lunes, 15 de enero de 2024

La escasa capacidad hotelera de Vilagarcía es un cuello de botella para su crecimiento turístico

Luisondome


A tres horas y un café. Contaba hace unos días La Voz de Galicia que "la proximidad y la rapidez del desplazamiento que permite el tren es el argumento con el que el Concello de Vilagarcía se ha plantado en Madrid con la intención de promocionarse como un destino turístico a tener en cuenta para quienes habitan en la capital y en su entorno". Luisondome

El Concello se ha embarcado en una acción promocional centrada en las principales agencias minoristas y mayoristas de la capital de la mano de Viajes InterRías, «una firma de la comarca con treinta años de experiencia en el sector y líder en la turoperación de grupos y circuítos en España e Portugal». 

En la presentación a los agentes turísticos se les mostró un catálogo digital con los diferentes paquetes turísticos y experiencias que se ofertan a los visitantes de la meseta que quieran «acercarse a conocer la capital arou+sana en escapadas de un día, un fin de semana e incluso de semana completa». En la reunión celebrada en Alcorcón participaron el alcalde de la ciudad, Alberto Varela (PSOE) y el concejal de Turismo, Álvaro Carou.

«A idea de centrar en Madrid e as provincias da súa contorna esta presentación foi proposta dende o goberno local para captar visitantes desta zona aproveitando as frecuencias directas en tren que unen Vilagarcía e a capital do Estado a diario», informan desde Ravella. El tren es «un recurso muy importante que, debido a su disponibilidad y escasa duración del viaje, anima a visitar la ciudad».

Durante el acto, al alcalde le correspondió explicar no solo esa ventaja comparativa, sino presentar «algunos de los atractivos con que cuenta Vilagarcía, que la distinguen de otros destinos y que la hacen idónea para ser visitada en cualquier época del añoo y por todo tipo de públicos». 

Presume el alcalde de regir una ciudad con patrimonio, cultura, gastronomía, rutas temáticas, mar, montaña, ruta Xacobea, deportes náuticos, festivales musicales y de cine, fiestas, Parque Nacional..., pero el patrimonio de Vilagarcía es escaso, los eventos culturales son pocos, y desde Madrid no se viaja por eso. Lo de la gastronomía de Vilagarcía es de chiste. Ya no hay siquiera concurso de tapas. El festival musical de Vilagarcía dura tres días. De Madrid tampoco se viaja a Vilagarcía para ver una película de cine.

Por otro lado, para promover el turismo, lo primero que hay que tener es infraestructura turística, y he de decir que tienen mas plazas de hotel Vilanova, Cambados o El Grove (Y ya no digamos Sanxenxo) que Vilagarcía siendo la cabecera de la comarca y la ciudad mas poblada, con puerto, estación de tren, y kilómetros de playa.

Mejor les iría a los establecimientos turísticos si el Auditorio de que dispone la Ciudad, pudiera acoger congresos, o el recinto ferial celebrara mas certámenes feriales, pero sin capacidad hotelera, no es de extrañar que se vayan a otras ciudades mas preparadas.

Estos fueron solo algunos de los aspectos destacados ante los operadores turísticos, ante los que se apuntó también la condición de Vilagarcía como «unha cidade humanizada e dinámica que dispón de todos os servizos e un amplo tecido comercial do que poder gozar os doce meses do ano». Pues lo que verán quienes nos visiten, será un buen número de locales vacíos en las calles mas comerciales de la ciudad, y muchos de los que están abiertos, lo están también en muchas otras ciudades. No hace falta venir a Vilagarcía para comprar en Zara.

Fabián Bouzas, Director Comercial de InterRias, detalló los distintos paquetes turísticos que integran el catálogo digital, en el que se incluyen «propuestas de todo tipo, para todo tipo de público y para todos los gustos, y diseñadas bajo el concepto de‘city breaks', escapadas de corta duración para conocer ciduades o acudir a determinados eventos». En Vilagarcia el City break se resuelve en una mañana de paseo en el trenecito urbano. 

Añade el Sr. Bouzas que pensando en el consumidor final, la empresa desarrollará campañas en las redes sociales «para xerar o desexo dos turistas potenciais de elixir Vilagarcía como destino. Así, publicaranse varios post ao mes en facebook e Instagram e se sorteará unha fin de semana para dúas persoas na cidade como acción dinamizadora e de viralización en redes sociais», y todo ello está muy bien, pero primero hay que dotar a la ciudad de suficiente contenido turístico,  para que lo que se ofrece deba de ser además atractivo.

Uno se puede desplazar a Vigo para ver las luces de Navidad, pasearse por la Calle del Principe, asistir a un concierto en el García Barbón, degustar unas ostras en A Pedra, o ir de copas por El Arenal, y a Vigo llega el mismo tren que sale de Madrid. También se puede pasear por el casco viejo de Pontevedra, y tanto en Vigo como en Pontevedra hay mucha mas y mejor oferta para el turista.

Con todo esto, lo que quiero decir es que para presumir de Vilagarcia, y para atraer a los turistas, lo primero que hay que hacer es dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias. Mas hoteles, mejorar el estado de las playas, solucionar el problema de los edificios en estado de ruina de la Playa, mejorar la circulación en la ciudad... Si hasta en La Baldosa están cerrados la mitad de los locales que antes eran bares.

Y no hablemos de la iluminación navideña de la ciudad. Era cutre y lamentable. La iluminación del Caldas de Reis le daba 20 vueltas a la de Vilagarcía. Hay calles que tenían una iluminación cada 200 metros o mas. Y lo de los arbolitos a la puerta de los comercios..., si yo tuviera un comercio y me colocaran uno de esos arbolitos, lo escondía en el almacén del local. En esto pueden aprender del también socialista Alcalde de Vigo.

Para que no digan que solo se criticar, les diré lo que pueden hacer. Pueden ayudar y promover la apertura de nuevos hoteles, por ejemplo en los solares del antiguo balneario y adyacentes. Pueden utilizar el Muelle del Ramal para promover la construcción de un Talaso balneario con o sin hotel, como hizo la Ciudad de Gijón en el Muelle del Fomento. Pueden levantar la arena de las playas y tamizarla, para eliminar los pinchos que son tortura para perros y bañistas.

Pueden poner a la Policía Local a Vigilar la circulación por el Paseo Marítimo de patinetes y bicis que van a toda pastilla sorteando paseantes. Pueden dar agua corriente y electricidad a los chiringuitos a los que este verano pasado autorizaron su apertura en la Playa.

Puede poner algunos bancos en el parque de A Concha, que debe de ser el único de España que no tiene un solo banco para sentarse. Pueden limpiar la playa de algas y porquería a lo largo de todo el año, no solo en los meses de julio y agosto. 

Y puestos a presentarles alternativas, pueden hacer la campaña publicitaria desde la Mancomunidad do Salnés, y creo que les sería mas rentable, pues mas hay que ver, y mas cosas hay que hacer en la comarca. No olvidemos que en Meis está uno de los mejores campos de golf de 18 hoyos de Galicia, que además es municipal,  no olvidemos que Cambados tiene un casco viejo espléndido, y que Vilanova y la Isla de Arosa están a tiro de piedra y tienen su atractivo turístico.

Creo que esta campaña está mal planteada desde el inicio, pues tendría mejores resultados si se hiciera desde la Mancomunidad a la que Vilagarcia pertenece, y creo que la Ciudad necesita mejorar y hacer crecer su infraestructura turística. sobre todo la hotelera.

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