miércoles, 7 de septiembre de 2022

Albariño de Pazo de Rubianes se hace grande en las puntuaciones de catas

 Luisondome

Imagen: Pazo de Rubianes

Hace unas semanas que nuestro albariño Pazo de Rubianes había sido distinguido con 94 puntos en la Decanter World Wine Awards 2022...


Hoy celebramos que Pazo de Rubianes, que ya fue premiado con el Acio de Ouro 2021 que lo distinguía como el mejor vino blanco de Galicia, ha sido reconocido este 2022 con el Acio de Prata DO Rias Baixas en el certamen anual de catas de Galicia. Felicitamos desde El Gourmet Gastrológico a la Bodega Pazo de Rubianes por el merecido reconocimiento alcanzado con uno de sus excelentes vinos.

La prestigiosa Guía Peñin ya había distinguido anteriormente a los vinos de Pazo de Rubianes con altas puntuaciones todas ellas por encima de los 90 puntos, el segundo mayor escalón de la excelencia. Así obtuvo 94 puntos Peñín el vino '1411' de la añada 2018, reconocido también con el Gran Oro en la Guía Paadín, recibiendo los mismos puntos el Pazo de Rubianes 2013, Oro asimismo en la Guía Paadin. 93 punto también obtuvo el García de Caamaño 2017 y el Pazo de Rubianes 2019.

En la cúspide de los vinos de excelencia de Pazo de Rubianes encontramos, com 95 puntos Peñín a García Caamaño 2016 en la guía 2022, la puntuación mas alta alcanzada por un vino de esta maravillosa Bodega, única en Galicia, por la cual sus vinos son conocidos como los "Vinos de las Camelias" por crecer a la vera de su precioso jardín.

Así mismo, en la última edición del Concurso Decanter World Wine Awards 2022,  Alvariño Pazo de Rubianes ha sido destacado con 94 puntos, siendo considerado como uno de los mejores vinos del mundo.

El Albariño Pazo de Rubianes, conocido como el Vino de las Camelias, es un Vino emblemático y pilar esencial de la bodega que lo convierte en toda una declaración de intenciones de nuestra filosofía de elaboración, con el firme objetivo de lograr la máxima expresión de un viñedo excepcional, que tiene como base fundamental la gran calidad de la variedad Albariño. Al estilo de los clásicos Albariños y como base la uva de la finca, elaboramos este vino con crianza sobre lías con esmero y tranquilidad dedicándole siempre el tiempo necesario.

Es un Albariño que procede de las espalderas de la zona alta del Pazo. Una elaboración muy cuidada que tiene como protagonista la excelente calidad de la uva del Pazo de Rubianes.

La recogida de la uva se realiza mediante vendimia manual en cajas de 15 kg.  La selección de uvas se procesa en la bodega en menos de 3 horas después de ser recolectada. Tras una maceración en frío, realizamos el sangrado de la uva para obtener el mosto flor o lágrima y posterior prensado a muy baja presión. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con levaduras del propio viñedo. Finalizada la fermentación se procede a la crianza sobre lías de 3 meses con su correspondiente ‘bâtonnage’ para acabar con el estabilizado en frío y el posterior embotellado.

Su elaboración tranquila de entre 8 y 10 meses garantiza una magnífica y longeva evolución en botella.

Edición limitada: 89.000 botellas que estarán presentes en 18 países.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Rías Baixas
VARIEDAD DE UVA 100 % Albariño
ZONA DE PRODUCCIÓN: O Salnés

Encontrarás más información sobre los Albariños en la ficha de vinos del Pazo


Nota de cata

Vino albariño brillante de color amarillo pajizo y destellos dorados. Destellos de flores blancas; aromas de fruta de pepita inicial que da paso a la fruta de hueso muestra de su óptima madurez. En boca es fresco, equilibrado, elegante y complejo. Con la expresividad y tipicidad propia de la uva albariño y un amplio retrogusto que no deja indiferente y apasiona a los amantes de los vinos blancos de calidad.

Imagen: Pazo de Rubianes

ALBARIÑO GARCÍA DE CAAMAÑO 

El Jardín de Pazo en una Botella

Recibe el nombre del fundador de la Casa de Rubianes, D. García de Caamaño.  Este Albariño de 2 años es el jardín del Pazo contenido en una botella; la máxima expresión de un viñedo orgulloso y emblemático de las Rías Baixas con el que se pretende dar a conocer la excepcional evolución de la variedad Albariño cuando se lleva al punto óptimo de maduración y se elabora con el esmero dedicación y paciencia que necesitan las grandes creaciones.


Vendimia manual en cajas de 15 kg de una selección de uvas de las parcelas de emparrado y espaldera más antiguas del viñedo. Se procesa en la bodega en menos de 3 horas después de ser recolectada. Después de su maceración procedemos a su sangrado para obtener el mosto flor o lágrima con el que se elaborará el vino. La fermentación se realiza a temperatura controlada con levaduras del propio viñedo. Realizamos la crianza sobre lías finas durante un período de 1 año con sus periódicos batonages para mantenerlas en suspensión. Continuando una crianza de 12 meses en atmósfera inerte hasta el final de su elaboración. Una vez embotellado permanece 3-4 meses en bodega antes del debut en los mejores restaurantes.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Rías Baixas
VARIEDAD DE UVA 100 % Albariño
ZONA DE PRODUCCIÓN: O Salnés

Encontrarás más información sobre estos Albariños en la ficha de vinos del Pazo


Nota de cata

Precioso color amarillo intenso, acerado limpio brillante. Intensos aromas florales (pétalos de rosa y flores de tocador) cítricos escarchados y orejones todo ello sobre notas de hierba recién cortada y repostería fresca. Un aroma complejo y elegante en donde la fruta no pierde protagonismo y equilibra las notas de confitería que le confiere la larga crianza sobre lías. En boca es cremoso, muy sedoso, envolvente con volumen y corpóreo. Los aromas de fruta y las notas de repostería y bollería se hacen presentes y se adueñan de todo el paladar sin que el vino pierda en ningún momento su frescor y mineralidad. El equilibrio no se rompe en ningún momento y le concede a este vino otra dimensión.

Imagen: Pazo de Rubianes

ALBARIÑO PAZO DE RUBIANES 1411 

Vino de Parcela

Fruto de la búsqueda de la excelencia nace 1411, nuestro primer vino de parcela que se elabora a partir de la uva del viñedo más oriental de la finca; la primera en recibir los rayos de sol cada mañana. Para su elaboración seleccionamos 6.000 kg de uva cada cosecha para rememorar el año de la fundación del Pazo de Rubianes.


Vendimia manual en cajas de 15 kg. La selección de uvas de la parcela «El Bacelo» se procesan en la bodega en menos de 3 horas después de ser recolectada. Para la elaboración de este vino de parcela utilizamos únicamente el mosto lágrima procedente del sangrado del macerador. Tras la fermentación a baja temperatura con levaduras del propio viñedo, realizamos la crianza del mosto durante 6 meses sobre sus lías finas con sus periódicos batonages para mantener las lías en suspensión. Finalizada esta crianza, recibe una nueva crianza en atmósfera inerte ausente de oxígeno hasta el final de su elaboración.

Edición limitada de 1.411 botellas y 1.411 Magnum

Encontrarás más información sobre nuestros Albariños en la ficha de vinos del Pazo


Notas de cata

Color amarillo pajizo con ribete acerado muy brillante. La nariz es expresiva, elegante y con carácter. Aromas de fruta de agua (manzana y pera limonera), cítricos(pomelo y lima) y floral (rosas y acacia) intenso y limpio con personalidad varietal. En boca se presenta con poderío frescura y equilibrio con notas frutales balsámicas y sensaciones de caramelo de limón. El paso en boca es cremoso y fresco con una mineralidad que da paso anota Salinas oceánicas, un vino de gran recorrido retronasal.

Fuente: Pazo de Rubianes







lunes, 22 de agosto de 2022

Guía definitiva de reciclaje: nunca más dudarás

Luisondome


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Paula Hernández, experta en desarrollo sostenible y redactora de Papernest me envía este artículo escrito por ella misma para su difusión, lo que acepto de inmediato dada la necesidad de mas y mejor conocimiento de como hacer un buen reciclaje, algo que no se está haciendo correctamente por gran parte de la población, bien sea por falta de conocimiento (a estos es a los que va dedicado el artículo), bien sea por falta de compromiso a la hora de contribuir a mantener limpias nuestras ciudades y pueblos, como en el caso de mi ciudad, Vilagarcía de Arousa, cuyo estado de limpieza es manifiestamente mejorable. Y no me refiero a la labor del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, que bastante hacen. Me refiero al comportamiento poco cívico de algunos de sus ciudadanos, que van dejando su rastro de porquería allí por donde van. A estos últimos solo queda decirles que ellos también disfrutan de una ciudad mas o menos limpia, y pedirles que no la ensucien.


¿Qué es lo que debo tirar en el contenedor amarillo?

En el contenedor amarillo debes depositar los siguientes residuos:

  • Envases de plástico: envoltorios de plástico, botellas de agua, leche y refrescos, envases de limpieza, bandejas de corcho blanco y bolsas de plástico.
  • Envases metálicos: tapones metálicos de botellas, latas de refrescos, bandejas de aluminio, conservas, tapas de frascos y aerosoles.
  • Bricks: cualquier tetrabrick de leche, zumo, vino, caldos, batidos o gazpachos, entre muchos otros.

¿Qué es lo que no debo tirar en el contenedor amarillo?


Nunca deposites en el contenedor amarillo los siguientes residuos:

  • Envases de vidrio
  • Juguetes, zapatillas.
  • CD-ROM, batidoras.
  • Pañales, cartón.
  • Residuos orgánicos.

¿Qué es lo que debo tirar en el contenedor azul?

En el contenedor amarillo debes depositar los siguientes residuos:

  • Cualquier tipo de papel: libros, periódicos, bolsas de papel o revistas.
  • Envases de cartón: cajas de cereales, de zapatos, de galletas, de productos ultracongelados o hueveras de cartón, entre otros.

Una buena idea para transportar los envases de cartón es plegarlos y meterlos en las bolsas de papel que te dan en el supermercado. De esta forma puedes depositar todo al mismo tiempo.


¿Qué es lo que no debo tirar en el contenedor azul?




Nunca deposites en el contenedor azul los siguientes residuos:

  • Servilletas sucias.
  • Restos de poda.
  • Bricks.
  • Aluminio
  • Juguetes
  • Cartón manchado de aceite

¿Qué es lo que debo tirar en el contenedor verde?

En el contenedor verde debes depositar los siguientes residuos:

  • Botellas de vidrio.
  • Frascos de colonia y cosmética.
  • Tarros de conserva
  • Botes de mermelada y otras confituras.

¿Qué es lo que no debo tirar en el contenedor verde?

Nunca deposites en el contenedor verde los siguientes residuos:

  • Cristales rotos,
  • Restos de vajilla
  • Bombillas
  • Tubos fluorescentes

¿Qué es lo que debo tirar en el contenedor de restos?

En el contenedor de restos debes depositar los siguientes residuos:

  • Los residuos que no tengan un contenedor específico.
  • Los residuos que no sean envases.
  • Residuos de pañales.
  • Vajillas rotas o cubiertos.
  • Sartenes oxidadas.
  • Juguetes rotos.
  • Objetos de metal o plástico que no sean envases

¿No sabes dónde llevar un residuo? Tráelo al punto limpio o pregunta en el Ayuntamiento. Estaremos encantados de ayudarte.


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¿Qué son los puntos limpios?

El punto limpio es el lugar donde se recogen los residuos que por su peligrosidad o por su forma y tamaño no pueden dejarse en los contenedores que se disponen en la calle. Este servicio de recogida es completamente gratuito. Los residuos que puedes dejar en los puntos limpios son los siguientes:

  • Cantidades pequeñas de escombros domésticos.
  • Dispositivos electrónicos.
  • Electrodomésticos.
  • CDs, VHS o baterías.
  • Bombillas y tubos fluorescentes.
  • Pilas y móviles.
  • Aceite doméstico y barnices.
  • Muebles y pinturas.
  • Calzado, textil y restos de poda.

¿En qué se transforman las cosas que reciclo?


Todos saben que cuando reciclamos algo esto genera la creación de un nuevo envase reciclado. Pero, concretamente, ¿Qué es lo que genera cada cosa que reciclamos? Lo que vas a leer va a dejarte atónito:

  • 550 latas de aluminio crean una nueva silla.
  • 40 botellas de plástico generan 1 forro polar
  • 8 botellas de conserva se convierten en una olla de cocina
  • 80 latas de refresco serán una nueva llanta de bici.

Y no lo olvides. Reciclar ayuda a ahorrar en la extracción de materias primas, agua, luz eléctrica y evita la emisión de CO2 en la atmósfera, además de crear nuevos puestos de trabajo. En 2020 se previno la emisión de 1,67 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y en 2021 se depositaron en España más de 8 millones de envases cada día. Gracias a ti salvaremos nuestro futuro.


Fuente: https://www.companias-de-luz.com/noticias/guia-definitiva-de-reciclaje-nunca-mas-dudaras/


Publicado con permiso.

lunes, 15 de agosto de 2022

Unos contenedores de basura bien cuidados, son señal de una ciudad bien cuidada

Luisondome

Unos zapatos sucios son señal de descuido

Cuando vemos unos zapatos sucios, o cuando observamos a un hombre descuidado como el que se ve en la imagen inferior, Hamoo Hadji, considerado el hombre mas sucio del mundo porque lleva mas de 60 años sin bañarse..., la sensación de abandono es el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza, el segundo pensamiento es que si está en ese estado de abandono, es porque el así lo prefiere.

Hamoo Hadji

En este verano de 2022, la ciudad está llena de turistas y visitantes que se pasean por la ciudad, y lo que ven mientras caminan no es como para presumir de una ciudad bien cuidada. En esta época del año se nota en la ciudad la presencia de un mayor número de personas, lo que se traduce en un incremento en la cantidad de basura y de residuos que la ciudad produce, y que son visibles, probablemente porque la actividad del servicio de recogida de basuras no se incrementa en la misma proporción en que se incrementan los residuos que esta produce cada día.

Pero no solo es del aumento de la presencia de basura en la calle de lo que me quejo, es por el estado de los contenedores de basura, por lo que la sensación de falta de cuidado y de abandono por parte de los responsables del servicio es puesta en evidencia, y es necesario corregir.

Contenedor de basura en Rosalía De Castro (Foto tomada el 15-8-2022)

Esto pasa en nuestra ciudad, los mismos pensamientos nos vienen a la cabeza cuando paseamos por ella. Bien es cierto que esto sucede cuando caminamos por ciertos lugares, y en según que épocas del año. 

Basura depositada por la marea en la Playa de Carril

Fuera de la temporada de verano por ejemplo, la linea de alta mar de las playas de Vilagarcía aparece atestada por toneladas de algas y basuras que trae la marea y que se acumulan en la orilla porque no se recogen, dando una sensación de descuido del litoral que es visible a lo largo de buena parte del año.

Montones de algas depositadas fuera del contenedor en el arenal de Vilagarcía


El contenedor para la recogida de las algas

Otro tanto pasa cuando los mariscadores retiran las algas depositadas por la marea en las zonas de marisquero, y las depositan unas veces en el arenal de la playa fuera del contenedor, donde se quedan a veces durante días pudriéndose, otras veces en el contenedor, dejando un mal olor que resulta muy molesto para los vecinos que viven en las proximidades, y que si bien sucede puntualmente, se viene repitiendo por temporadas, una vez tras otra.

Contenedor de plásticos en Rosalía De Castro, al lado de la parada del Bus

Volviendo a los contenedores de basura, estos son otra de las señales de cierto abandono del aspecto de la Ciudad, cuando vemos el estado el estado en que se encuentran muchos de ellos, pues o bien están rotos, o sucios, o repletos de basura muchas veces, en pleno día y al Sol, o las tres cosas a la vez, y además desprendiendo mal olor, molestando a los vecinos que los tienen que sufrir, por ejemplo cuando estos están mal situados por estar pegados a la marquesina de una parada del autobús, lo que hace que la gente se aleje del lugar.

Contenedores en el Paseo del Puerto Deportivo, a la altura de A Batea

Es lamentable, como se puede ver, el estado de gran parte de los contenedores de la ciudad. Podría aburrirles con una buena cantidad de fotos tomadas en diversos puntos de la misma; basten estas dos como prueba visual de lo que digo: una de un contenedor roto, otra de un contenedor roto y lleno en pleno día 15 de Agosto, Día de Fiesta grande una ciudad repleta de visitantes. Una mala imagen.

Estado de un contenedor de Cartón sito en Rosalía De Castro

Por ello me permito escribir una Nota Adjunta dirigida al Señor Alcalde de Vilagarcía de Arousa, al Señor Concejal responsable de la recogida de residuos en la Ciudad, y al Señor responsable de la Empresa encargada de la recogida de residuos en la Ciudad:

Señores: Las imágenes mostradas en el presente artículo, tomadas en distintas épocas, y en distintos lugares del Concello, no dejan en buen lugar el resultado de su gestión en la limpieza y el cuidado de calles y playas en la Villa. Villagarcía de Arousa se muestra sucia y descuidada, por lo que tienen tarea por delante para adecentarla, pues solo así podremos los vecinos mostrar orgullosos la ciudad a quienes nos visitan. De momento lo que sentimos es vergüenza, razón por la cual intentamos solo enseñarles lo que se puede ver, evitando que no, para que no se lleven una mala imagen de nuestra Villa. Acuérdense que el año que viene hay elecciones, y que si hay una mejor opción, esta puede resultar elegida.

jueves, 9 de junio de 2022

El Gobierno la va a liar con la reordenación de los servicios regulares de autobús

 Luisondome 

El Mapa de la Discordia


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana redefine la Red Estatal de Autobuses, pero la deja con menos rutas, menos paradas en los pueblos y reduciendo eso sí,  el coste de los billetes.


El Ministerio reducirá el número de contratos y de concesiones de autobús existentes con las empresas privadas, que pasarán de 79 a 22, el mismo número de corredores que de concesiones, si sale adelante la propuesta del Ministerio. 

Estos nuevos servicios podrían estar operativos a partir de 2024, cuando se prevé que estén cerrados los contratos, que tienen que sacarse a concurso público.

El principal cambio del nuevo modelo que se propone para las concesiones, es que se harán menos contratos al haber menos rutas, al reducirse el número de estas que a la vez, tendrán menos paradas en los municipios por los que pasa,  lo que hará que los precios bajen y el tiempo de viaje se reduzca. Las rutas además podrán adaptar el número de paradas al disponer de la opción de servicios a demanda (menos mal). Es decir, que los autobuses, u otra modalidad de transporte, no pararían siempre en una localidad, sino solo cuando haya un usuario que lo necesite, y según el traspaso de rutas y servicios de movilidad a las comunidades autónomas. Esas paradas a demanda, en los autobuses, están propuestas para localidades que llegan a tener una demanda de entre 500 y 1.000 viajeros al año.

El planteamiento de Transportes conlleva tener un red estatal de concesiones de servicios de autobús más reducida: 
  • Se sacarán las rutas a concurso, en zonas con competencia y un proceso de licitación que dará lugar a una concesión en exclusiva por un máximo de diez años. 
  • Se pasa de 966 a 510 rutas, con una media de seis paradas por cada una, la mitad de las que actualmente tienen de media. 
  • Se reduce el numero de autobuses que circulen por las carreteras prestando servicios de movilidad entre comunidades, bajando de 238 a 265 millones el número de circulaciones de autobuses que transitan por las carreteras prestando servicios de movilidad. 
  • Se recorta de 1.912 a 495 el número de municipios con parada, eliminando 3/4 partes de las paradas
  • Se reduce el número de ciudadanos a los que se presta servicio, ya que se pasaría de 28,5 a 25,2 millones de personasEn Galicia perderían la parada 136.000 ciudadanos, y en Pontevedra se quedarían sin parada 70.000.
  • La población media de un municipio con parada pasaría de 14.900 a más de 51.000 habitantes.
  • Con las tarifas propuestas, está previsto que se reduzcan sus precios en un 30%.
  • El tiempo medio de los recorridos se reducirá en 20 minutos gracias a la reducción de las paradas.
  • Las rutas no han de ser excesivamente largas, no han de superar los 750 kilómetros, salvo casos de elevada demanda, lo cual en el caso de las rutas que saliendo de Galicia van hacia Cataluña, Levante o hacia Andalucía y que superan este límite, obligará a los pasajeros a un transbordo.
  • Las cabeceras tienen que estar, según esta propuesta, en capitales de provincia o en ciudades principales.
  • Las paradas intermedias, se harán únicamente en poblaciones principales dentro de cada corredor.
  • Se incluye la opción de establecer paradas a demanda, en puntos con demanda de entre 500 y 1.000 viajeros al año.
  • En cuanto a los criterios para diseñar el servicio de cada corredor, se ha tenido en cuenta que se incluyan exclusivamente los tráficos interautonómicos, pero que a la vez permitan nodos de intercambio, entre los servicios estatales y los regionales en la misma estación o parada de autobús, y con las estaciones intermodales de trenes, como es el caso de Vilagarcía, pero que no se contempla como parada.
  • El Gobierno, por acuerdo del Consejo de Ministros, podrá decidir la libre competencia y la liberalización de determinadas rutas cuando concurran las condiciones que así lo justifiquen, si bien Transportes no señala en la propuesta qué trayectos se irán a liberalizar.

Sobre los Corredores

Dentro de esta propuesta inicial, sobre la que se negociará con las comunidades y sobre la que se establecerán las concesiones concretas, están trayectos de corto recorrido. Por ejemplo, entre Madrid y Segovia, donde se contemplan 12 rutas distintas y con paradas en municipios como San Rafael, Guadarrama o Las Rozas; y también en el aeropuerto de Barajas o en campus universitarios públicos, como el de la Complutense; o privados, como la Universidad Europea. Las 12 rutas planteadas suman 1.199 kilómetros.


Otro de los grandes corredores es el Mediterráneo, que va desde El Ejido hasta Girona, se incluyen 46 rutas que suman 12.969 kilómetros; es la más extensa, con paradas previstas en Lleida, Barcelona, Tarragona, Castelló de la Plana, València, Alicante, Murcia, y Almería, además de los aeropuertos de València, Alicante, Barcelona-El Prat y Almería, entre otros. 

El mas extenso de todos es el Corredor de la Plata, con 16.543 kilómetros y 299 paradas, ya que pasa por un gran número de provincias y de localidades: Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, Huelva, Córdoba, Valladolid, Palencia, Burgos, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Irún, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense, y Santander, entre otras.

Otra de las rutas que supera los 12.000 kilómetros es el Corredor Norte-Noreste, que incluye las áreas urbanas de Santander, Bilbao, San Sebastián, Irún, Vitoria, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lleida, Barcelona, Tarragona y Reus, entre las 169 paradas que se incluyen en este corredor.

Transportes, con esta propuesta lo que busca es conectar únicamente capitales de provincia de diferentes comunidades autónomas, grandes localidades o 'hubs'. Por ejemplo, esta previsto que los corredores que pasan por Madrid incluyan como punto con parada el aeropuerto de Madrid-Barajas. 

Aunque uno de los motivos para cambiar el antiguo mapa era que estaba diseñado mediante “relaciones no funcionales”, con un dibujo excesivamente centralista, la mayoría de los corredores –14 de 22– mantienen a Madrid como punto de partida o llegada. De hecho, uno de los corredores con más paradas es el Madrid-Toledo, con 291 paradas (solo superado por el Mediterráneo y el de la Plata), y recorre únicamente las zonas de Madrid, Toledo y Ávila, es decir, la vecindad de la Capital del Reino.

En lo que se refiere a los criterios para diseñar el servicio de cada corredor, se ha tenido en cuenta exclusivamente los tráficos interautonómicos, que permitan nodos de intercambio entre los servicios estatales y los regionales en la misma estación o parada de autobús, además de la citada intermodalidad con los trenes. Sin embargo mi ciudad, Vilagarcía de Arousa, que si cumple el criterio, si bien tiene 38.000 habitantes y estación intermodal, no tiene parada.

Dentro de esta propuesta inicial, sobre la que se negociará con las Comunidades Autónomas, y sobre la que se establecerán las concesiones concretas, están trayectos de corto recorrido. Por ejemplo, entre Madrid y Segovia, donde se contemplan 12 rutas distintas y paradas en municipios como San Rafael, Guadarrama o Las Rozas; y también en el aeropuerto de Barajas o en campus universitarios públicos, como el de la Complutense; o privados, como la Universidad Europea. 

Las 12 rutas planteadas suman 1.199 kilómetros; o entre Madrid y Guadalajara, bien comunicada por tren de alta velocidad (Corredor 21, con 5 rutas y 24 paradas en 8 municipios), o Madrid y Segovia (Corredor 22, con 12 rutas y 62 paradas en 15 municipios), ambas son ciudades próximas a Madrid.


Hay un Corredor peculiar, que es el Nº 8 entre Bilbao y Castro Urdiales, con un recorrido total de 106 Kms. y con 3 rutas con 35 kms de media cada una de ellas, y con 37 paradas en total, una de ellas es el Aeropuerto  de Bilbao. Tendrá parada en los 7 municipios por los que pasa el Corredor. La media de ocupación de viajeros por vehículo es de 21. Los viajeros previstos de en la ruta son 27.235 al año. De todos es sabido que en Castro Urdiales y comarca hay un buen número de Bilbaínos residiendo, pero que trabajan en empresas del área de la Ria de Bilbao, y que van y vienen a diario. Puede que esto tenga algo que ver en la creación de este corredor, y puede que la presión del PNV tenga algo que ver en ello.


Comento este caso, porque en Galicia se dan estas mismas circunstancias: por ejemplo en El Salnés, y no hemos tenido la misma consideración en estos planes concesionales, lo que considero una tropelía además de un serio error el habernos dejado fuera. Puede que también la falta de presión política por parte del gobierno autónomo tenga algo que ver en ello.

Vilagarcía de Arousa no está contemplada siquiera como parada intermedia, y sin embargo si lo está Sanxenxo. Y si bien Sanxenxo tiene casi 17.900 habitantes, aunque en los meses de verano multiplique por 10 su población, Vilagarcía mas que la duplica el resto del año, siendo además cabecera de comarca, y disponiendo de la única estación intermodal de la comarca, con conexión con parada por tren con Madrid.


Aunque uno de los motivos para cambiar el antiguo planteamiento era que este estaba diseñado mediante “relaciones no funcionales”, con un dibujo excesivamente centralista, la mayoría de los corredores –14 de 22– mantienen a Madrid como punto de partida o llegada. De hecho, uno de los corredores con más paradas es el Madrid-Toledo, con 291 paradas (solo superado por el Mediterráneo y el de la Plata), y recorre las zonas de Madrid, Toledo y Ávila.











No es de extrañar el rechazo de la Xunta de Galicia al plan que el pasado jueves le presento el Ministerio de Transportes en la reunión a la que se les conoció junto con el resto de Comunidades Autónomas. Es que según La Voz de Galicia, deja sin parada a 136.000 gallegos, entre ellos 70.000 Pontevedreses según el Diario de Pontevedra, que son muchos, y que se van a quedar fuera de las grandes rutas de comunicación del país y que,  aunque los autobuses circulen por sus carreteras, estos pasarán de largo dejando a potenciales viajeros en tierra.

Así es como el Gobierno de Madrid lucha contra la España Vaciada. Media España se espanta de lo que el Gobierno pretende hacer. Las razones son muy loables, reducir la contaminación, lograr una movilidad mas sostenible y menos contaminante, y sobre todo mas eficiente. Pero es que no se puede dejar a zonas enteras del país en blanco, y para comprobarlo no hay mas que echarle un vistazo al Mapa Nacional de las rutas. Hay mucho territorio que no lo traviesa linea alguna, y en esos territorios viven personas. Esta movida generará mas desigualdad entre los territorios, y ya se que todos se quejarán, menos los madrileños. Razón han de tener los primeros para quejarse y los segundos para estar callados.

Los ciudadanos que nos sentimos perjudicados por este nuevo mapa, debemos manifestar nuestra oposición al mismo, y presionar a los políticos de nuestra zona para que hagan llegar nuestro lamento al Ministerio para que este nos escuche y atienda nuestras demandas de movilidad, que todos tenemos el mismo derecho, tanto en Madrid, como en Vilagarcía de Arousa.

IMAGENES: EL DIARIO.ES


domingo, 22 de mayo de 2022

Gran tormenta eléctrica en Vilagarcía

Luisondome


Ayer noche todos hemos podido contemplar un fenómeno que pocas veces se ve en nuestra Ría, la tormenta seca. Habitualmente, tras un tiempo de mucho calor y bochorno, mas propio del verano que no de este raro mes de Mayo, cuando llega la tormenta, primero se la oye venir por los truenos, después se la ve por los fogonazos que provocan la caída de los rayos, y después se siente gracias a la mojadura que uno puede coger si le pilla por la calle. Llega la tormenta, descarga, y después se va. Esto es una tormenta a la gallega.

Pero ayer no fue así. No se la oyó llegar, pues ni un solo trueno hubo en todo el tiempo que la tormenta se anduvo paseando por la Ría. Si se la vio venir, pues de repente el cielo parecía el techo de una discoteca con flases por todos los lados, y se quedo como unas cuatro horas alumbrándonos la noche hasta que se fue tierra adentro.

Lo de ayer es mas un fenómeno meteorológico que se da por la costa mediterránea que no por aquí. Una tormenta de estas características, la única vez que la ví fue en Sitges en un mes de Septiembre desde la terraza del balcón de mi hotel, y no lo había vuelto a ver hasta ayer, y la verdad es que es todo un espectáculo, pues no solo saltan los rayos del cielo a la tierra, sino que saltan de nube en nube con una frecuencia inusitada como si fueran ranas.

Estos son cambios que son causados por el calentamiento global, producido por el cambio climático causado por la emisión de gases GEI. Ayer vimos una tormenta eléctrica en la Ría. Puede que veamos nuevos efectos producidos por el cambio climático, y peores,  si no corregimos el rumbo y el estilo de vida.

El Sea Cloud Spirit en el Puerto de Vilagarcía

 Luisondome

Foto: L. Domenech

Hoy está atracado en el Puerto de Vilagarcía barco de pasajeros mas hermoso del mundo. Nos referimos al velero Sea Cloud Spirit, perteneciente a la naviera alemana Sea Cloud Cruises. El barco se parece mas a un buque escuela, como nuestro Juan Sebastián Elcano, que a uno de los tradicionales cruceros-paquebote que se parecen mas a un centro comercial con parque de atracciones incluido, que a un barco.

Foto: Sea Cloud Cruises

El Sea Cloud Spirit tiene capacidad para 136 pasajeros, atendidos por 86 tripulantes (Un ratio de 1,6 tripulantes/pasajero), alojados en uno de sus 69 camarotes, todos exteriores, de los cuales 22 de ellos son Junior Suite, 3 Owner Suite que cuenta con balcón, mientras que siete de los camarotes son de la Clase De Luxe Lido, que cuenta con ventanas que se pueden abrir para sentir la brisa del mar.

Restaurante con vistas de 180º. Foto: Sea Cloud Cruises

El barco cuenta con un restaurante con vistas de 180º, el Bar Bistro Lido en el que nos podemos encontrar con un piano de cola Stenway&Sons, dispone de un Spá con dos cabinas para tratamiento, mas sauna finlandesa, baño de vapor, sala de relajación, duchas para masajes, sala de belleza, y gimnasio con vistas panorámicas.

Una de las Suites del barco. Foto: Sea Cloud Cruises

La decoración de los interiores del barco se asemeja a la de los antiguos Clippers, los barcos que transportaban te y pasaje entre la India e Inglaterra, y que abrieron una era para los viajes de lujo antes de la llegada del barco de vapor. 

Foto: Juan Olveira. Va de Barcos

Una curiosidad de este barco, es que su ceremonia de bautismo celebrada en el Puerto de Palma, fue presidida por la Infanta Elena de Borbón, que fue la encargada de estrellar la botella contra el casco, según relata Juan Pedro Chuet-Missé, siendo que dicha botella de Champagne y otra mas fueron transportadas por el representante legal de la naviera en España Javier Arias-Camisón en su mochila durante 120 kilómetros del Camino De Santiago recorridos en 5 etapas, por una promesa hecha cuando se inició la construcción del barco. 

Hoy al barco a vuelto al Camino De Santiago, pues Vilagarcía forma parte de la Ruta de la Costa de dicho Camino, y a la tarde continuará su viaje con destino al Puerto de Gijón. Le deseamos viento de cola y mar tranquila para que tenga una buena singladura.