viernes, 3 de febrero de 2023

La micro-movilidad urbana de Vilagarcía

Luisondome

Una buena idea para un buen fin 

En su momento, el Concello ideó un proyecto para la construcción de un Carril-bici que uniera los  puntos mas notables de la ciudad de Vilagarcía de Arousa, como son el pueblo de Carril, el casco histórico de la ciudad, la estación de ferrocarril, los centros comerciales, el Ayuntamiento, el centro de salud, el recinto ferial de Fexdega, el Puerto y la escuela oficial de idiomas. Esta vial de nueva creación pretendía ser un paso adelante en la apuesta por alcanzar un modelo de movilidad sostenible para Vilagarcía de Arousa, que hiciera compatible el desarrollo económico y la satisfacción de las demandas de movilidad, con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con la ejecución de este proyecto se perseguía satisfacer las siguientes necesidades: 

  • Fomentar el modo de transporte no motorizado mediante la creación de una infraestructura ciclista de carácter interurbano y metropolitano con la programación de estrategias complementarias para que la bicicleta, en solitario o en combinación con el transporte público colectivo, sustituya al automóvil en determinados desplazamientos. 
  • Plantear la bicicleta y el patinete eléctrico como un recurso modal mas. Una apuesta social que está siendo reclamada de manera creciente en las ciudades y que debe ir precedida de la aceptación política y social. 
  • Garantizar la funcionalidad de los actuales tramos de carril bici en Vilagarcía de Arousa, siendo necesario que formen parte de propuestas globales para toda la comarca, accesibles a toda la población y que permitan cualquier tipo desplazamiento, dando respuesta a las demandas diarias de movilidad urbana, de manera similar a lo que ocurre con el resto de modos. 

Son este tipo de propuestas de carácter global, pero aplicadas localmente, las que inciden de una manera notable en el incremento de uso de la bicicleta y el patinete eléctrico, y que han posibilitado que en muchas ciudades,  este tipo de movilidad se consolide como una alternativa más entre los modos de transporte urbano cotidianos para la ciudadanía.

La idea por tanto, es excelente, y está en armonía con los objetivos de sostenibilidad globales para mejorar el cambio climático. Pero si el desarrollo de la idea, a la hora de llevarla a cabo, no es el adecuado, los objetivos que con ella se pretenden lograr, se conseguirán solo en parte, o en nada. Y esto es lo que me temo que está pasando en Vilagarcía, y me explico.

Y un mal desarrollo de la idea

En la concepción de cualquier plan, una de las partes mas importantes, es la de la priorización de las fases de desarrollo de la idea. Lo normal es que se empiece por donde mas beneficio se va a obtener, en función en este caso, ya que hablamos de movilidad, del número de personan que habitualmente circule por una determinada vía.


Según el Plan Vilagarcía Avanza, la ciudad se mueve por tres ejes de movilidad principales, desde Carril por Rosalía de Castro hasta la rotonda que da acceso al puerto, a la estación de ferrocarril, bifurcándose en dos vías en este punto: una rama continúa por la Calle Juan Carlos I en dirección a Rubianes, para conectar con la nacional N-604A en dirección a Pontevedra, y la otra rama continúa por la Avenida Rivero de Aguilar de forma paralela a la fachada marítima hasta la Rotonda de Acceso ala Instalación Portuaria para subir por la Rúa Pablo Pisasso hasta la rotonda que conecta la ciudad con la salida hacia Cambados, y la Vía Rápida do Salnés VG-4.3. Estos son los tres ejes, y los que acumulan la mayor parte de los trayectos para la movilidad urbana e interurbana. 

Si se hiciera un estudio sobre por que vías circulan mas bicicletas y patinetes, o si simplemente se le preguntara a la ciudadanía, una gran mayoría coincidiría que la vía por la que circulan mas bicis y patinetes en la ciudad, no es una vía con carril bici, sino que es un paseo peatonal. Me refiero al paseo marítimo de Vilagarcía.

Cuando se construyeron los primeros metros de carril bici, se empezó por ahí, por la fachada marítima. El carril bici transcurría por delante del puerto deportivo en dirección a la Playa de la Concha, para detenerse con la llegada a la primera casa del Paseo Marítimo. Ahí que quedó la cosa hasta la llegada de la actual Corporación Municipal.

Lo normal hubiera sido continuar en primer lugar con la obra ya empezada, dado que ademas es la mas utilizada por biciclistas y patinetistas, pero no fue así. Se decidió construir nuevos trazados por otras zonas de la ciudad, por los cuales apenas circulan bicis o patinetes. 

La educación vial y la regulación para la nueva micro movilidad

Mientras tanto, en días soleados, cuando el Paseo Marítimo se llena de viandantes, multitud de bicis y patinetes comparten el Paseo, una convivencia en la que en caso de conflicto, sería el paseante el que saldría peor parado, y ocasiones hay para que esto ocurra.

Existen actualmente normas que regulan la circulación. Unas están actualizadas a la situación de movilidad actuál,y otras no. Entre las que no lo están , está la vigente Ordenanza Municipal de Circulación que data de octubre de 2012. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, sobre todo en la movilidad urbana de nuestra ciudad, pero la norma sigue siendo la misma.

La falta de una norma actualizada incide en el déficit de educación vial en la ciudadanía. En Septiembre de 2022 se aprobó la conocida como Ley del Ciclista

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