viernes, 22 de octubre de 2021

El Puerto inicia los trámites para la venta de la parcela de O Ramal y aprueba un convenio con el Concello para la antigua Comandancia

Octubre 21, 2021


El objetivo del convenio es permitir la construcción de un nuevo centro de salud mediante la cesión a la Consellería de Sanidade, por parte del Concello, de la antigua Comandancia 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, reunido el 21 de octubre en sesión presencial, ha aprobado esta mañana comenzar el procedimiento para que la parcela de A Concha-O Ramal que pertenece al patrimonio de la Autoridad Portuaria pueda ser vendida al Concello de Vilagarcía. 

La mencionada parcela, situada en el extremo norte de la zona de servicio portuaria, junto al muelle del Ramal, tiene una superficie de 6.829,50 m2. Estos terrenos fueron desafectados (es decir, dejaron de formar parte del dominio público portuario, pasando a incorporarse al patrimonio de la Autoridad Portuaria) por orden de 6 de octubre de 2015, del Ministerio de Fomento.

El hecho de que la parcela ya no sea terreno portuario permite a la Autoridad Portuaria su enajenación por adjudicación directa (es decir, su venta directa) a otra administración pública, en este caso, el Concello de Vilagarcía. 

El acuerdo adoptado por el Consejo incluye tres actuaciones: incoar el procedimiento de enajenación directa al Concello de Vilagarcía de la parcela de O Ramal; aprobar la tasación por valor de 1.886.120,46 €; y remitir el acuerdo a Puertos del Estado para su comunicación al director general del Patrimonio del Estado, tal y como prevé la legislación aplicable. 

El Consejo también ha adoptado diversos acuerdos en relación con el protocolo de colaboración firmado el pasado 30 de julio entre el Servicio Galego de Saúde, el Concello de Vilagarcía de Arousa y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en el Concello de Vilagarcía. 

En primer lugar, y para posibilitar la cesión de la parcela de la antigua comandancia al Concello en el menor plazo posible, los miembros del Consejo dieron su visto bueno a la propuesta de aprobación del convenio entre la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y el Concello de Vilagarcía para la utilización de la parcela de la antigua Comandancia por parte del Concello. 

El convenio autoriza al Concello de Vilagarcía la utilización de la parcela de 4.682 m2 situada en la Avenida de la Marina, en la confluencia con la calle Elpidio Villaverde, con destino a centro de salud. También se autoriza al Concello a demoler las edificaciones actualmente existentes en la parcela para que posteriormente el Servizo Galego de Saúde construya un nuevo edificio. El documento establece que el Concello ocupará la parcela durante un plazo de 50 años, a partir de la fecha de firma del convenio.

De acuerdo con la legislación vigente, se establece una bonificación del 50% en la tasa de ocupación que debería abonar el concesionario, al ser este una administración pública y ser el objeto de la concesión actividades de interés social o cultural. Con la bonificación ya aplicada, la tasa anual a abonar por parte del Concello, en concepto de ocupación, queda establecida en 41.707,20 euros, más 6.848,12 euros en concepto de tasa de actividad. 

Otro de los acuerdos adoptados supone el comienzo de los trámites para la desafectación de esa misma parcela, de manera que cuando esta se produzca, el Concello dejará de abonar un canon anual y podrá adquirir esos terrenos. Los miembros del Consejo aprobaron declarar la innecesariedad de la parcela donde se encuentra el edificio de la antigua Comandancia de Marina, para su posterior enajenación. Este es el primer paso para poder proceder a la desafectación de la parcela, trámite que debe formalizar el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Una vez este trámite se complete, y de acuerdo con el protocolo a tres bandas firmado el pasado mes de julio, el Concello abordará la compra de esos terrenos a la Autoridad Portuaria y su posterior cesión al SERGAS para continuar siendo destinada a Centro de Salud. El valor de la parcela, de acuerdo con un informe de una empresa tasadora independiente, se establece en 1.157.406,66 €. 

Convenio de mantenimiento

Por otra parte, en su intervención ante los miembros del Consejo el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, les comunicó que se está trabajando con el Concello de Vilagarcía para la firma de un convenio de colaboración (independiente del aprobado en esa misma sesión por los miembros del Consejo). 

Este convenio, pendiente del cierre de algunos detalles para su firma, abordará el mantenimiento de zonas verdes de titularidad portuaria abiertas al uso público, así como la tramitación del Plan Especial del Puerto que debe realizar el Concello con la finalidad de incorporar este documento los terrenos generados mediante ampliaciones portuarias en los actuales muelles Comercial y de Ferrazo, incluidos en el DEUP. 

El presidente explicó que “la colaboración en el mantenimiento de las zonas verdes del puerto que son de uso público ya estaba contemplada en un anterior convenio; lo que ahora planteamos es ampliar su alcance, dado que el número de estos espacios se ha incrementado en los últimos años, y es preciso darle cobertura a su mantenimiento mediante un acuerdo entre ambas instituciones”. 

Además, José Manuel Cores Tourís informó a los miembros del Consejo de la evolución de tráficos portuarios hasta el mes de septiembre, que calificó de muy positiva, y sobre la reactivación del tráfico de cruceros, con tres escalas en este mes de octubre después de la paralización debido a la pandemia del COVID. 

Fuente: Autoridad Portuaria de Vilagarcia de Arousa

lunes, 11 de octubre de 2021

Vilagarcía debe de adecuar su Ordenanza de Circulación a la nueva normativa del Estado

 Lunes 11 de Octubre, 2021


Luis Domenech

Parece que Villagarcia de Arousa se encamina hacia un nuevo modelo de movilidad urbana mas sostenible y mas acorde con los tiempos. Cada día se e mas reducido el espacio para los coches, se van personalizando calles y plazas, y se van eliminando espacios en las calzadas para aparcar los vehículos, obligando a los conductores a aparcarlos en los parkings públicos o privados disponibles, o a dejarlos en los aparcamientos disuasorios de aquellas ciudades que disponen de ellos. 

También estamos viendo los ciudadanos como se dota a nuestra Villa con una buena cantidad de viales para que puedan circular los VMP por sus propios espacios, para que lo puedan hacer con seguridad, sin que se vea sus espacio invadido por peatones o coches. Es una inversión en la buena dirección para una ciudad que pretende tener futuro en la sostenibilidad, mas habitable, con un aire mas limpio y mas segura.

Pero la necesidad de desplazamiento de los ciudadanos no desaparece, pues sigue estando ahí. Para una mejor movilidad, los concellos habilitan nuevas políticas para facilitar esta, bien sea mejorando y haciendo mas accesibles los medios de transporte público (buses, microbuses, tranvías, etc), bien desarrollando y regulando los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Ante esta nueva situación, aparecen diversas Apps de micro movilidad o movilidad personal que ponen a disposición de los posibles usuarios el alquiler de estos vehículos, bien sean ciclos o patinetes, movidos o no por energía eléctrica, y ciclomotores, vehículos que cada vez están mas presentes en las ciudades, y que en muchas ocasiones son utilizados inadecuadamente por ciertos conductores que los conducen por las aceras, paseos o calles peatonales a velocidades mayores de las permitidas, lo que constituye un serio peligro para los peatones que caminan por los espacios destinados a ellos.

El 30 de Diciembre de 2020, el BOE publicó la mas reciente regulación de la DGT sobre los VMP, y desde entonces la Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos del Concello de Vilagarcía de Arousa, que data de Octubre de 2012, no ha sido puesta al día, algo que ya es urgente que se haga, y se le de publicidad para que la ciudadanía se ponga al día con la nueva regulación, como requisito necesario para que esta se cumpla, aún a pesar de que el desconocimiento de la Norma no exime de su cumplimiento.

Al mismo tiempo, sería necesario tener una mejor vigilancia del uso que se hace de los espacios peatonales, y de los viales para la VMP, y especialmente en el Paseo Marítimo de Vilagarcía, en los parques y jardines, y en el reto de la zona peatonal del centro de la Villa. La instalación de cámaras de vigilancia en estos espacios, es el único medio que permite la vigilancia continuada de los mismos, y la identificación de los posibles infractores, lo que permitirá la posterior sanción de sus infracciones. Es algo que quienes venimos disfrutando de nuestra ciudad caminando por ella, venimos pidiendo desde hace tiempo. 

Es de desear que aquellos partidos políticos que aspiren a ocupar la Alcaldía de nuestra Villa a partir de 2023, año de Elecciones Municipales, nos presenten a los ciudadanos en sus propuestas que Modelo de Movilidad tienen pensado para Villagarcía para el futuro. Si los vehículos a motor tienden a desaparecer, si la tendencia es que cada vez haya menos coches en propiedad en detrimento del coche de alquiler ( Car Sharing o renting), si se consolida el uso del vehículo compartido, si se expande la micromovilidad, y este desarrollo se verá en los próximos 20 años, y estará consolidado en 2050, pues en este caso los ciudadanos querremos saber como ven nuestra Villa quienes pretenden gobernarla. Nuestro voto irá encaminado en función de sus propuestas en este y en otros temas que conciernen a nuestro futuro.

lunes, 4 de octubre de 2021

Presentado E-Cociña no Camino en Vilanova de Arousa

 

Autoridades en la Estación Marítima Mar De Santiago de Vilanova de Arousa

  • El proyecto Écociña no Camiño se presentó en Vilanova de Arousa en un acto con showcooking y paseo en catamarán
  • Écociña no Camiño es una iniciativa impulsada por Turismo de Galicia, que busca promover y visibilizar prácticas sostenibles en la hostelería del Camino de Santiago, apostando por la gastronomía autóctona y los productos de proximidad como reclamo para peregrinos y turistas.
  • El evento de este viernes en Vilanova de Arousa fue el primero de una campaña de promoción que contempla actividades en varios puntos de la geografía gallega a lo largo de octubre y noviembre.

Vilagarcía de Arousa, 2 de octubre. Autoridades, blogueros, productores y representantes de los sellos de calidad de Galicia acudieron este viernes a la Estación Marítima Mar de Santiago, en Vilanova de Arousa, para conocer de primera mano las iniciativas llevadas a cabo en el marco del proyecto Écociña no Camiño.

Asistían al primer evento de lanzamiento de una campaña que Turismo de Galicia iniciaba meses atrás, con un programa de formación dirigido a establecimientos hosteleros de las rutas del Camino, centrado en la sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad alimentaria. Una labor didáctica que se complementó con un mapeo para identificar a los más de cien establecimientos del Camino que ya desarrollan con éxito prácticas sostenibles en su actividad y a los que se espera sumar nuevos negocios en el corto plazo.

Foto de las autoridades presentes en el acto

El acto de ayer se inició con las intervenciones del teniente alcalde de Vilanova de Arousa, Javier Tourís y el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, quienes quisieron destacar el valor de la iniciativa, así como el gran trabajo que está llevando a cabo el sector turístico de la zona, también en el marco del Camino, y que tiene su reflejo en los buenos datos de visitas y ocupación tras la pandemia. A sus intervenciones les siguió una presentación por parte de la secretaría técnica del proyecto Écociña no Camiño, en la que se trasladó a los asistentes las iniciativas y resultados de una campaña enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

La Directora Xeral de Turismo de Galicia en el uso de la palabra

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de cerrar el acto y lo hizo animando a los restauradores a apostar por la cocina autóctona y los productos gallegos de temporada, especialmente en los recorridos del Camino, al que se refirió como “el mejor escaparate de Galicia”. La directora de Turismo de Galicia aludió también a la importancia que el boca a boca tiene en la promoción del Camino, por lo que una oferta gastronómica local y de calidad, que permita recuperar fuerzas tras cada etapa, supone un recurso de altísimo valor promocional.

El Chef Miguel Mosteiro, de GastroLab Arousa

Tras las presentaciones, se ofreció a los asistentes una demostración culinaria con recetas centradas en productos de la ría, a cargo de cocineros representantes del Restaurante Derby, del Hotel Alte Frankfurt y de Gastrolab Arousa. La intervención de los cocineros se complementó con las presentaciones de la DOP Mexillón de Galicia, que quiso destacar todas las iniciativas sostenibles que ya se están llevando a cabo en el proceso de producción del mejillón gallego y de Aceites Abril, patrocinador de Écociña no Camiño, que también propuso una pequeña cata de su aceite Colleita Propia, resultado de un proyecto de recuperación de los olivares gallegos, desarrollado en colaboración con un centenar de productores locales.

El catarán saliendo del Puerto de Vilanova

El evento se cerró con un paseo en catamarán por un tramo de la Ruta Mar de Arousa y Río Ulla, que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago. En el trayecto, los asistentes pudieron disfrutar también de una degustación de tapas elaboradas con producto de proximidad y acompañadas de vinos de la DO Rías Baixas.

Vista general del salón en el que se celebró el acto.

Al evento de ayer en Vilanova de Arousa seguirán dos acciones más en Muxía y la Ribeira Sacra. Además, la próxima semana, los peregrinos podrán disfrutar de tres jornas de acciones emplazadas en el propio Camino, con degustaciones gratuitas en una “prazaneta” y actividades abiertas al público en las plazas de abastos de Vilanova de Arousa, Ourense y Baiona.

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Metedura de pata del PP de Vilagarcía al votar en contra del Pacto del Ramal


Por Luis Domenech / Oct 4, 2021

Desde que en Enero de 2020 el PP de Vilagarcia quedó descabezado por la marcha de Alfonso Gonzalez Gallego, el partido no solo ha quedado descabezado, sino que ha perdido la cabeza. El voto en contra en el pleno del pasado Jueves del acuerdo alcanzado entre El Puerto y El Concello sobre el Muelle del Ramal es buena prueba de ello.

Mas en concreto, lo que se estaba debatiendo en el pleno era una modificación de un crédito para que el Concello pudiese cerrar un pacto para el nuevo centro de Salud en las vacías instalaciones de la Capitanía Marítima, y sobre el futuro del Muelle do Ramal. El pacto fue negociado en persona por el propio Jose Manuel Cores Tourís, popular y Vilagarciano, con el Alcalde Alberto Varela, socialista y Vilagarciano. Ambos alcanzaron este acuerdo, que es bueno para la Villa y para su puerto, pero el PP votó en contra. 

No entiendo las razones por las que estos ediles populares han votado de esta manera. Desde luego por el bien de Vilagarcía no es, porque si así fuera su voto hubiera sido otro. ¿Entonces, cual es la razón? ¿Cuestiones personales? ¿Peleas internas? ¿Lucha por el poder? Quizás las tres al tiempo. Este es un acuerdo que debería de haber salido por unanimidad, pues no hay manera de encontrarle un pero. 

Si el PP de Vilagarcia quiere sacar un resultado decente en las próximas Elecciones Municipales de 2023, ya ni siquiera puedo imaginar que las gane, debe de cambiar su manera de proceder en los Plenos poniendo por delante los intereses de la Villa que los de quienes nos representan. Queda un año y poco mas para recomponer el partido haciendo limpieza en la casa, y lo que no sirve, al contenedor. Si no es así, Alberto Varela barrerá, pues es mas guapo y además no lo está haciendo tan mal, casi me atrevería a decir que lo está haciendo bien. Por este camino, el Partido Popular de Vilagarcia no ganaría las Elecciones Municipales de 2023 ni estando encabezada la candidatura por Isabel Díaz Ayuso.


sábado, 25 de septiembre de 2021

Una nueva cultura del agua y el territorio para prevenir las inundaciones

Aspecto de Cobisa, Toledo, tras las inundaciones del 2 de septiembre de 2021. Shutterstock / BlackFarm
Antonio Gallegos Reina, Universidad de Málaga

Las lluvias torrenciales y los desbordamientos de cursos fluviales siempre han existido. Se trata de ciclos naturales que responden al funcionamiento atmosférico y al propio equilibrio de la naturaleza.

Estas fluctuaciones no solo no deberían preocuparnos, sino que tienen un papel fundamental y necesario en el funcionamiento de los ecosistemas. No obstante, en los últimos años se repiten cada vez con mayor frecuencia y con mayor intensidad inundaciones catastróficas en ríos, arroyos y ramblas.

La responsabilidad de evitar las inundaciones

Debemos entender estas catástrofes como una plasmación sobre el territorio de nuestro desconocimiento de los procesos naturales y nuestra inadaptación al funcionamiento dinámico de la naturaleza. Son fácilmente evitables, y es responsabilidad nuestra y de nuestros representantes políticos revertirlas.

Los kogui son un pueblo amerindio de Colombia que habita en la vertiente norte de la sierra Nevada de Santa Marta, perteneciente a la ancestral cultura tairona. En el año 1990, ante la evidencia de degradación ambiental y catástrofes naturales, difundieron a través de un historiador, que se puso en contacto con la BBC, un mensaje de alerta al mundo.

En el documental que vio la luz, se referían a los “pueblos occidentales” como “los hermanos menores”. Nos consideran inmaduros en nuestra relación con la naturaleza, y creen que no hemos sido capaces aún de alcanzar el equilibrio con ella. Esto, que podemos leer con una sonrisa de condescendencia, no deja de tener un fondo de verdad.

Existe en la actualidad un gran conocimiento técnico y científico sobre el funcionamiento de los ríos y de las inundaciones, y sobre el modo en que deben ser gestionadas y prevenidas. Pero todo ello no se está trasladando suficientemente a los técnicos y responsables políticos que tienen en sus manos la gestión urbanística y ambiental de los municipios y provincias.

Evitar las inundaciones es posible, y es una responsabilidad ya ineludible de la sociedad, dados los costes económicos y en vidas humanas que de manera creciente están generando, y que aún seguirán creciendo en los próximos años a causa del cambio climático.

¿Por qué se producen las inundaciones?

El hecho de que un evento tormentoso se convierta en un determinado punto en un evento catastrófico responde a causas naturales y a causas antrópicas, que difieren de una región a otra.

Entre las causas naturales, o geográficas, están:

  • La torrencialidad de las precipitaciones. Las conocidas DANA, que dan lugar a lluvias breves pero de gran torrencialidad, son situaciones atmosféricas propias del mar Mediterráneo.

  • La morfología del relieve. En España, buena parte de su litoral está conformado por una fila de cordilleras muy próximas a la costa, lo que favorece las crecidas repentinas y catastróficas.

  • El tipo de suelos. Los suelos delgados (leptosoles) y con escasa vegetación no permiten la infiltración de las lluvias y convierten en escorrentía la práctica totalidad de lo que llueve.

Y entre las causas antrópicas, figuran:

  • La distribución de la población. En España existe un muy desigual reparto de habitantes entre la costa y el interior peninsular. El gran dinamismo turístico, residencial y económico del litoral actúa como foco de atracción de población, poblamiento e infraestructuras, y todo ello en una estrecha franja de terreno. Ello conlleva importantes alteraciones del funcionamiento hidrológico de las cuencas y de los propios cursos fluviales.

  • El tipo de urbanismo y el modelo de ordenación territorial. En el caso de España ha sido explosivo y desordenado desde los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad.

Y, por supuesto, tenemos como agravante el cambio climático. Este está aumentando las sequías (lo que da lugar a pérdida de vegetación, menor capacidad de retención hídrica de los suelos y mayor escorrentía), incrementando la torrencialidad de las precipitaciones (llueve menos, pero más concentrado) y aumentando las temperaturas (el mar Mediterráneo se calienta más, y se favorece aún más la formación de DANA).

Un cambio de paradigma necesario

Podemos aceptar todos estos hechos como ineludibles o irreversibles a día de hoy. Pero aun así, nuestro margen de actuación es amplio, y es en ello en lo que debemos centrarnos.

En primer lugar, debemos sustituir las actuaciones poscatástrofe por actuaciones preventivas. Aún a fecha de hoy, se suele tratar de solucionar los problemas generados por las inundaciones con ayudas económicas, mediante lo que se denomina “declaración de zona catastrófica”. Si solo un reducido porcentaje de esos elevadísimos gastos presupuestarios se orientara a la actuación preventiva, lograríamos paliar en buena parte las inundaciones.

Por otra parte, seguimos abusando del enfoque ingenieril, mediante la construcción de obras de defensa e ingeniería. Estas son muy costosas y se ha demostrado su insuficiencia o ineficacia. Además, alteran el comportamiento natural de lo ríos, de modo que pueden evitar inundaciones en zonas concretas, pero generan problemas mucho mayores aguas abajo o aguas arriba, pues no solucionan la carga de energía y caudal del río, y esa misma carga tiene que liberarse en algún momento. A ello debemos sumar que lo hará de una manera imprevisible, al haber alterado el perfil de equilibrio que se había venido construyendo de manera natural durante décadas.

La solución no puede ser otra que avanzar en enfoques más territoriales y respetuosos y acordes con los ríos y los sistemas hidráulicos. Debemos estudiar cómo se comportan los ríos en cada región en concreto, y tratar de favorecer ese comportamiento para evitar que haya desbordamientos o que, si los hay, estos sean en zonas menos sensibles y urbanizadas.

Corrientes como la nueva cultura del agua y la nueva cultura del territorio dan nombre a este nuevo paradigma, que responde a la creciente presión social por un cambio de modelo. Dados los condicionantes específicos de peligrosidad y vulnerabilidad del litoral, debemos avanzar en mejorar la resiliencia de los pueblos y ciudades, y en políticas adaptativas frente a las inundaciones y la gestión de la sostenibilidad.The Conversation

Antonio Gallegos Reina, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Geografía, Universidad de Málaga

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

lunes, 13 de septiembre de 2021

La desaparición del comercio minorista tradicional. Una desgracia para las ciudades

 




Por Luis Domenech / Septiembre 13, 2021


Cuando paseo por las calles de mi ciudad, es desolador el ver la cantidad de locales vacíos a causa de la quiebra de un montón de negocios que nos están llevando a paso firme a la pérdida de una buena parte de nuestro comercio minorista tradicional y local, y no es un fenómeno localizado, pues se da en todas las ciudades. Y si desde hace unos años, ya la cosa se estaba poniendo dura, la pandemia y el e-comercio vinieron para echar el resto, o al resto que aún sobrevive a duras penas. A estas desdichas, ahora se le suma el elevado coste de la energía en lo que puede ser la puntilla que acabe con otras tantas tiendas y pequeños negocios.


No nos damos de cuenta de lo que estamos perdiendo. No es que haya cerrado una tienda de la cual éramos clientes. Es que cuando íbamos a comprar algo, nos encontrábamos con un amable tendero al que conocíamos desde décadas, que nos vieron crecer y progresar, que conocen a nuestras familias y nos preguntaban por ellas, y que sabían de memoria lo que nos gustaba de su tienda. No solo comprábamos, sino que mientras tanto charlábamos un buen rato de cualquier cosa. Era algo que a mi me gustaba y que disfrutaba.


Ahora no puedo charlar con Amazon, ni Amazon me va a contar las bondades de lo que estoy buscando e intento comprar. Tampoco me va a hacer ese descuento de amigo que bien agradecía, aunque no fuera gran cosa, pero que le daba un valor especial a mi persona; era el mejor chute de autoestima que uno pueda recibir en un acto de compra. Cada vez me quedan menos tiendas a las que serles fiel porque una tras otra van cayendo, y creo que estamos perdiendo algo muy valioso, y no nos estamos dando cuenta. 


Yo fui cliente durante décadas de confecciones Garaval. Sus amables y eficientes dependientes se alegraban cuando me veían entrar por la puerta, lo se, y me tenían muy bien cogida la medida.


- Hombre, tu por aquí..., me decían el verme, y lo primero era saber de la familia. Luego venía el "...que se te puede ofrecer...", y tras decirle que necesitaba un par de pantalones, en 20 segundos volvía con tres, de los que los tres me gustaban, porque conocían mis gustos, y cuando entraba con los pantalones en el probador, los tres me sentaban como un guante, porque sabían que de ese fabricante, sus patrones eran los que mejor se adaptaban a mi orondo cuerpo. Al final, iba por dos pantalones y me compraba los tres. Ahora para comprar unos pantalones me las veo y me las deseo para encontrar lo que me vale, y es que Confecciones Garaval ya no existe. 


Me pasa otro tanto con la ferretería de barrio (una tienda que me encantaba, pero que ya no está), y queda algún ultramarinos por mi barrio que aún frecuento; mi kioskera se jubiló, pues ya no vendía tantas revistas como antes y cerró. Menos mal que aún me queda el mercado y rezo para que los HiperSuperMega y Amazon no puedan con él. Quiero seguir viendo al carnicero, al pescadero, al panadero, al frutero y a mis amigas "As Pementeiras" que me venden esos riquísimos Pimientos de Padrón que escogen para mi de tres en tres para que no se cuele en la bolsa alguno que pique. ¡Donde, sino, me los van a elegir así!


Están desapareciendo las tintorerías de barrio que solucionaban manchas imposibles, ya no se lleva la ropa al tinte o al lavado en seco. Quedan muy pocos sastres, todo es Made in China o Bangla Desh. En mi ciudad ya no queda ninguno, pero se forran las cadenas de tiendas tipo ZARA que están en todas las ciudades del país y de cualquier país al que uno vaya.


Hace unos días echó el cierre la oficina bancaria de mi barrio, Abanca la cerró, y de su personal, se que alguno se fue prejubilado y el resto reubicados en otras oficinas. Mas de 40 años estuvo abierta y ahora solo queda el cajero automático como recuerdo, y creo que por poco tiempo. La e-Banca es el futuro. Las personas ya no cuentan, solo sus números. Somos apuntes contables y nada mas. No me gusta, prefiero la Banca de antes, pero es lo que hay.


Cierran las peluquerías de tres en tres. El Covid y el precio de la energía hicieron inviable el negocio, y lo nunca visto: hasta los bares y similares caen como moscas, pues ya no lo resisten mas. Saben que el verano se acabó y que vienen los tiempos de hibernación que traen consigo la gran pregunta: ¿Hiberno hasta el próximo verano? , o cierro definitivamente...


Mi amigo Fran y su mujer Esther se lo estarán planteando un año mas, tras una temporada del verano, con un mes de Agosto espectacular. Pero Agosto es un mes, y el año tiene doce.

Cuantas personas se estarán replanteando que hacer en lo que les queda de vida, toda vez que el negocio que les daba de comer ya no es rentable, que en vez de ganar dinero con el, se pierde. No merece la pena el esfuerzo.


Es desolador, y triste. Hasta se nota en las calles, y para imagen, la que encabeza este artículo y que corresponde a una calle peatonal del centro de Vilagarcía. No hay calle mas triste en la ciudad que esta, con casi todos sus bajos comerciales vacíos. Calles sin ruidos, sin vida, sin escaparates en los que pararse a mirar mientras se pasea, y como aquí, en muchas otras ciudades antes llenas de vida y de comercio, repletas de gente con bolsas al brazo, sonrientes, felices.


Está desapareciendo el comercio minorista de nuestras ciudades y no nos estamos dando cuenta de lo que estamos perdiendo. Puede que lo que lo sustituye sea mas cómodo y barato, pero seguro que no es mejor que lo que teníamos, ni mas fiable. Yo me sigo fiando de mi tendero, porque nunca me falló, y siempre me resolvió cualquier problema que pudiera haber con la compra, en el acto. Quiero proteger del e-comercio lo que aún queda en mi ciudad de ese comercio tradicional. A la hora de comprar, prefiero seguir tratando con personas.


jueves, 26 de agosto de 2021

Nueva Edición de la Feria de la Conserva de Vilanova de Arousa

Acto de presentación

#FeiradaConserva #VilanovadeArousa #PresumedeVilanova #MardeSantiago #GaliciaGastro #GastrolabArousa

Jueves 26, 2021. Vilanova de Arousa celebra a los próximos días 27, 28 y 29 de Agosto la II Feria da Conserva, evento que estaba programado para la última semana de Julio, pero que se tuvo que posponer a causa de las medidas tomadas por las autoridades por causa del Covid-19.

Cartel oficial de la Feria

El pasado sábado tuvo lugar el acto de presentación del evento a los medios de comunicación en la Estación Marítima Mar De Santiago. Presidió el acto el Alcalde Gonzalo Durán, que estuvo acompañado por el edil de Cultura, Javier Tourís, Yolanda Bóveda, organizadora del evento y Gerente de la Conservera La Mariquita de Azúcar, y Dolores Otero, de Conservas Dardo.

Si ya en la primera Edición de la Feria, los expositores sorprendieron a los visitantes con nuevos conservas como la gama Gourmet de Conservas Pescamar, los Mejillones al Vermú de Conservas Friscos, o las originales conservas vegetales de La Mariquita de Azúcares, este año todos esperamos sorprendernos de nuevo con las nuevas creaciones de nuestros maravillosos conserveros.

Este año acudirán a la Feria 26 empresas procedentes de distintos lugares de Galicia, y si nos acercamos a Vilanova, podremos conocer y probar en las degustaciones públicas que se celebrarán a lo largo de los tres días que dura la Feria.

De nuevo será en Chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, el encargado de dirigir los showcookings que se celebrarán en los 3 días y el domingo, ultimo día de la Feria, los showcooking estarán a cargo, uno con Miguel Mosteiro y el chef portugués Rui Ribeiro, y otro con el Chef Cambadés Yayo Daporta.

El Viernes y el Domingo habrá sesión vermú a las 13:30 a cargo de Lolo & Richo de Lula y el grupo All of me, respectivamente. 

Todos los días habrá un concierto a las 21:30. El viernes estará Roi Casal, el Sábado será Jorge Menendez quien estará en el escenario, y el Domingo pondrá el cierre el grupo M80.

El Sábado, a lo largo de todo el día, ce celebrarán obradores científico-técnicos para niños y adultos, y la entrega de los premios de la Feria se hará el Domingo a las 21:00 horas, antes del concierto programado.

Todo un programa de actividades que llenarán de contenido y muchas conservas los tres días de celebración de la Feria, en un serio intento de consolidar esta como un referente para el sector y para los consumidores, un sector innovador y puntero que contribuye en buena medida al crecimiento del PIB gallego. No tenemos duda de que esta Edición será un rotundo éxito. Estaremos allí para dar cuenta de todo.