viernes, 8 de marzo de 2019

La Reforma de la Ley de la Salud de Galicia y el modelo EOXI. ¿Buena o mala para el Salnés?


Puede que esta nueva Ley sea buena para los Gallegos en general, si bien tengo dudas de que lo sea para mejorar la atención a mi salud en particular, pues a los Vilagarcianos y demás ciudadanos de la Comarca nos aleja aún mas de los hospitales y Centros de Especialidades del 2º Nivel (Pontevedra), sobrecargando al 1º (La atención primaria) y llevando a la linea del horizonte al Tercer Nivel (El Hospital de Referencia) que lo hace practicamente inalcanzable en el tiempo necesario para acceder a el.
Por otro lado, muchos de los Concellos que han sido agrupados en torno a un Distrito determinado, no están de acuerdo con su inclusión en él, pues no es lo mismo que te incluyan por ejemplo, en el Distrito de Pontevedra que en el del Salnés, pues el primero tiene Hospital de 2º Nivel y el del Salnés es de Tercer Nivel (Comarcal) con un catálogo de servicios mucho menor, lo que conlleva a una perdida de capacidades no deseada, aun a costa de un incremento de la distancia.
Pero no todo es malo en esta reforma. Una buena noticia es que se crea el Consello Galego da Saude, los de Area y los Distritales, abriendo asi la puerta a la participación Ciudadana para dar su opinión sobre la gestión de nuestra Salud. Ya tenemos tarea para usar este cauce para cambiar las cosas que no nos gustan de esta nueva Ley y para promover cambios en la gestión del Distrito.
Se refuerza por otra parte el derecho a elegir Centro Hospitalario en el caso de un problema de salud nuevo (Ley de Garantías y Prestaciones Sanitarias), pues la prestación sanitaria por parte del Hospital ya no está vinculada al domicilio, y también se refuerza la Garantía de tiempos máximos que ya fue regulada por el Decreto 105/2017 de 28 de Septiembre.
Aún así, aún pasa demasiado tiempo entre la necesidad de ser intervenido quirúrgicamente y la intervención propiamente dicha. Y es que la lista de espera para consultas en primaria, la de la consulta con el especialista, la lista de espera para las pruebas diagnósticas y la lista de espera quirúrgica transcurren par veredas distintas a veces muy alejadas las unas de las otras, lo que alarga los procesos en el tiempo. Aún queda mucho por mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario