sábado, 17 de septiembre de 2022

¿AVANZÓ VILAGARCÍA?, LO QUE DICE EL ANALISIS DAFO DEL PLAN VILAGARCÍA AVANZA, Y LO QUE SE HA HECHO AÑOS DESPUES

Luisondome


Un análisis DAFO es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada en la que se incluirán las identificadas como debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades descubiertas sobre el objeto o la materia de estudio. No tiene utilidad para nada mas, pero si puede ser objeto de desviaciones que haga que se incluyan cosas que no pertenezcan a ninguna de las cuatro posibilidades, lo que desvirtuaría la calidad del análisis, escondiendo entre la paja las verdaderas necesidades. Esto es lo que creo que le paso al análisis realizado para el Proyecto Avanza Vilagarcía. 

Este análisis forma parte de un Plan denominado Vilagarcia Avanza, dentro de las estrategias EDUSI, financiados con fondos FEDER de la Comunidad Europea, dotando con 5 millones de euros para el citado Plan, al que el Concello le arrimó otro millón mas, elevando el presupuesto a los 6 millones de euros.

El programa contempla actuaciones en el seno de:

  • La transformación digital del Concello
  • Contemplar Vilagarcía como una Ciudad Inteligente. (?)
  • Potenciar la movilidad urbana sostenible
  • Mejorar la movilidad peatonal y ciclista mediante la potenciación de las infraestructuras peatonales y ciclistas
  • Incrementar eluso de las energías renovables en los edificios municipales
  • Promocionar la eficiencia energética
  • Generar nueva oferta turística, deportiva y cultural
  • Recuperar el patrimonio histórico y cultural
  • Impulsar y mejorar la sostenibilidad y las condiciones ambientales del área urbana
  • Recuperar el patrimonio cultural costero
  • Crear un parque metropolitano Mar-Montaña
  • Recuperar equipamientos públicos en desuso o abandonados
  • Recuperar mercados tradicionales
  • Ayudar a la empresas en zonas deprimidas
  • Desarrollar planes de intervención para la inclusión social
  • Crear centos de orientación de emprendedores
  • Apoyar a las familias vulnerables favoreciendo sus posibilidades de inclusión
  • Creación de nuevos centros de día para la población dependiente
  • Creación de una bolsa de viviendas para la ciudadanía en riesgo de exclusión y para proyectos de rehabilitación de viviendas sociales.
Estos son los ambiciosos objetivos del plan. Y para ello se realizó el análisis DAFO, para identificar estos objetivos considerados prioritarios por los autores del plan,

Para analizar su contenido, reparasé punto por punto cada uno de los elementos aportados por el análisis, que aparecerán en negrita, acompañado cada uno de ellos por un breve comentario que aparece en letra normal. Lo que figura en negrita, pertenece al análisis, y lo que se ve en letra normal, son mis comentarios. Vamos allá.

Estacion de Autobuses de Vilagarcía


DEBILIDADES


  • Alta tasa de desempleo: sin empresas, sin fábricas, es difícil, por no decir imposible, crear empleos. La debilidad es la escasez de empresas, no de empleo.
  • Falta de un centro de formación en el sector servicios:  este es quizás el punto mas fácil de solucionar. Solo hace falta incentivar a una empresa de formación para que se instale en el Concello.
  • Agotamiento de la oferta de suelo industrial: si no se amplían los parques industriales, si no se crean nuevos, claro que se termina agotando la oferta. Lo malo es que se van para Ayuntamientos vecinos que si disponen de terrenos y dan facilidades. Y sino, siempre está Portugal pegadiza a nosotros y encantada de solucionar nuestras carencias.
  • Falta de creación de empleo por persistencia de la crisis económica: No hay que echarle la culpa a la crisis económica, la verdad es que la iniciativa local es escasa y de pocos recursos. Solo hay que ver la cantidad de locales comerciales vacíos en el centro de la ciudad, ya no digo en la periferia.
  • Juventud desmotivada con pocas perspectivas de futuro y lo peor de todo, es que los mejores se van de la ciudad, e incluso del país los mas valientes y preparados.
  • Escasa sensibilización, información y formación en materia de conciliación de vida familiar y laboral: si bien esto es importante, este es un punto de relleno,  para la cola de la priorización.
  • Existencia de personas en riesgo de exclusión social: Aspecto social importante, pero que hay que buscarle solución por otras vías
  • Dotaciones municipales que no cubren las demandas de la población (centro de salud, guardería…): Y la policía? Y los servicios de socorrismo en el verano? Y los jardineros? Ver un policía de ronda por la calle es un auténtico milagro. Solo se bajan del coche para poner una multa de aparcamiento. 
  • Deterioro y dotaciones educativas obsoletas por falta de adecuación y renovación de los mismos:  eso no es culpa del Concello. Pero si es de su incumbencia el mantenimiento para evitar el deterioro, y la denuncia cuando algo no está bien y la responsabilidad es de otra institución.
  • Parque de viviendas no adaptadas a normas de accesibilidad, ineficientes energéticamente, etc.  La construcción en Vilagarcía está mas parada que la actividad de FEXDEGA. El feísimo campea por la ciudad, y el Concello podría hacer algo al respecto. Hay fachadas que dan asco, y viviendas a medio derruir, que dan sensación de abandono de ciudad. Pocas placas solares se ven en los tejados de los edificios, etc.
  • Infravaloración de los recursos del patrimonio natural e histórico. Sin comentarios, Alcaldeeeee….
  • Deficiencia en la red de caminos municipales, falta de señalización y puesta en valor (rutas de senderismo, rutas ciclistas...) Tanto en el punto anterior como en este, la falta de iniciativa de este Concello como de los anteriores tienen la culpa. Poner tres o cuatro semáforos nuevos en el centro para que se vean, no es la solución a los problemas de la ciudad. La mayoría de los semáforos están en una única vía: la que va desde Carril hasta la parte alta de Rubianes. No regulan casi nada, se podrían suprimir la mayoría de ellos, y en su lugar limitar la velocidad a 30 kms/h, y ubicar algunos radares en estas vías. Y si hay deficiencia de caminos municipales, será el Concello el que tendrá la responsabilidad de hacerlos.
  • Problemas ambientales relacionados con la contaminación (vertidos...) Vertidos a la Ría hay que decir,  para ser exactos. Contaminaciones por E.Coli en las playas, lo que obliga a cerrarlas, con la mala imagen que estos hechos le dan a la ciudad. Después nos comeremos los moluscos…
  • Saturación de punto limpio para residuos industriales. Se han ampliado a costa de los terrenos de la perrera municipal. Algo se ha hecho.
  • Escasa humanización de los márgenes de los ríos.  Ya ni los patos aguantan… ¿Y Que pasa con liberar la desembocadura del Rio Con en el puerto? El día que venga una marea viva, acompañada de un temporal con fuertes lluvias y oleaje, y con la subida del nivel del mar prevista para la zona, vamos a tener una gran inundación en Vilagarcía, o varias que superarán la de 2006.
  • Necesidad de más puntos de información turística y en varios idiomas:  Con situar na en la  dársena del puerto en que atracan los cruceros, es suficiente. Y QUE SEA PORTATIL, DE MONTAR Y LLEVAR, porque para cuatro cruceros al año, no hace falta gastar dinero en una fija. Primero hay que hacer que los turistas internacionales nos visiten, y después vendrá lo del punto de información en varios idiomas.
  • Escasez de establecimientos turísticos. 300 plazas hoteleras en la villa no es escasez, es carencia. Yo creo que solo Catoira y no se si A Illa tienen menos plazas que Vilagarcía. Menos mal que tenemos pisos para el turisteo de temporada,
  • Falta de una promoción turística activa. ¿Para que con 300 plazas hoteleras? Con un recinto ferial de gran capacidad, con un auditorio con capacidad para 700 plazas, y no figuramos en las Guías MICE, ni siquiera en Galicia MICE. MICE para quien no lo sepa, engloba el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. No es de extrañar la ausencia total de estos eventos en la Villa. Nos ganan Sanxenxo y O Grove por  goleada.
  • Escasa implantación de energías renovables en los sectores productivos y el tejido urbano (instalaciones públicas, alumbrado público, etc.). Unos pocos generadores eólicos en el Xiabre es todo nuestro capital. 
  • Problemas de accesibilidad y servicios a personas con movilidad reducida y de la tercera edad,  y lo acaban de arreglar con los nuevos viales bici puestos en marcha,
  • Sistemas de señalización urbana desactualizados y no homogeneizados: cuatro semáforos nuevos, es lo que an hecho. Ponen mas señales en el paseo marítimo de la playa que en la ciudad. Es de traca. Y pregunto ¿Para que quieren las señales si la Policía Municipal no vigila su cumplimiento?
  • No existe un desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Vilagarcía: Vaya, al menos lo reconocen y no le echan la culpa a otro. Vilagarcía, cabecera de la Comarca del Salnés y ciudad con casi 38.000 habitantes tiene enormes problemas de movilidad interna y externa, y no hay un plan para remediarlo, ni siquiera un análisis, que yo se lo podría hacer en media hora.
  • Deficiencia en la conexión entre la estación de autobuses y la estación de tren. Reconocer esto ya es de vergüenza. Dos estaciones, la de tren y la de autobuses, una al lado de la otra y no están conectadas. No tiene explicación salvo una: la inutilidad y la inoperancia de los gestores. Con lo fácil encima que es el arreglo de esta carencia y pasan los años y no se hace nada.
  • Pocos itinerarios ciclistas dotados de carril bici en el tejido urbano. Es el único punto donde la actuación de la corporación se ha notado, pero hay fallos y es manifiestamente mejorable. ¿A donde hay que mirar en esto? Pues a Amsterdam
  • Inadecuación de los transportes públicos así como de la frecuencia de los mismos. Otra certeza, el transporte público es inadecuado y por tanto de escasa utilidad para los ciudadanos que mas lo necesitan, con especial incidencia en el rural.
  • Problemas de aparcamiento en algunas zonas del municipio. Yo diría que los días de mercado solo, y alguno mas, especialmente en verano. Eso no es relevante, sobre todo porque es de proveer que el parque movil de los vilagarcianos se reduzca en el futuro. De todos modos un estudio de dichas zonas, para evaluar posibles soluciones no vendría mal.
  • Compleja organización de la web municipal y falta de actualización de contenidos: Si subcontrataran a una empresa local y si incentivaran la aportación de contenidos, les iría mejor.
  • Infraestructura TIC insuficiente para su desarrollo como herramienta de mejora de la actividad pública municipal:  Alcalde, la solución está en su mano, y tiene a su disposición 6 millones de euros.
  • Escasos trámites administrativos que se puedan realizar completamente a través de la sede electrónica: Repito lo anterior, y añado: querer es poder.
  • Predominio de los medios tradicionales de participación ciudadana: , sin medios económicos, solo queda el bolígrafo.
  • Inexistencia de versiones de la web municipal para distintos soportes móviles (teléfonos móviles, tabletas, etc.): Alcaldeeeee…, usted lo die, hágalo usted.
  • Excesiva burocracia administrativa que alarga los plazos de tramitación:  si a ello le sumamos cierta indolencia de algunos de los funcionarios municipales, pues ya cerramos el círculo.
  • Falta de instrumentos y mecanismos para efectuar la correcta atención a la ciudadanía: gestión de colas, pantallas informativas, etc.: Con algún instrumento nuevo ya contamos, como el aparato para petición de turno y la pantalla de aviso, pero la atención a la ciudadanía sigue siendo insuficiente.
  • Escasa digitalización de la documentación municipal: Alcaldeeeeeee……
  • Inexistencia de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC): Alcaldeeeeeeeeeee…, hablan con usted


La amenaza no son las ocas, es la crecida de las aguas


AMENAZAS


  • Persistencia de la crisis y riesgo de exclusión social: Ya está el Sr. Varela echándole la culpa a la crisis a otros, lo mismo que Sanchez echándole la culpa de la crisis a Putin.
  • Fuga de personas cualificadas por falta de oportunidades laborales, especialmente la población joven:  un dicho de esta tierra dice: Menos mal que nos queda Portugal. ¿De que se extraña si en Portugal hay mas y mejores oportunidades que en Vilagarcia? Además, este punto ya aparece en el apartado de debilidades. 
  • Oferta de suelo industrial no competitiva, que produce una fuga de empresas o evita que llegue inversión externa: Una fundición, una empresa de cartonajes, una carrocera y una fábrica de pinturas en Bamio, unas cuantas conserveras, una cuantas empresas de servicios, una láctea, y por supuesto el puerto y el hospital, los mayores contrastadores del Concello. ¿Que esperaba? Y las que no están, ¿por que creen que se han ido a Ribadumia o a Caldas?
  • Progresivo acaparamiento de la demanda comercial por parte de las grandes superficies: Con un mercado de Martes y sábados, ¿que se puede esperar? Al comercio minorista hay que ayudarle, darle facilidades y promocionarlo. Y ya verá como el ciudadano responde.
  • Estancamiento del número de empresas, que impide la generación de empleo en el municipio. La caraba: quienes están estancadas: las empresas, o las instituciones? Yo diría mas bien que estas últimas. Este punto y el siguiente ya han sido tratados como debilidades. Para hacer un buen análisis DAFO, lo primero que hay que saber, es distinguir una debilidad de una amenaza, y asignarlo a uno u otro cajón, pues de ello depende la priorización y su tratamiento posterior.
  • Crecimiento de la población joven con dificultad para independizarse económicamente: cual es la amenaza: ¿El crecimiento de la población joven, o la falta de oportunidades para ellos? y de nuevo: ¿Es una debilidad o es una amenaza?
  • Aumento del número de personas en riesgo de exclusión social, que requieren soluciones sociales. Tema complejo.
  • Fuga de personas a los municipios limítrofes, Si Vilanova, Cambados o Catoira procuran mejores condiciones de vida, que se puede esperar.
  • Deterioro de las áreas tradicionales de la ciudad en contacto con el borde portuario. Marginal. No es problema que se deba contemplar como amenaza, y puede que si como debilidad, los hay peores y mas urgentes.
  • Uso ineficiente y escaso del Patrimonio Histórico Artístico: deterioro y pérdida de valor como elemento patrimonial y recurso turístico. Alcaldeeeeeeee…, así no es de extrañar la ausencia de turistas que quieren ver, y lo único que se les puede enseñar es el Pazo de Rubianes.
  • Deterioro de patrimonio natural por falta de puesta en valor. Alcaldeeeeeeee,,, que se deteriore el patrimonio natural no es porque no se oiga en valor, es porque no se mantiene adecuadamente. Es una debilidad, no una amenaza.
  • Problemas de salud pública derivados de una mayor exposición a la contaminación (vertidos), y de la vulnerabilidad ante el cambio climático (riesgos medioambientales y catástrofes naturales como sequías, inundaciones, disponibilidad de agua, pérdida de suelo, etc.). Este si es un tema serio, y es una de las principales amenazas. Y entonces yo pregunto: Existe algún plan de contingencia ante tales eventuales riesgos? Se han evaluado esos posibles riesgos, la probabilidad de que sucedan, y como se pueden prevenir los daños? Aldaldeeeeeee…, planes de contingencia y planes de pevención de daños por eventos.
  • Riesgo de incremento de la contaminación derivada de una insuficiente gestión de los residuos generados en el municipio. Si la gestión de los residuos municipales es suficiente, y lo reconocen, y si después de tanto tiempo no se ha encontrado una solución, hay que cambiar de concejal y cesar a los responsables del servicio para sustituirlos por otros mejores y mas eficientes, o cambiar de empresas. Del Curso del Buen Gestor.
  • Persistencia de escasas infraestructuras ciclistas y de la promoción de este sistema de transporte alternativo al vehículo privado. En esto: Medalla de Oro para el Alcalde Varela.
  • Crecimiento de la movilidad urbana con vehículo privado de motor de combustión.  En esto, una pedorreta para los ciudadanos. Vivir en una Villa como Vilagarcía e ir en coche a todos los lados, es un pecado  nada original. Y si que es una debilidad.
  • Aumento de la brecha digital por falta de inversión en infraestructuras TIC y otras nuevas tecnologías que desarrollen nuevos servicios y capacidad de gestión y toma de decisiones sobre el ámbito urbano. Alcaldeeeeeeee… Debilidad.
  • Persistencia de los problemas de accesibilidad a los contenidos de la web municipal, lo que podría suponer riesgo de baja utilización del mismo por los usuarios potenciales y perjudicar la imagen de la Institución. Alcaldeeeeeeeee… Debilidad.
  • Riesgo de no alcanzar el objetivo de máxima transparencia y accesibilidad a la información municipal: Alcaldeeeeeeeee… Debiidad para el Concello, y Amenaza para el ciudadano.
  • Incremento de la lentitud de la gestión municipal en la resolución de los problemas de la ciudadanía, lo que redundaría en una percepción negativa del su Administración Local: Y es que los funcionarios municipales te dicen que tienen mucho trabajo y que no dan abasto, y te mandan volver otro día. Esto pasa mas de lo que el Alcalde cree. Pero no se hace nada por resolverlo. Este y el siguiente ya fueron tratados como debilidades. La lentitud en la gestión municipal es debilidad.
  • Persistencia del funcionamiento de la Administración en compartimentos estancos que abundaría en una mayor desorganización y mayores costes de tiempo y dinero público, además de la percepción negativa del Ayuntamiento por parte de la ciudadanía. Es de traca. Sabe lo que pasa, y además sabe porque. Y si sabe porque, sabría como solucionarlo. Y si no lo soluciona, por que es: Porque no sabe, o porque no quiere…, Alcaldeeeeeeeeee…., los compartimentos estancos si son amenaza,
  • Riesgo de persistencia de los problemas de la participación ciudadana a través de canales o vías ya obsoletas, que no garantizan una representatividad real de los distintos colectivos y asociaciones existentes en Vilagarcía de Arousa, provocando un desapego aún mayor de la ciudadanía respecto a sus Instituciones.  Que merece la misma respuesta que la anterior. Esta perseverancia en la inoperancia es preocupante para la institución y para los ciudadanos.
  • Riesgo de que el personal municipal del Ayuntamiento se quede atrás en cuanto a los cambios normativos, tendencias y usos de las herramientas necesarias para hacer el trabajo de forma eficiente: ponga un capataz, y una escuela de entrenamiento, a lo mejor así lo soluciona. Esto es una debilidad como un castillo de verdad, y una amenaza como un castillo de arena.


La mayor fortaleza de Vilagarcía es su paisaje y su entorno


FORTALEZAS


  • Importante calidad de vida en Vilagarcia de Arousa, como percepción general de la población. Si, pero manifiestamente mejorable, una limpieza de la vía pública mejor y de las playas a lo largo del año, ayudaría.
  • Importante y consolidado comercio local, principal motor de la socioeconomía de Vilagarcía de Arousa y de generación de riqueza ¿que queeeee…? ¿Se habrá equivocado de Concello? Dese Sr. Alcalde un paseo por la Calle Rey Daviña, la mas comercial del centro, y después dese una vuelta por las calles no tan céntricas. Notará cientos de locales vacíos que antes fueron negocios mas o menos prósperos y que han cerrado. Preguntele a la Cámara de Comercio Local o a la Asociación Local de empresarios cuantos se han dado de baja. No presuma de la consolidación del comercio local, porque la percepción generalizada  es todo lo contrario, hay precariedad, no consolidación. El comercio local está de capa caída, y está costando muchos puestos de trabajo. Lo que antes tachó de debilidad y de amenaza, no lo contemple ahora como fortaleza. O las unas, o la otra.
  • Importante tejido empresarial:  Tejido empresarial importante lo tiene Arteixo, Lo tiene Rivadumia, lo tiene Valga, lo tiene Rois, lo tiene Caldas de Reis. Vilagarcía no tiene ni un solo empresario importante, sin querer ofender a nadie.
  • Destacadas infraestructuras portuarias, Esto si. Y va el Puerto desarrollándose como un tiro. Aprenda de ellos Sr. Alcalde.
  • Percepción general de una sociedad solidaria, acogedora y agradable. Medalla de Oro para los ciudadanos de Vilagarcía
  • Existencia de un Plan de Igualdad de oportunidades municipal. Bueno. Menos mal que hay un plan, pero ¿se cumple?
  • Elevado nivel de asociacionismo. Es una fortaleza, pero Vea la lista, y analice su utilidad…
  • Amplia oferta en formación para mujeres, muchas de ellas con posibilidades de empleo. De esto, me alegro. 
  • Buena coordinación entre centros educativos y el área de Igualdad para avanzar en la Igualdad de Oportunidades. Me alegro. Mérito para los centros educativos.
  • Progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral: Esto es general, no es patrimonio de Vilagarcía.
  • Amplio margen de mejora para la oferta de ocio y tiempo libre. Con  el Atlantic Fest ya cumplieron. Por cierto, el amplio margen de mejora no es una fortaleza, sino que señala una carencia, por lo que habría que considerarlo como una debilidad.
  • Desarrollo de nuevos nichos de trabajo (biomasa, productos locales, turismo rural, servicios asistenciales…). Esta bien desarrollar el trabajo y ponerlo en nichos, pero ¿cabrá todo eso en el cementerio?
  • Posibilidades que ofrecen las actividades deportivas y de esparcimiento para la familia. Si. Las actividades deportivas y de esparcimiento, ofrecen muchas posibilidades a las familias. ¿Para esto un análisis DAFO? Y ¿se puede contemplar una posibilidad como fortaleza?
  • Actualización del PXOM. Y punto. ¡Viva la transparencia! Si que son locuaces al referirse a esto, que si importa a los ciudadanos…, a lo mejor el autor quería decir PXOM actualizado, pero mirando al futuro es PXOM necesita de una actualización y debería hacerse con visión de futuro a 30 años, revisable cada 5.
  • El auge existente en el turismo para potenciar la puesta en valor de recursos como el patrimonio histórico artístico y natural de Vilagarcía de Arousa. Reiterativo- Ya se contemplo como debilidad y ahora aparece como fortaleza.
  • Posibilidad de desarrollo de actividades relacionadas con la vinculación del municipio con la Ría de Arousa.  ¿Posibilidades? Todas. ¿Proyectos? Ninguno. ¿Realidades? Nada de nada. Otra posibilidad vista como fortaleza.
  • Reducción progresiva de la brecha social y económica, entre lo rural y lo urbano: ¿Reducción? Yo creo que está aumentando la brecha entre ambos. Esto no es una fortaleza, es una amenaza.
  • Buenas instalaciones deportivas. Las mismas de siempre, salvo las que incorpora la iniciativa privada. Nos e arrogue el mérito señor Alcalde.
  • Buena imagen del deporte de Vilagarcía en el entorno, con el consiguiente poder de atracción que ello supone.  Y la prueba está en el número de veces que la actividad deportiva de la comarca sale en el noticiario de la TVG o en retransmisiones en directo.
  • Existencia de importantes infraestructuras urbanas: Auditorio, distintas Fundaciones, plazas de abastos, vivero municipal, casa de la cultura, polideportivos, distintos centros educativos, etc. Claro que es una fortaleza, quizás la mas evidente, pero algunas están francamente infrautilizada (FEXDEGA, Auditorio)
  • Existencia de distintas Áreas de Rehabilitación Integral (Carril y Vilaxoán)
  • Municipio con elementos de valor histórico y de patrimonio cultural
  • Existencia de zonas protegidas
  • Existencia de una Agenda 21 Local, y otros instrumentos sectoriales
  • Importantes valores naturales (Isla de Cortegada)
  • Existencia de elementos diferenciadores de otros competidores en el sector turístico: Islas Atlánticas, ríos, pazos, etc. Guau! Tenemos islas ¿las Malveiras?, ríos ¿el Rio Con? y pazos ¿El de Los Martinez de Orense?
  • Vilagarcía cuenta con un Plan de Compostaje
  • Existencia de Planes y estrategias a nivel supramunicipal de saneamiento y depuración de aguas, incluida la reutilización para usos cotidianos (riego zonas verdes, etc.) Son de la Xunta y de Costas, no del Concello. Tanto quieren presumir, que presumen de lo que no es suyo.
  • Ría con elevada productividad marisquera. Es una clara fortaleza, seguro que también es mérito del Concello por el aporte periódico de E. Coli a las aguas de la Ría..
  • Plaza de abastos como reclamo turístico. La Plaza de Abastos de Vilagarcía no es la De Santiago de Compoetla. Solo es de reclamo por su ambiente los martes y especialmente los sábados, y le gana el Mercado de Padron que atrae a mas gente.
  • Importante atractivo de la “Fiesta del Agua” o de “San Roque”, con una implicación notable de los jóvenes, así como de otras fiestas locales como “Fiesta de la Almeja” de Carril, etc. Que una fiesta atraiga a mucha gente un único día del año no es una fortaleza. Es, mas, en el caso de la Fiesta del Agua, lo que atrae a muchos jóvenes es el BOTELLON de la noche anterior, que implica poner en marcha un plan de limpieza de la zona con el despliegue de un amplio y costoso dispositivo por parte del Concello. Yo lo calificaría mas como una amenaza que como una fortaleza.
  • Existencia de Fexdega y una cultura en el ámbito de las ferias y exposiciones como motor de la economía local .  El recinto ferial esta absolutamente infra utilizado, y en parte es debido a la ausencia de plazas hoteleras que la ciudad ofrece, y que son necesarias para el correcto funcionamiento de la institución ferial. Yo no hablaría de ambiente cultural en Ferias y exposiciones. La fortaleza es el recinto. La debilidad es su gestión. Ni siquiera figura como activo en el Plan MICE.
  • Buena oferta de restauración y gastronomía. Me considero gratrónomo, perteneciente a un grupo gastronómico, y puedo asegurarle que la oferta gastronómica del Concello es puramente testimonial. Cambados, con menos habitantes, tiene mejor oferta que Vilagarcía. Incluso Vilanova tiene una escuela de cocina. ¿De que presume entonces el Concello?
  • Calidad del entorno para el desarrollo marítimo-pesquero y condiciones agroclimáticas favorables para la producción de determinados productos. Esto si. Pero no hay posibilidad de mérito para el Concello,
  • Población con una mayor esperanza de vida. Eso es Lugo, no Vilagarcía. Mire los datos. Me pregunto: ¿bajo que criterio considera el autor del plan esto como fortaleza?
  • Ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo social y el bienestar de su ciudad. La ciudadanía quizás, aunque tengo mis dudas.
  • Situación geográfica colindante con las principales infraestructuras de la comunidad autónoma (AP-9, ferrocarril, puerto, aeropuertos, etc.). Vale, pero ¿y de que sirve? ¿Donde está la intermodalidad, donde está la interconexión?¿que ha hecho el Concello para solucionar esto?
  • Situación cercana a ciudades principales como A Coruña, Santiago y Pontevedra, con varios medios de conexión actualmente en servicio (ferrocarril, carreteras, aeropuertos, etc.). Insisto: ¿y la intermodalidad que?
  • Relieve suave y de baja pendiente prácticamente en toda el área urbana: condición idónea para una movilidad más sostenible (pie, bicicleta, transporte público, etc.), visto así para la movilidad vale, pero a la vez es una mala condición para el buen funcionamiento del alcantarillado y el saneamiento de la ciudad, por cierto. Es correcto contemplar el relieve suave como fortaleza para la movilidad, pero debería de considerarse amenaza para el alcantarillado y el saneamiento.
  • Existencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que requiere ser desarrollado. Me gustaría verlo, porque nada se sabe de el, especialmente de la movilidad en el rural.
  • Inversión en infraestructuras Peatonales en el municipio, tales como la Plaza de España.
  • Demanda creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población.  Esta demanda creciente se da en todo el mundo. os e puede considerar como fortaleza.
  • Tendencia al alza del uso de tecnologías móviles e inalámbricas. Si, incluso hay quien tiene dos móviles, pero ¿es eso una fortaleza importante? 
  • Voluntad política para la alcanzar los objetivos de los indicadores de transparencia y buen gobierno para con la ciudadanía Ayuntamiento generador de proyectos para la ciudad (culturales, sociales,…): Voluntad mucha, pero de piquito. Resultados? Estamos como siempre no se ha mejorado nada. 
  • Disponibilidad de diversos edificios municipales para el desarrollo de diferentes proyectos y mejora de los servicios públicos existentes. Estaban disponibles y siguen estando disponibles, vale
  • El Ayuntamiento no se encuentra endeudado, cuenta con solvencia económica para acometer inversiones y proyectos de ciudad. Esto si que es una fortaleza, porque señala capacidad de emprender.


Interior del recinto ferial de FEXDEGA en Vilagarcía


OPORTUNIDADES


  • Progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral. Amplio margen de mejora para la oferta de ocio y tiempo libre. Relleno. Esto no es una oportunidad para el Concello, lo es para la mujer. 
  • Desarrollo de nuevos nichos de trabajo (biomasa, productos locales, turismo rural, servicios asistenciales, etc.). Esta bien lo de los desarrollos del trabajo, pero meterlos en nichos, no se. Puede que con tanto desarrollo llenen el cementerio…Por cierto, lo de los nichos ya fue contemplado como fortaleza.
  • Posibilidades que ofrecen las actividades deportivas y de esparcimiento para la familia: Guau! Que imaginación.  Y es que las actividades deportivas y de esparcimiento ofrecen muchas posibilidades a las familias. Las oportunidades las generan las instalaciones,
  • Actualización del PXOM. Y Punto. Cuanta información, cuanta transparencia en un punto an importante para los ciudadanos. Ya fue contemplado como fortaleza.
  • El auge existente en el turismo para potenciar la puesta en valor de recursos como el patrimonio histórico artístico y natural de Vilagarcía de Arousa. Fuera de cuatro cruceros al año, aquí no viene nadie a hacer turismo, porque no hay nada que ver. Lo hay en cambados, o en Pontevedra, o en Combarro.
  • Posibilidad de desarrollo de actividades relacionadas con la vinculación del municipio con la Ría de Arousa. Citan de manera qeneral que hay posibilidades para esto y para lo otro, pero no concretan nada.
  • Reducción progresiva de la brecha social y económica, entre lo rural y lo urbano. ¿Están de coña? esta brecha social no se ha reducido, ha aumentado. La oportunidad es cambiar la tendencia.
  • Buenas instalaciones deportivas. Son las mismas de siempre, y algunas de los barrios en muy mal estado. Las únicas nuevas pertenecen a la iniciativa privada, y en eso no tiene parte ni arte el Concello.
  • Existencia de escuelas deportivas con clubes que la respaldan
  • Recuperación de elementos patrimoniales como caminos, vías verdes, castros…
  • Mejorar la red de saneamiento. Falta hace. En Vilagarcía en verano no llega el agua a los quintos pisos, y hay problemas con la red de alcantarillado. Pero eso, como no da votos, y los carriles bici si, invierten en pintura, pero no en saneamiento ni alcantarillado.
  • Potenciar los recursos naturales, paisajísticos y culturales existentes a través del turismo. 
  • Explotar el potencial de los productos con denominación de origen (vino, mejillón, almeja de Carril...) existentes en el ámbito municipal. Lo del mejillón ya lo hacen en O Grove. Lo del vino ya lo hacen en Cambados y en Pontevedra. Y lo de la Almeja ya lo hace la Cofradía. Aquí hay oportunidades para FEXDEGA
  • Exaltación de la cultura popular tradicional y del sentimiento de pertenencia e identidad.
  • Desarrollo del turismo rural. No hay hoteles en la Villa, ¿Y quieren desarrollar el Turismo Rural? Expltar el potencial turístico que tiene Vilagarcía si es una oportunidad de desarrollo.
  • Incrementar de la cooperación empresarial en la promoción de los productos locales. Eso ya lo hacen los empresarios locales cuando van a Pontevedra a exponer en su recinto Ferial en la Feria Gourmet Etiqueta Negra.
  • Políticas de movilidad sostenible y eficiencia energética. Tenemos problemas de movilidad tanto internos, como con el exterior, a nivel comarcal, de la Ría, autonómico e interautonómico. Hay oportunidades pero hay que gestiónalas con visión de futuro.
  • Potencial del uso de energías renovables para mejorar la eficiencia energética: solar, hidráulica, biomasa, residuos, etc.. Si, tenemos unos cuatro generadores en el Xiabre, por todo tener y todo, o casi todo por hacer
  • Revitalización comercial del núcleo con una mayor peatonalización y accesibilidad de la zona. El núcleo está moribundo comercialmente hablando. Cierran negocios que vacían locales de manera continuada. Pregunten a la Cámara de Comercio local, o a la Asociación local de empresarios por lo que está pasando, y pongan soluciones. Si es que saben.
  • Vincular los núcleos rurales con el urbano. ¿Como? Lo hará transportes Abalo?. Si en muchos sitios no ven un bus desde hace décadas.
  • Comunicación mediante pasos elevados sobre el ferrocarril y la variante norte (VG-4.7)
  • Potenciales rutas e Itinerarios utilizando los caminos municipales. 
  • Generación de oportunidades derivadas de la mejora en las Infraestructuras de transporte y comunicaciones.
  • Recuperación de antiguos terrenos de uso ferroviario. ¿Y para que?para un Museo del Ferrocarril que nadie visita?
  • Mejorar el funcionamiento del servicio de autobús (información, accesibilidad, frecuencias…). No saben como hacerlo, a pesar de que siempre lo repiten
  • Mayor accesibilidad a las Nuevas Tecnologías
  • Apuesta de la ciudad por el modelo Smart City. No necesitamos ciudades inteligentes, antes necesitamos políticos y gestores inteligentes y eficientes.
  • Aprovechar el impulso y las ventajas de las TICs para potenciar la economía local, gestionar servicios públicos y facilitar la participación ciudadana. Estos redactores del Análisis DAFO están llenos de tics.
  • Optimización de la página web municipal que redundaría en una mayor transparencia, accesibilidad e imagen corporativa de cara a la ciudadanía. Alcaldeeeeeee...
  • Humanizar los accesos al núcleo urbano. Rosalía De Castro no hay quien la arregle, siendo un problema estructural de la Ciudad, si no son capaces de identificarlo como amenaza,  menos serán para darle una solución.
  • Posibilidad de mejora de la accesibilidad de la información municipal a la ciudadanía, lo que supondría una mayor transparencia. Alcaldeeeeee…, menos posibilidades. Ya ni siquiera promete, solo nos dice que hay posibilidades.
  • Posibilidad de implantar la administración electrónica. Alcaldeeeee…, hay posibilidad de que yo le vote, pero en el cuarto milenio.
  • Una mayor y mejor participación Implicaría la construcción de un municipio más sostenible social, económica y ambientalmente, al avanzar hacia una Democracia local más real. Esto es un deseo, ni siquiera alcanza la categoría de posibilidad y menos aún la de promesa, y aún menos la de oportunidad. Vamos de mal en peor.
  • Implicación de la ciudadanía a través de su participación en los asuntos municipales, redundando en la mejor prestación de los servicios y satisfacción de la ciudadanía. La participación de la ciudadanía en los asuntos municipales se hace efectiva cuando elige cada cuatro años a su corporación municipal,  Eso se llama Democracia y si es una oportunidad para la ciudadanía para quitar y poner Alcalde. Si la satisfacción con la gestión de la Alcaldía actual es mínima, no se como piensa implicarnos el año que viene que toca elecciones municipales.
  • Financiación de acciones de formación ocupacional además de asesoramiento y formación a los desempleados. Eso está bien.
  • Crear una oficina de atención a la ciudadanía. Esto también. A ver cuando se pone a ello
  • Posibilidad de mejora de la competitividad de la ciudad y de la ciudadanía en Vilagarcia de Arousa. Otra posibilidad mas. Es que las ve al vuelo las posibilidades, pero ¿Cuando se asientan estas en la tierra?


ANALICEMOS EL ANALISIS (Aparte de los comentarios)


Bueno, me he tragado este tocho de Análisis DAFO, que es un análisis superficial y bondadoso sobre la  ciudad, e inútil a la hora de definir cuales son los verdaderos problemas de la misma y los de la Comarca  y de la Ría que  esta encabeza.


Primeramente decir que hay puntos que se repiten en distintos cajones, de tal manera que unos aparecen como debilidades y amenazas a la vez, otros como fortalezas y oportunidades a la vez, incluso algunos aparecen como debilidades y fortalezas a la vez, o como fortalezas y amenazas a la vez. Todo un paquete de contradicciones que en nada ayudan a tener una visión clara del conjunto a bote pronto, sino que hay que pararse en separar el grano de la paja y a poner cada cosa en su sitio, y en un único sitio,


Se describen potencialidades, existencias, posibilidades, sobre todo muchas posibilidades, algunos desarrollos, algunas mejorías necesarias, algunas actualizaciones, alguna que otra demanda, y algunas tendencias, hay exaltaciones, hay muchas existencias que potencian la ciudad, hay problemas, reducciones, deterioros, agotamientos y deficiencias, hay infravaloraciones, hay usos ineficientes, hay escasez en muchas cosas, hay riesgos y malas persistencias, alguna apuesta, pero no han podido o han querido identificar ni siquiera un solo grave problema que solucionar, y los hay.


Este análisis es una pérdida de tiempo, pues no sirve para nada en la párctica. Se supone que estos análisis son muy útiles para identificar lo que se anuncia en los epígrafes: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Pero pocas de estas han sido identificadas en el citado análisis, que mas se parece a una recopilación de  lo que ya cité en el párrafo anterior, sin destapar ninguna necesidad o problema verdadero de la ciudad, que los tiene, y algunos de ellos muy graves y de difícil y costosa solución, y que ponen en grave peligro la subsistencia de la propia urbe en el peor de los casos, y la calidad de vida de sus habitantes en todo caso.


Yo voy a mencionar algunos de estos problemas que son estructurales, otros que son coyunturales, y algunos que son previsibles y con perspectiva de futuro, que no han sido siquiera citados en este bondadoso análisis DAFO sobre Vilagarcía. Los que cito a continuación son los principales problemas de la Villa.



El tráfico en Rosalía De Castro en un día de verano

El trafico en la Ciudad.

El trafico de la ciudad descansa principalmente por tres vias: Rosalía De Castro desde la rotonda de Carril a la rotonda que, por un lado da acceso al puerto, y desde aquí a la puerta de acceso al Puerto y a la rotonda de Eroski con salida la la Vía Rápida y a la carretera en dirección Cambados por un lado, y por la otra vía,  a partir de Rosalía De Castro atraviesa la ciudad en dirección a Rubianes con salida hacia la A-9 y a la carretera nacional. 


Es el gran cuello de botella de Vilagarcía, que soporta un enorme tráfico de norte a sur a través de la única vía posible, con tráfico de camiones que no está restringido, al ser la avenida carretera nacional a la vez. Una vía de doble dirección sin posibilidad de ser usada en un único sentido por la falta de alternativa en todo su tramo que permita desdoblar el tráfico.


La única solución es que el PXOM contemplara la apertura de una vía alternativa que permitiera el desdoblamiento del trafico desde la rotonda de Rubianes hasta la rotonda de salida de Carril utilizando el tramo de la vieja vía de ferrocarril que ya no es tan necesaria. Solo así se pasaría a incrementar el saldo duplicando la capacidad de admisión de tráfico  con el doble sentido de circulación. Esto debió de haberse planificado hace muchos años, por lo que ahora será mas difícil y mucho mas costoso, pues habría que mover a personas y sus casas, que es lo mas difícil.


Estacion de trenes de Vilagarcía


La Movilidad Externa

Vilagarcía tiene una gran parte de su población que desarrolla su actividad, bien sea por trabajo, o por estudios, fuera de la ciudad, principalmente en Pontevedra y Santiago. Tenemos tren, tenemos estación de Bus, y ambas están adosadas la una con la otra, pero no son intermodales porque no están conectadas, dañando las posibilidades de movilidad de la comarca, que es la principal beneficiaria de la intermodalidad. La solución es sencilla y es barata, pues solo es necesaria una reforma de las instalaciones  de ambas estaciones y de su entorno, y el beneficio es alto para la movilidad. Se puede completar esta intermodalidad, ademas del transporte interurbano, con el urbano, con el transporte aéreo conectando la intermodalidad mediante bus con los aeropuertos de Santiago y Vigo, y con el transporte marítimo a través de la ría, ubicando una estación marítima en el muelle del Ramal que está a 300 metros de la posible estación intermodal. Vilagarcía tiene que ser en centro de la movilidad no solo de la comarca, sino también de la Ría, pues el único punto que podría conectar ambas con el resto de España por tren y por avión. En el Plan del Gobierno de la Nación sobre el transporte interautonómico por autobús, solo se crea una nueva ruta para el Salnés: y esta es la de Madrid-Sanxenxo. Una villa mas pequeña 10 meses al año, y mas grande dos, y sin tren, y con una estación de Bus ridícula. Que se haya llevado Sanxenxo la nueva ruta interautonñomica y no Vilagarcía, es un castigo para la comarca y un desprecio para Vilagarcía.


Imagen: M. Moralejo


El transporte marítimo por la Ría

Tener una ría como la que tenemos, y que solo nos sirva para cultivar mejillones…, es que no nos la merecemos. La ría se puede aprovechar para muchas mas cosas, por ejemplo para la movilidad entre ambas márgenes. Un ejemplo: entre O Grove y Ribeira hay cuatro millas náuticas por mar, y 90 kilómetros por carretera. 15 minutos en barco por mar, y mas de una hora por carretera. Los barcos están parados en O Grove, cuando podían estar moviéndose a lo largo de todo el año por la ría transportando personas. Es un desperdicio. Ahorrarían mucho tiempo, mucho dinero, y reducirían las emisiones de CO2, mas si se usaran barcos movidos por motores eléctricos, lo que es factible e interconectarían ambas márgenes de la Ría.


Solucionando un atasco en el alcantarillado


Las deficiencias en el alcantarillado y el saneamiento


Vilagarcía tiene un alcantarillado y un saneamiento antiguos, sobrepasados ambos en su capacidad y en una villa que es muy llana, no tiene pendientes, por lo que tampoco las tienes estas infraestructuras.

Vilagarcía necesita urgentemente una actuación para dotar a la ciudad de la infraestructura que necesita.

Los atascos en el sistema de alcantarillado son frecuentes, son continuos y se dan por toda la ciudad. El agua no llega con presión a los cuartos pisos de los edificios en verano, por el aumento de la población y la falta de presión en las tuberías que dan servicio de agua a las viviendas.

El IBI, impuesto sobre Bienes Inmuebles se paga para obtener estos servicios del Concello. No recibirlos significa quedarse con el dinero de los ciudadanos sin que estos perciban los servicios básicos que el Concello tiene la obligación de prestar, a cambio de lo que les cobran. Los problemas que por ala falta de previsión puedan venir para la ciudad serían por culpa de la inacción política.


El soterramiento de la desembocadura Del Río Con en el Puerto de Vilagarcía


La desembocadura Del Río Con

El Río Con en su desembocadura en el Puerto de Vilagarcía, resultó tener que ser soterrado, para facilitar la circulación de trenes y vehículos hacia el puerto y hacia la salida hacia Cambados y Vilaxoan.

Al soterrar la desembocadura de un río, se limita la capacidad de desagüe del cauce hacia su salida al mar. En los casos de marea alta con avenidas fluviales por altas precipitaciones, en cauce se vuelve insuficiente por no poder evacuar todas las aguas a través del soterramiento, y estas se desbordan invadiendo la ciudad y causando grandes y graves daños.


Esto se sabe desde 2006, año en que la ciudad sufrió la mayor inundación de su historia, pero no se ha hecho nada para remediarlo. Las causas (otro cuello de botella)  permanecen, y la climatología se vuelve  mas agresiva cada año por culpa del calentamiento global, del aumento de la pluviosidad, y de la subida de las aguas de los océanos.


La solución a este problema estructural esta en la mano de los gestores institucionales. Saben que hay que liberar la desembocadura del Rio Con al mar, y saben que hay que buscar una alternativa para el acceso de trenes y camiones al puerto, y para una salida hacia el oeste desde Vilagarcia en dirección a Cambados y a Vilaxoan.


Estos son solo cinco de los problemas estructurales que tiene Vilagarcía,  y que por cierto no aparecen en el extenso pero bondadoso análisis DAFO, que solo sirvió para que el Concello se cuelgue unas medallas que no son suyas. Estas son las verdaderas amenazas de la ciudad, que son además estructurales, que requieren de grandes inversiones, y para las que no hay intención política de solucionarlas. Mejor pintar carriles bici, que es mas importante.


Y ahora respondamos a la pregunta inicial que le dio título a este artículo: ¿Avanzó Vilagarcía algo en todos estos años? Pues algo si, pero en temas marginales. Es hora de rendir cuentas para conocer en que se han invertido esos cinco millones de Euros, y que mejoras han supuesto para la ciudad. También habrá que valorar en que porcentaje ha mejorado en Concello tomando como punto de partida lo expuesto en el análisis, pues Vilagarciía sigue teniendo los mismos problemas estructurales que le vienen de lejos y que van para lejos. Si las cosas empeoran, y no se ha hecho nada, los problemas que tengamos que soportar en el futuro por carencias en las infraestructuras van a tener graves consecuencias sobre bienes y personas. El que avisa...


Fuente: VILAGARCIA AVANZA



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