viernes, 17 de diciembre de 2021

La subida del nivel del mar en la Ría de Arousa: ¿Que planes hay para evitar daños?


Luisondome

Diciembre 17, 2021. El objetivo planteado por el IPCC es que no se superen los 1,5º de calentamiento para 2030. Si no se lograra, iremos camino de una subida de temperatura de 3ºC en 2050, lo que ocasionaría graves distorsiones en el clima, entre otras la elevación hasta los 3 metros del nivel de las aguas del mar.

Si esto llegara a suceder, así se verían anegadas las ciudades del mundo, tal y como refleja el video mostrado.

En la Ría de Arousa no íbamos a ser menos y librarnos del desastre. Hay previsiones de zonas afectadas en la Ría según los niveles de elevación de las aguas. La peor parte se la llevaría la Isla de Arousa, en la que mas de la mitad de la isla quedaría bajo las aguas.


Vilagarcía, Vilanova, Cambados, o Grove en la rivera sur, Rianxo, Boiro, A Pobra o Riveira en la margen norte también se verían afectadas con la subida del nivel del mar por el calentamiento global. Las predicciones están hechas, pero no veo ninguna preocupación por el asunto, ni se plantean planes para las posibles contingencias.  En Vilagarcia la zona de Carril está a medio metro de subida de sufrir  inundaciones, y a un metro o metro medio de que estas sean crónicas y frecuentes.

Merecería la pena que las autoridades locales, autonómicas y nacionales le dedicaran un ratito a estudiar estos fenómenos y sobre todo a evaluar sus posibles consecuencias, a fin de establecer programas que sirvan para minimizar los daños que estas afluencias pudieran ocasionar.

Las obras que se podrían realizar para prevenir y evitar inundaciones son costosas, difíciles de diseñar y construir, y requieren muchos años para su desarrollo. A Holanda le costó decenios de tiempo y miles de millones de recursos invertidos para evitar las inundaciones de un país que vive bajo el nivel del mar. Deberíamos de aprender la lección y actuar en consecuencia para poner manos a la obra de inmediato en buscar las soluciones pertinentes. Si no lo hacemos así, no se llevará a tiempo de evitar los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario