Vivienda
Magnífico el gráfico elaborado por Alejandro Meraviglia para Cinco Días. En el nos desgrana el monto de cada una de las partidas que componen en coste de una vivienda nueva de 140.000 €.
El resumen es muy sencillo y simple: el coste del suelo y la Administración suponen un 57% del coste total, y aquí no hay márgenes, solo hay plusvalías y recaudación.
Los cada vez mas altos costes de la vivienda nueva son debidos por un lado a las escasez de suelo disponible, al estado de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario, y por otro lado al aumento de las trabas burocráticas, la paralización de los planes generales municipales, a la proliferación de los trámites y la lentitud de la burocracia institucional…, etc. Estos on los principales motivos por los que el suelo no baja su precio. Y de las tasas e impuestos, mejor no hablemos, pero todos conocemos el apetito y la voracidad recaudadora de las tres administraciones que se nutren de tasas e impuestos.
Sin embargo. son muchos los que sitúan el peso de la culpa sobre los promotores y la iniciativa privada en general, pero si no hay vivienda asequible en España, es en gran medida por la mala gestión de las Administraciones, y en esto están tanto las locales, como las autonómicas, como las del Estado. Que se repartan entre ellos la culpa.
En lo que a los márgenes de refiere, el del promotor suele ser del 17%, y el del constructor es del 3%, el mismo que el del comercializador. Tampoco podemos echarle la culpa a los costes legales y de gestión que se reparten notarios, registradores, bancos prestamistas, gestores y aseguradoras, entre otros.
Son los gobiernos, en sus tres niveles, municipal, autonómico y estatal los que se llevan el gran bocado, y los que ralentizan la puesta en el mercado de nuevas viviendas para mejorar la relación existente entre la oferta y la demanda, principal factor inductor de la carestía de la vivienda. A cada cual lo suyo, algo que debemos de tener presente a la hora valorar una gestión para saber que es lo que tenemos que votar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario