lunes, 15 de agosto de 2022

Unos contenedores de basura bien cuidados, son señal de una ciudad bien cuidada

Luisondome

Unos zapatos sucios son señal de descuido

Cuando vemos unos zapatos sucios, o cuando observamos a un hombre descuidado como el que se ve en la imagen inferior, Hamoo Hadji, considerado el hombre mas sucio del mundo porque lleva mas de 60 años sin bañarse..., la sensación de abandono es el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza, el segundo pensamiento es que si está en ese estado de abandono, es porque el así lo prefiere.

Hamoo Hadji

En este verano de 2022, la ciudad está llena de turistas y visitantes que se pasean por la ciudad, y lo que ven mientras caminan no es como para presumir de una ciudad bien cuidada. En esta época del año se nota en la ciudad la presencia de un mayor número de personas, lo que se traduce en un incremento en la cantidad de basura y de residuos que la ciudad produce, y que son visibles, probablemente porque la actividad del servicio de recogida de basuras no se incrementa en la misma proporción en que se incrementan los residuos que esta produce cada día.

Pero no solo es del aumento de la presencia de basura en la calle de lo que me quejo, es por el estado de los contenedores de basura, por lo que la sensación de falta de cuidado y de abandono por parte de los responsables del servicio es puesta en evidencia, y es necesario corregir.

Contenedor de basura en Rosalía De Castro (Foto tomada el 15-8-2022)

Esto pasa en nuestra ciudad, los mismos pensamientos nos vienen a la cabeza cuando paseamos por ella. Bien es cierto que esto sucede cuando caminamos por ciertos lugares, y en según que épocas del año. 

Basura depositada por la marea en la Playa de Carril

Fuera de la temporada de verano por ejemplo, la linea de alta mar de las playas de Vilagarcía aparece atestada por toneladas de algas y basuras que trae la marea y que se acumulan en la orilla porque no se recogen, dando una sensación de descuido del litoral que es visible a lo largo de buena parte del año.

Montones de algas depositadas fuera del contenedor en el arenal de Vilagarcía


El contenedor para la recogida de las algas

Otro tanto pasa cuando los mariscadores retiran las algas depositadas por la marea en las zonas de marisquero, y las depositan unas veces en el arenal de la playa fuera del contenedor, donde se quedan a veces durante días pudriéndose, otras veces en el contenedor, dejando un mal olor que resulta muy molesto para los vecinos que viven en las proximidades, y que si bien sucede puntualmente, se viene repitiendo por temporadas, una vez tras otra.

Contenedor de plásticos en Rosalía De Castro, al lado de la parada del Bus

Volviendo a los contenedores de basura, estos son otra de las señales de cierto abandono del aspecto de la Ciudad, cuando vemos el estado el estado en que se encuentran muchos de ellos, pues o bien están rotos, o sucios, o repletos de basura muchas veces, en pleno día y al Sol, o las tres cosas a la vez, y además desprendiendo mal olor, molestando a los vecinos que los tienen que sufrir, por ejemplo cuando estos están mal situados por estar pegados a la marquesina de una parada del autobús, lo que hace que la gente se aleje del lugar.

Contenedores en el Paseo del Puerto Deportivo, a la altura de A Batea

Es lamentable, como se puede ver, el estado de gran parte de los contenedores de la ciudad. Podría aburrirles con una buena cantidad de fotos tomadas en diversos puntos de la misma; basten estas dos como prueba visual de lo que digo: una de un contenedor roto, otra de un contenedor roto y lleno en pleno día 15 de Agosto, Día de Fiesta grande una ciudad repleta de visitantes. Una mala imagen.

Estado de un contenedor de Cartón sito en Rosalía De Castro

Por ello me permito escribir una Nota Adjunta dirigida al Señor Alcalde de Vilagarcía de Arousa, al Señor Concejal responsable de la recogida de residuos en la Ciudad, y al Señor responsable de la Empresa encargada de la recogida de residuos en la Ciudad:

Señores: Las imágenes mostradas en el presente artículo, tomadas en distintas épocas, y en distintos lugares del Concello, no dejan en buen lugar el resultado de su gestión en la limpieza y el cuidado de calles y playas en la Villa. Villagarcía de Arousa se muestra sucia y descuidada, por lo que tienen tarea por delante para adecentarla, pues solo así podremos los vecinos mostrar orgullosos la ciudad a quienes nos visitan. De momento lo que sentimos es vergüenza, razón por la cual intentamos solo enseñarles lo que se puede ver, evitando que no, para que no se lleven una mala imagen de nuestra Villa. Acuérdense que el año que viene hay elecciones, y que si hay una mejor opción, esta puede resultar elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario