jueves, 3 de febrero de 2022

Un Carballo Gallego participa en el Concurso para elegir el Arbol Europeo del Año. Votemos a nuestro árbol

 Luisondome


Fotos de David Pacheco

La EPA ( European Partnership Association es una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales. Durante más de 20 años de existencia, EPA ha apoyado estos proyectos contribuyendo con un importe total de más de 10 millones de euros. 



Anualmente esta Asociación organiza un concurso a nivel Europeo para encontrar el árbol del año de Europa. Previamente hay un concurso a nivel nacional para encontrar el árbol del año de cada país, el cual participará en el concurso internacional. Este año ya se ha iniciado el periodo de votación que culminará  el 28 de Febrero de 2022 mediante votación secreta en la página web del concurso. En la última semana que va del 21 de Febrero al 28 de Febrero,  nos podrá ver el número de votos real de cada árbol, pues este se mantendrá en secreto.


¿Que tiene este árbol de Especial?

Muchas cosas, pero la primera de ellas mas importante, es que es un árbol gallego y por lo tanto es nuestro.

La segunda es que tiene mas de 250 años, y lo presentó a concurso el Concello De Santiago de Compostela a través de Bosques sin Fronteras.


Se presenta a concurso bajo el nombre de "Carballo del Bosque del Banquete de Conxo", y también es conocido como el Arbol de la Libertad. Este histórico Carballo nació con la Ilustración. Fue testigo en 1856 del Banquete Democrático de Conxo, un acto revolucionario que reivindicó los ideales de la Nueva Europa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.


El árbol fue defendido por la escritora gallega Rosalía De Castro en una denuncia ecológica que fue pionera en España.

El bosque que lo acoge, al pie del Camino de Peregrinos Portugués, es hoy todo un cofre botánico. Este bosque fue abierto al público con una gran fiesta popular en 2018, tras haber  permanecido inaccesible durante mas de un siglo por estar dentro del recinto cerrado del Hospital Psiquiátrico de la Ciudad.

La competencia es dura, y a medida que se acerque el día en que se cierra la votación, mas dura se ha de poner. Por ello es necesaria la colaboración de todos los gallegos, y de los que no lo son, pero que defienden nuestra naturaleza y nuestros arboles.

Sería por tanto de gran ayuda que quienes votéis, extendéis por redes sociales la petición de voto. Entre todos podemos conseguir que un Carballo De Santiago de Compostela sea declarado Arbol del Año Europeo.


No os olvideis de votar. Podéis hacerlo pinchando el enlace.

ttps://www.treeoftheyear.org/vote.aspx

miércoles, 5 de enero de 2022

Aumenta el nivel del mar debido al calentamiento global. ¿Cuanto subirá en la Ría de Arousa? ¿Y cuando?

 John Welford


Traductor: L. Domenech

19 de diciembre de 2021 · 4 min de lectura

Parece que una consecuencia inevitable del cambio climático será un aumento del nivel del mar que tendrá consecuencias desastrosas para las regiones bajas de todo el mundo. Las preguntas que surgen son: ¿cuanto subirá? y ¿cuándo?

Un aumento de 2 grados (Celsius) en la temperatura global

Esta cifra se relaciona con la diferencia entre la temperatura global media en la época preindustrial y lo que se prevé será la cifra para mediados de siglo. Restringir el aumento a esta cifra se considera ahora la mejor esperanza, aunque será difícil lograrlo a menos que se tomen medidas para restringir el aumento de dióxido de carbono atmosférico que resulta de la quema de combustibles fósiles.

Se ha estimado que el nivel del mar aumentará alrededor de 0,8 metros simplemente como resultado de la expansión del agua causada por el calor adicional.

Colapso inevitable de la plataforma de hielo en la Antártida

Sin embargo, un aumento de temperatura de dos grados tendrá otras consecuencias que se sumarán al aumento de 0,8 metros del nivel del mar mencionado anteriormente.

Grandes cantidades de agua están selladas en forma sólida en los casquetes polares del norte y sur, pero, si las temperaturas globales continúan aumentando, el derretimiento en los márgenes superará cualquier aumento de las nevadas que puedan ocurrir en los centros (y que son una consecuencia de todos modos del calentamiento global). 

Un motivo particular de preocupación es el destino de la capa de hielo de la Antártida occidental. En la Antártida occidental hay dos glaciares que han llegado al punto de no retorno: pase lo que pase con las temperaturas globales durante las próximas décadas, no se pueden salvar, ni tampoco la capa de hielo a la que contribuyen. Ésta es la conclusión de los científicos que trabajan en la Universidad de Washington en Seattle.

La razón por la que esta capa de hielo es tan vulnerable es su forma. Se asienta en una cuenca profunda y su base está a unos dos kilómetros por debajo del nivel del mar. En la actualidad, solo una pequeña área de la capa de hielo está expuesta al agua más caliente que hace que se derrita, pero a medida que el hielo se retira, permitirá que más de esa agua penetre en la cuenca y descienda a niveles más bajos. Esto servirá para acelerar el derretimiento y hará inevitable el colapso final.

Cuando la capa de hielo desaparezca, el resultado final será un aumento adicional del nivel del mar de 3,3 metros. Se puede esperar otro derretimiento de los glaciares en otras partes del mundo, lo que agregaría otros 0,4 metros al nivel del mar. Todo esto suma 4,5 metros de "océano extra".

¿Eso es todo? Tal vez no

Si la temperatura global va más allá de un aumento de dos grados, las consecuencias eventuales podrían ser mucho peores. Si la cifra sube a cuatro grados, lo cual es totalmente posible, entonces todas las cartas están fuera de la mesa. Hay dos capas de hielo en la Antártida oriental que serían vulnerables y podrían liberar grandes cantidades de agua extra a los océanos.

La capa de hielo de Groenlandia también está en riesgo, y el umbral de su pérdida irreversible podría alcanzarse en 50 años (aunque el deshielo real llevaría mucho más tiempo que eso).

Si todo el hielo en riesgo se derritiera, un aumento de 4,5 metros palidecería hasta convertirse en insignificante: los océanos podrían elevarse hasta 19 metros. Obviamente, las consecuencias para las islas bajas y las zonas costeras serían catastróficas, con la destrucción de vastas áreas de tierras agrícolas y la desaparición de naciones enteras bajo las olas. Incluso la elevación prevista de 4,5 metros sería desastrosa para lugares como los Países Bajos y el sur de Florida, por ejemplo.

¿Cuándo podría pasar esto?

Ésa es la pregunta cuya respuesta a todo el mundo le gustaría saber. Pueden pasar 100 o 200 años para alcanzar el nivel de 4,5 metros, y pueden pasar miles de años antes de que ocurra la inundación más general mencionada anteriormente. Sin embargo, incluso un aumento de un metro tendría graves consecuencias en algunas partes del mundo, y eso bien podría suceder dentro de la vida de las personas que viven hoy.

¿Se puede detener?

La subida de 4,5 metros no se puede detener. No importa qué medidas se introduzcan para reducir los gases de efecto invernadero a corto o medio plazo porque los procesos que conducen a la expansión del agua del océano y al colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental son irreversibles.

Sin embargo, debería ser posible ralentizar la tasa de calentamiento global hasta un punto en el que los otros desastres potenciales sean empujados hacia el futuro o incluso pospuestos indefinidamente. En cuanto a si tendremos el coraje de tomar las medidas que salvarán a las generaciones futuras de las locuras perpetradas por las pasadas y actuales, eso es otra cuestión.

Publicado originalmente en https://vocal.media

Este artículo también se puede leer en inglés en Medium

jueves, 23 de diciembre de 2021

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

  


QUIERO FELICITAROS A TODOS LAS FIESTAS Y DESEAROS LO MEJOR PARA EL AÑO ENTRANTE

QUE REINE LA SALUD, QUE LA MÚSICA NOS ACOMPAÑE TODO EL AÑO 

QUE LA FELICIDAD ENTRE EN VUESTRAS CASAS Y PERMANEZCA EN ELLAS 

QUE DISFRUTEIS DE SALUD Y BIENESTAR

¡¡FELIZ NAVIDAD!! 

LUIS Y ELSA



Merry Christmas


viernes, 17 de diciembre de 2021

La subida del nivel del mar en la Ría de Arousa: ¿Que planes hay para evitar daños?


Luisondome

Diciembre 17, 2021. El objetivo planteado por el IPCC es que no se superen los 1,5º de calentamiento para 2030. Si no se lograra, iremos camino de una subida de temperatura de 3ºC en 2050, lo que ocasionaría graves distorsiones en el clima, entre otras la elevación hasta los 3 metros del nivel de las aguas del mar.

Si esto llegara a suceder, así se verían anegadas las ciudades del mundo, tal y como refleja el video mostrado.

En la Ría de Arousa no íbamos a ser menos y librarnos del desastre. Hay previsiones de zonas afectadas en la Ría según los niveles de elevación de las aguas. La peor parte se la llevaría la Isla de Arousa, en la que mas de la mitad de la isla quedaría bajo las aguas.


Vilagarcía, Vilanova, Cambados, o Grove en la rivera sur, Rianxo, Boiro, A Pobra o Riveira en la margen norte también se verían afectadas con la subida del nivel del mar por el calentamiento global. Las predicciones están hechas, pero no veo ninguna preocupación por el asunto, ni se plantean planes para las posibles contingencias.  En Vilagarcia la zona de Carril está a medio metro de subida de sufrir  inundaciones, y a un metro o metro medio de que estas sean crónicas y frecuentes.

Merecería la pena que las autoridades locales, autonómicas y nacionales le dedicaran un ratito a estudiar estos fenómenos y sobre todo a evaluar sus posibles consecuencias, a fin de establecer programas que sirvan para minimizar los daños que estas afluencias pudieran ocasionar.

Las obras que se podrían realizar para prevenir y evitar inundaciones son costosas, difíciles de diseñar y construir, y requieren muchos años para su desarrollo. A Holanda le costó decenios de tiempo y miles de millones de recursos invertidos para evitar las inundaciones de un país que vive bajo el nivel del mar. Deberíamos de aprender la lección y actuar en consecuencia para poner manos a la obra de inmediato en buscar las soluciones pertinentes. Si no lo hacemos así, no se llevará a tiempo de evitar los daños.

Los mares crecientes inundan la historia negra, española e indígena en el noreste de Florida

                                                  


Por Ayurella Horn-Muller (Climate Central), Brendan Rivers (ADAPT), and Danielle Uliano (WJXT)

Traducido por L. Domenech

El Museo y Centro Cultural de Lincolnville recientemente elevó 18 pulgadas sus unidades de aire acondicionado para protegerlas de las inundaciones. Como muchos en el vecindario históricamente negro de Lincolnville en St. Augustine, el museo está lidiando con inundaciones más frecuentes e intensas a medida que aumenta el nivel del mar y las temperaturas más altas provocan tormentas más intensas.

“Cuando llega la marea alta o llueve mucho, las calles tienden a inundarse”, dice la directora ejecutiva del museo, Regina Gayle Phillips. "Hay ciertas áreas que son peores que otras".

El Museo y Centro Cultural de Lincolnville, ubicado en el antiguo edificio de la escuela Excelsior, construido en 1925 para estudiantes negros durante la segregación. Crédito: The Jaxson

Hace unos 150 años, los esclavos recién liberados se establecieron en lo que ahora es el Distrito Histórico de Lincolnville en los pantanos que rodean el arroyo María Sánchez. Era un semillero para el activismo por la justicia racial, y en 1964 el vecindario fue el escenario de una sentada de Martin Luther King Jr. que ayudó a que el Congreso aprobara la Ley de Derechos Civiles.

Algunas partes de Lincolnville ya están experimentando inundaciones ocasionales o frecuentes, particularmente en los lados este y sur del vecindario. Los impactos se ven amplificados por las superficies pavimentadas del vecindario y la falta de espacios verdes, que pueden absorber la escorrentía. Dentro de 30 años, un análisis de Climate Central muestra que más de una docena de lugares en el vecindario estarán en riesgo de inundaciones crónicas a menos que se tomen medidas para protegerlos.

Phillips dice que la ciudad implementó algunos controles de inundaciones en los últimos años, pero no son suficientes. La amenaza del aumento del agua para el sistema de enfriamiento del museo se ve eclipsada por la amenaza a la comunidad que fue construido para narrar y celebrar. "Claro que puedes reconstruir", dijo. "Pero ya sabes, no se vuelve a construir como antes".

Un mapa de 1885 de San Agustín que muestra la ubicación de Lincolnville. Crédito: Archivos estatales de Florida

Lincolnville es una de las áreas históricas del asentamiento europeo continuamente ocupado más antiguo del país que se ve amenazada por el aumento del nivel del mar causado por el aumento de temperatura debido a la contaminación por combustibles fósiles. Todo, desde los artefactos indígenas milenarios hasta la arquitectura española centenaria y la historia negra moderna, están en peligro.

Y también lo está la economía local. Millones de "turistas patrimoniales" anuales gastan más de 1,6 millones de dólares al día.

"St. Augustine vive de su turismo patrimonial ”, dijo Steven Roberts, jefe de interpretación, educación y servicio al visitante del fuerte Castillo de San Marcos, la mayor atracción de la ciudad. "Es el pan y la mantequilla de la economía de San Agustín".

Agencias, funcionarios y conservadores locales, estatales y federales están trabajando juntos a través de un sistema de preservación y resistencia histórica improvisado para contener el agua. Hay límites económicos para lo que pueden hacer.

Escenas similares se están desarrollando en todo el país. Un centro histórico que ayuda a atraer a 2 millones de visitantes al año a Annapolis, Maryland, se inunda con regularidad; los funcionarios luchan por fortificar cientos de edificios mientras la ciudad se prepara para las inundaciones 350 días al año para el 2040. En Charleston, Carolina del Sur, 3,500 edificios históricos se encuentran en áreas bajas que son inundadas por frecuentes inundaciones. Y las estructuras históricas de Nueva Orleans fueron destruidas por los huracanes Ida y Katrina.

Aunque enfrenta un riesgo de inundación similar a los monumentos históricos cercanos como el Castillo de San Marcos, Lincolnville no ocupa un lugar tan alto en la evaluación de valor arqueológico de la ciudad, ni contribuye tanto a la economía local.

Una vista aérea del Castillo de San Marcos. Crédito: Google Earth

Alrededor de 800.000 personas visitan el Castillo cada año, y los ingresos por entradas ayudan a financiar su conservación, mientras que el Museo de Lincolnville no recibe más de 2.500 visitantes.

"No tenemos los trenes turísticos que pasan por aquí", dijo Phillips. "Nos han dado muchas excusas diferentes por las que no pueden pasar por aquí".

La directora de resiliencia de St. Augustine, Jessica Beach, dice que la ciudad ha gastado $ 10 millones en proyectos de inundaciones en Lincolnville. Como monumento nacional, el Castillo es de propiedad federal y Florida posee y opera un malecón que lo protege.

“En general, toda la ciudad enfrenta este desafío”, dijo Beach. La ciudad ha solicitado subvenciones para actualizar su plan maestro de aguas pluviales para incorporar la protección de los recursos históricos; depende de diferentes fuentes de ingresos para ayudar a pagar las protecciones contra inundaciones. "Todavía no tenemos todas las respuestas", dice.

Andrew Rumbach, profesor asociado de Texas A&M y miembro del Grupo de Trabajo de Recursos Históricos y Culturales de Colorado, dice que los costos de proteger los sitios culturales del cambio climático superan con creces los recursos del gobierno local.

St. Augustine eventualmente tendrá que tomar "decisiones imposibles" sobre qué sitios deben sacrificarse, dice Rumbach. "Esto va a crear desigualdades muy reales".

El Castillo de San Marcos en el centro histórico de San Agustín. Crédito: Servicio de Parques Nacionales

ARQUITECTURA ESPAÑOLA AMENAZADA

Un ataque pirata de 1668 contra San Agustín dejó decenas de muertos y llevó a sus ocupantes españoles a construir el Castillo de San Marcos para protegerse de los barcos hostiles. Ahora, es el agua misma lo que amenaza al monumento nacional, que es el edificio más antiguo de la ciudad y la fortificación de mampostería más antigua de los Estados Unidos continentales.

Construido con coquina, una piedra caliza local a través de la cual el agua puede pasar fácilmente, el fuerte se ve cada vez más afectado por inundaciones asociadas con el aumento del nivel del mar. Las inundaciones podrían alcanzar la estructura varias veces al año a mediados de siglo, frente al promedio actual de menos de una vez al año, muestra el análisis de Climate Central.

Cuando se requiere conducir y vadear a través de las inundaciones, vienen menos visitantes, según Roberts. El estacionamiento y el área circundante se inundan casi todos los meses, y el nivel del mar continúa aumentando a un ritmo acelerado.

Inundaciones en el estacionamiento del Castillo de San Marcos. Crédito: Servicio de Parques Nacionales

Para los Castillo, la “retirada gestionada” o la reubicación en un área de menor riesgo está fuera de discusión. “Este es un fuerte grande con más de 300,000 bloques de piedra coquina”, dijo Roberts.

Además de fortificar los diques para proteger el fuerte, también se está llevando a cabo una estrategia de adaptación virtual. La directora del Centro de Humanidades y Patrimonio Digital de la Universidad del Sur de Florida, Lori Collins, está trabajando con el Servicio de Parques Nacionales para documentarlo digitalmente, utilizando encuestas con drones y herramientas de escaneo láser de mano para fotografiar y registrar cada centímetro.

Si bien los conservadores estatales y federales están colaborando para fortalecer algunos sitios históricos, la responsabilidad recae en gran medida en los funcionarios locales para garantizar que se puedan salvar los recursos culturales y las fuentes de economía de su ciudad.

"Creo que tener los recursos históricos dentro de nuestra ciudad, es una razón más para que seamos agresivos con esto y hagamos lo que podamos para ayudar a proteger estos activos críticos", dice Beach.

Este año, Florida aprobó una legislación que asigna $ 100 millones anuales para la planificación e infraestructura de resiliencia del gobierno local. Pero estos programas, junto con las oportunidades de financiamiento federal como el programa de Asistencia para la mitigación de inundaciones de FEMA, son "realmente competitivos", dice, y no cubren el costo total.

La forma en que las ciudades obtienen fondos para proteger el patrimonio cultural del aumento del nivel del mar es diferente.

Más allá del respaldo federal y estatal, la ciudad de Annapolis está demandando a 26 compañías de petróleo y gas para tratar de responsabilizarlas por el cambio climático, mientras que Charleston ha aflojado las pautas de diseño para reducir los costos de los propietarios de la elevación de edificios históricos. Ambas ciudades también tienen presupuestos que eclipsan los $ 60 millones de San Agustín; Annapolis planea gastar $ 152 millones este año y Charleston $ 234 millones.

"Para un municipio pequeño como el nuestro, si estamos hablando de un proyecto de $ 30 millones, eso es más de la mitad del presupuesto de toda la ciudad", dijo Beach. "Simplemente no es posible que podamos hacer un gran proyecto sin algún tipo de financiación complementaria".

El río Tolomato nace en la base de un pozo centenario en Shell Bluff Landing. Crédito: Red de Arqueología Pública de Florida

LA HISTORIA INDÍGENA SE ESCAPE

En otra parte del condado de St. Johns, Shell Bluff Landing es un sitio de 6.000 años de antigüedad en Ponte Vedra Beach con un pozo de coquina y un montículo de conchas asociado con grupos indígenas como St. Johns, Timucua y Guale. Los arqueólogos están trabajando allí para trazar un mapa de la costa antes de que el sitio antiguo sea arrasado.

Es una de las muchas zonas históricas y prehistóricas bajas en el sureste en riesgo de destrucción por el aumento del nivel del mar.

"Es una gran preocupación", dice el profesor asociado de Texas A&M, Rumbach. "No hay suficientes de los tipos de recursos que necesitamos para protegerlos".

Rumbach dice que los legisladores tienden a priorizar la protección de las calles principales históricas y las propiedades comerciales que generan ingresos, por lo que el valor económico de un sitio puede superar la importancia cultural o histórica. "Así que definitivamente pueden convertirse en víctimas de un clima cambiante", dijo.

Shell Bluff es uno de los más de 16,000 sitios arqueológicos en riesgo por el aumento del nivel del mar en todo el estado, y se remonta a los orígenes indígenas en Florida hace casi 15,000 años. Para fines de siglo, casi la mitad de esos sitios podrían estar inundados.

A diferencia del Distrito Histórico de Lincolnville y el Castillo de San Marcos, no se están explorando soluciones para proteger la costa que se erosiona rápidamente y está plagada de herencia indígena. La arqueóloga Emily Jane Murray dice que la estrategia del estado gira en torno al monitoreo y el mapeo. No pasará mucho tiempo antes de que el sitio esté bajo el agua.

"Si esto es lo que les está sucediendo a los lugares donde la gente solía vivir ahora, ¿qué les espera a los lugares donde viviremos?" dijo Murray . "Estos impactos serán una especie de bola de nieve".

El artículo original se puede leer en inglés en Climate Central

Esteban Batallán vive su sueño de formar parte de la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO)

 Luisondome

Esteban Batallán, Todd Rosenberg Photography

Como gallego, es para mi un orgullo, seguir y presumir de otro gallego que triunfa en el mundo. Pocos lo conocen, salvo los muy aficionados a la música que siguen a las grandes orquestas sinfónicas. Una de las mas grandes y prestigiosas del mundo es la Sinfónica de Chicago, reconocida por ser una de las orquestas mas potentes del globo, y la que tiene la mejor sección de metal del mundo. En esta sección, el instrumento rey es por supuesto la trompeta, y es en dicha orquesta donde toca como trompetista titular principal Esteban Batallán Cons, nacido en Barro, en la Provincia de Pontevedra.

Una de las mas prestigiosas cronistas del panorama musical clásico americano es Nancy Malitz, cuyas crónicas se ceden leer en los mas prestigiosos rotativos de los EEUU. Pues bien, el pasado 6 de Diciembre Nancy Malitz publicó en la Revista de la CSO Experience un artículo sobre el virtuoso trompetista Gallego en la que cuenta la historia de com Esteban llegó a realizar su sueño de poder un día tocar en la orquesta soñada por él, mientras destaca la calidad y la calidez y brillantez del intérprete.

Este es el artículo que Nancy Malitz:

Jóvenes o mayores, estudiantes o profesionales, casi todos los trompetistas tienen una historia que contar sobre la Orquesta Sinfónica de Chicago, tan famosa por su potente sonido de metales. En el backstage del Orchestra Hall, el célebre trompeta principal de la CSO, Esteban Batallán, comparte sus propios recuerdos sobre un encuentro accidental con una leyenda viviente en 2003.

El virtuoso español, que fue nombrado miembro del CSO en 2019 por el director musical Riccardo Muti, era en ese entonces un joven intérprete de la Orquesta de la Ciudad de Granada, desde la que soñaba con  tocar algún día en la CSO. Caminando por un pasillo del Symphony Center, Batallán miró hacia arriba, asombrado de ver nada menos que a Adolph Herseth, el entonces principal trompeta emérito del CSO, viniendo hacia él desde la otra dirección. Herseth dirigió una mirada discreta al estuche de la trompeta de Batallán y siguió su camino.

"Me quedé sin palabras", dijo Batallán, señalando que sus ídolos desde la infancia habían sido Herseth, el trompetista francés Maurice André y el instrumentista de jazz latino Arturo Sandoval. "Crecí decidiendo ser trompetista por ellos. Herseth fue el músico que más me influenció en el sonido. Que esté tocando en su orquesta ahora, ese sigue siendo un sueño con el que me despierto todos los días. "

En los años posteriores a 2003, Batallán iría ganando experiencia. Se convirtió en trompeta principal de la Filarmónica de Hong Kong, actuó con la CSO como intérprete invitado ocasional en el Orchestra Hall e incluso viajó con la CSO de gira antes de su nombramiento.

Ahora con 37 años, Batallán está afianzado como el líder de trompeta de la OSC, y ha estado ocupado organizando música para el concierto anual de CSO Brass, programado este año para el 15 de diciembre, con la ayuda de su colega de trompeta John Hagstrom. El popular concierto de metales, que presenta un contingente completo de trompetas, trompas, trombones, trombón bajo y tuba, se ha convertido en un elemento fijo de mediados de diciembre en el calendario de CSO.

El CSO Brass interpretará un arreglo de la Suite Sacrae de Batallán, de la música solemne de la liturgia rusa de compositores de finales del siglo XIX como Pavel Chesnokov, Aleksandr Sheremetev y Mikhail Shukh. “Estos no son los famosos compositores rusos como Rachmaninov y Tchaikovsky, pero los colores rusos son muy ricos y hay algunos efectos antifonales maravillosos, como Gabrieli, en él”, dijo Batallán. "Y Shukh, que adoraba a Shostakovich, creó algo así como una oración silenciosa".

También habrá brillo y ferocidad: Batallán tiene la intención de interpretar una deslumbrante pieza de la ópera de Mozart La flauta mágica, escrita originalmente para la tempestuosa Reina de la noche. Su aria de soprano de coloratura estratosféricamente alta “Der Hölle Rache” (La venganza del infierno) será transcrita para una trompeta piccolo alta. (Este arreglo fue uno de los bis favoritos del ídolo de Batallán, Maurice André).

Para la majestuosidad, los músicos de la OSC se adentrarán en "Júpiter, el portador de la alegría" de Los planetas de Holst. También se planea una gloriosa obra maestra romántica arreglada para conjunto de metales: el resonante final "Auferstehen" de la Sinfonía de Resurrección de Mahler. Y los músicos también tienen la intención de ofrecer algunas melodías contemporáneas.

“Amo la música de todo tipo”, dijo Batallán. Hace varios años, él mismo compuso "Nightfall" para flügelhorn, inspirado en la famosa canción de Sandoval "To Diz With Love" y dedicado a Herseth. Ahora Sandoval ha respondido con una pieza propia para flügelhorn llamada “Mr. Batallán ". Él y Batallán lo leyeron juntos recientemente en la casa de Sandoval.

El instrumento de Batallán es uno que usó el propio Herseth, y es parte de un conjunto combinado de trompetas Vincent Bach C de gran calibre que Fritz Reiner, entonces director musical de CSO, arregló para que la orquesta las adquiriera en 1955. “Escogieron lo mejor del lote. ”, Dijo Batallán. Él toca uno, y también Hagstrom.

En el camino, los metales de CSO adquirieron una reputación por su sonoridad brillante y emocionante por excelencia con un ataque frontal preciso y una rica resonancia que la gente ha llegado a llamar "Chicago Brass" o "Chicago Sound".

Batallán se deleita con ello: “El hecho de que esté hoy en esta orquesta, sigue siendo un sueño”.

Sobre la autora del artículo:

Nancy Malitz, es crítica musical fundadora de USA Today, desarrolló Classical Voice North America para la Asociación de Críticos de Música de América del Norte y fundó el sitio web de teatro y arte Chicago On the Aisle. Ha escrito sobre música para el New York Times, el Washington Post y muchas otras publicaciones.

El artículo original se puede leer en inglés en Experience CSO

sábado, 23 de octubre de 2021

Nuevas tecnologias para limpiar de plásticos los océanos y los ríos

 



Por Luis Domenech

Octubre 26, 2021. Existen en el momento presente distintas iniciativas para desarrollar tecnologías y herramientas que permitan extraer los plásticos de las aguas del mar y de los ríos. Este estas, destaca por su eficiencia el proyecto System 002, desarrollado por la Fundación Holandesa The Ocean Cleanup.



La Fundación ha desarrollado un sistema para recoger grandes cantidades de plástico de las enormes bolsas que están repartidas por los océanos, y principalmente de la del Pacífico, para a partir del material capturado, y mediante su reciclaje y procesado posterior, obtener la materia prima para fabricar nuevos productos plásticos que serán puestos en el mercado dándole una segunda vida a ese material. Su red es capaz de capturar mas de 28 toneladas de basura plástica del océano.


Pero los técnicos ya están proyectando una red tres veces mas grande, con una longitud de 2,5 kilómetros. Pretenden construir 10 de ellas, arrastradas por barcos mas potentes, que serán capaces de retirar 30 veces mas basura que con el System 002. Si el nuevo sistema funciona, y da buenos resultados con estas 10 redes y su flota de barcos, se podría eliminar un 50% de los plásticos del Pacífico cada 5 años, con lo que sería factible acabar con el 90% de todos los plásticos que, en un descuido, hemos tirado al mar.


Un ejemplo de lo que se obtiene de este reciclado, son las Gafas de The Ocean Cleanup, unas estilosas gafas de protección solar, que salen al mercado a un precio de 199 euros, pero que tienen la particularidad de que el 100% de las ganancias obtenidas de las ventas de estas gafas de sol se destinarán directamente a las operaciones de limpieza continuas. Cuando los barcos vuelvan al mar, gracias a este apoyo, estiman que podrán limpiar un área equivalente a 24 campos de fútbol del Great Pacific Garbage Patch con las ganancias de un solo par de gafas de sol. Si vendieran  cada par que fabrican, eso significa que podrían limpiar el equivalente a un área de medio millón de campos de fútbol de océano. 
 


La Fundación también ha desarrollado un sistema embarcado para recoger la basura plástica de los ríos. Su Proyecto The Interceptor, es capaz de extraer del cauce Del Río toda la basura que portan sus aguas, de una manera altamente eficiente.



Pero no es la de la Fundación The Ocean Cleanup la única tecnología desarrollada para recoger basura plástica de las aguas. Hay otras desarrolladas para recoger basura en ríos, puertos y en espacios mas pequeños. Especialmente interesante es el Seabin Project, un medio mas modesto y económico para retirar en pequeñas áreas los residuos del agua, no solo plásticos, hojas y otros, son los residuos de petróleo que flotan en la superficie.

Cleantec Infra es otra tecnología euq permite la recogida de residuos tras orillarlos, en las márgenes de los cauces o de los muelles. Su sistema es altamente eficiente, capaz por tanto de retirar grandes cantidades de residuos. De manera similar funciona el sistema de Mr. Trash Wheel, también diseñado para la limpieza de ríos.

El sistema 4 Ocean está mas bien diseñado para limpiar áreas mas pequeñas, especialmente en puertos o zonas de litoral. Todos estos sistemas se puede ver como funcionan en el video superior.

Partiendo de la base de que el sistema mas eficiente para mantener limpios océanos y ríos en en no citar plásticos a sus aguas, su contaminación ha llegado a tal punto, que literalmente nos estamos comiendo los plásticos que tiramos, lo que trae como consecuencia enfermedades que nos llegan por los pescados y mariscos con los que nos alimentamos. El circulo se ha cerrado cuando nos comemos nuestra propia basura. Suena duro decirlo, pero es así. Colaborar reciclando nuestras basuras ayuda mucho. La tecnología dará solución el problema que ya hemos causado. Reciclemos pues, y evitemos tirar desechos o basura en ningún sitio.

No vendría nada mas disponer de uno de estos sistemas para limpiar las rías de basura, que hay bastante. Lo vemos cuando tras un temporal se acumulan las basuras en las playas y el litoral de nuestras nuestras costas. Teniendo Galicia una costa  que atrae a cada vez mas turistas, bien nos vendría presumir de tener no solo la costa mas bonita, sino la mas limpia.