lunes, 15 de enero de 2024

Bien por el cambio de contenedores de basura. Mal por como los están situando. En algunos casos suponen un serio peligro para la circulación.

Luisondome

Los contenedores situados a la izquierda de los callejones, quitan toda la visión, y crean serio peligro. Estos están a la altura de Rosalía De Castro 99.

Llevan unos días los servicios del Concello de Vilagarcia sustituyendo los contenedores de basura por otros nuevos mas capaces y con mejor facilidad para ser usados por los ciudadanos. Los anteriores ya no daban para mas, pues estaban deteriorados y rotos, y pedían a gritos su cambio.

Si los contenedores estuvieran pegados a la alacera, la visibilidad mejorarí

Pero en ciertos casos, y en ciertos puntos de la ciudad, los contenedores han sido depositados NO en el mejor sitio, de tal manera que incluso llegan a suponer un serio problema para la seguridad de la circulación. Quiero exponer un caso a modo de ejemplo. Para ello, nos situamos a la altura del número 99 de la Avenida de Rosalía De Castro, la calle con mayor densidad de trafico de la ciudad para mas INRI.

Pero mejor sería que los situaran a la derecha de la salida del callejón. Sería mas seguro.

A la altura de dicho número de Rosalía De Castro, frente a las casas de la RENFE, hay un callejón que da acceso a la playa, y da servicio a dos garajes, y a un determinado número de vehículos que en el están aparcados.

Imagen del callejón que da servicio a dos garajes.

Cuando se pretende salir desde el callejón hacia la Avenida de Rosalía De Castro, justo en la esquina de la izquierda, y al borde de la calzada, están situados tres contenedores de los nuevos que quitan toda visibilidad por la izquierda a los conductores que pretenden incorporarse desde el callejón a la citada Avenida. 

Otra imagen de la ubicación de los contenedores, y del peligro que suponen para la visibilidad .

El conductor del vehículo, está sentado a la izquierda de este. En el caso de que se incorporara a la Avenida sin haber visto que se le acercaba un vehículo por su izquierda procedente de Carril en Sentido hacia el centro urbano, este chocaría contra la puerta pudiendo alcanzar al conductor, que saldría muy mal parado de la colisión.

El espejo convexo ubicado al otro lado de la calzada frente al callejón no permite ver la distancia de los vehículo que se acercan por la izquierda.

No se como quienes depositaron los contenedores no pensaron en esto, pues el peligro es muy alto, y puede afectar a la vida de las personas.

Otra vista de los tres contenedores y de si situación peligrosa

La solución es muy simple. en vez de situar los contenedores a la izquierda de cualquier cruce, háganlo en la derecha del mismo, pues así no afectaría a la visibilidad del conductor que pretende incorporarse a la calzada. Esto debería de hacerse revisar de manera generalizada en todos los cruces de la ciudad, cambiando de lugar los contenedores ubicados a la izquierda de dichos cruces.

Espero que las autoridades se den de cuenta del peligro que pueden ser estos contenedores mal situados, y tomen las medidas necesarias para evitarlo.

La escasa capacidad hotelera de Vilagarcía es un cuello de botella para su crecimiento turístico

Luisondome


A tres horas y un café. Contaba hace unos días La Voz de Galicia que "la proximidad y la rapidez del desplazamiento que permite el tren es el argumento con el que el Concello de Vilagarcía se ha plantado en Madrid con la intención de promocionarse como un destino turístico a tener en cuenta para quienes habitan en la capital y en su entorno". Luisondome

El Concello se ha embarcado en una acción promocional centrada en las principales agencias minoristas y mayoristas de la capital de la mano de Viajes InterRías, «una firma de la comarca con treinta años de experiencia en el sector y líder en la turoperación de grupos y circuítos en España e Portugal». 

En la presentación a los agentes turísticos se les mostró un catálogo digital con los diferentes paquetes turísticos y experiencias que se ofertan a los visitantes de la meseta que quieran «acercarse a conocer la capital arou+sana en escapadas de un día, un fin de semana e incluso de semana completa». En la reunión celebrada en Alcorcón participaron el alcalde de la ciudad, Alberto Varela (PSOE) y el concejal de Turismo, Álvaro Carou.

«A idea de centrar en Madrid e as provincias da súa contorna esta presentación foi proposta dende o goberno local para captar visitantes desta zona aproveitando as frecuencias directas en tren que unen Vilagarcía e a capital do Estado a diario», informan desde Ravella. El tren es «un recurso muy importante que, debido a su disponibilidad y escasa duración del viaje, anima a visitar la ciudad».

Durante el acto, al alcalde le correspondió explicar no solo esa ventaja comparativa, sino presentar «algunos de los atractivos con que cuenta Vilagarcía, que la distinguen de otros destinos y que la hacen idónea para ser visitada en cualquier época del añoo y por todo tipo de públicos». 

Presume el alcalde de regir una ciudad con patrimonio, cultura, gastronomía, rutas temáticas, mar, montaña, ruta Xacobea, deportes náuticos, festivales musicales y de cine, fiestas, Parque Nacional..., pero el patrimonio de Vilagarcía es escaso, los eventos culturales son pocos, y desde Madrid no se viaja por eso. Lo de la gastronomía de Vilagarcía es de chiste. Ya no hay siquiera concurso de tapas. El festival musical de Vilagarcía dura tres días. De Madrid tampoco se viaja a Vilagarcía para ver una película de cine.

Por otro lado, para promover el turismo, lo primero que hay que tener es infraestructura turística, y he de decir que tienen mas plazas de hotel Vilanova, Cambados o El Grove (Y ya no digamos Sanxenxo) que Vilagarcía siendo la cabecera de la comarca y la ciudad mas poblada, con puerto, estación de tren, y kilómetros de playa.

Mejor les iría a los establecimientos turísticos si el Auditorio de que dispone la Ciudad, pudiera acoger congresos, o el recinto ferial celebrara mas certámenes feriales, pero sin capacidad hotelera, no es de extrañar que se vayan a otras ciudades mas preparadas.

Estos fueron solo algunos de los aspectos destacados ante los operadores turísticos, ante los que se apuntó también la condición de Vilagarcía como «unha cidade humanizada e dinámica que dispón de todos os servizos e un amplo tecido comercial do que poder gozar os doce meses do ano». Pues lo que verán quienes nos visiten, será un buen número de locales vacíos en las calles mas comerciales de la ciudad, y muchos de los que están abiertos, lo están también en muchas otras ciudades. No hace falta venir a Vilagarcía para comprar en Zara.

Fabián Bouzas, Director Comercial de InterRias, detalló los distintos paquetes turísticos que integran el catálogo digital, en el que se incluyen «propuestas de todo tipo, para todo tipo de público y para todos los gustos, y diseñadas bajo el concepto de‘city breaks', escapadas de corta duración para conocer ciduades o acudir a determinados eventos». En Vilagarcia el City break se resuelve en una mañana de paseo en el trenecito urbano. 

Añade el Sr. Bouzas que pensando en el consumidor final, la empresa desarrollará campañas en las redes sociales «para xerar o desexo dos turistas potenciais de elixir Vilagarcía como destino. Así, publicaranse varios post ao mes en facebook e Instagram e se sorteará unha fin de semana para dúas persoas na cidade como acción dinamizadora e de viralización en redes sociais», y todo ello está muy bien, pero primero hay que dotar a la ciudad de suficiente contenido turístico,  para que lo que se ofrece deba de ser además atractivo.

Uno se puede desplazar a Vigo para ver las luces de Navidad, pasearse por la Calle del Principe, asistir a un concierto en el García Barbón, degustar unas ostras en A Pedra, o ir de copas por El Arenal, y a Vigo llega el mismo tren que sale de Madrid. También se puede pasear por el casco viejo de Pontevedra, y tanto en Vigo como en Pontevedra hay mucha mas y mejor oferta para el turista.

Con todo esto, lo que quiero decir es que para presumir de Vilagarcia, y para atraer a los turistas, lo primero que hay que hacer es dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias. Mas hoteles, mejorar el estado de las playas, solucionar el problema de los edificios en estado de ruina de la Playa, mejorar la circulación en la ciudad... Si hasta en La Baldosa están cerrados la mitad de los locales que antes eran bares.

Y no hablemos de la iluminación navideña de la ciudad. Era cutre y lamentable. La iluminación del Caldas de Reis le daba 20 vueltas a la de Vilagarcía. Hay calles que tenían una iluminación cada 200 metros o mas. Y lo de los arbolitos a la puerta de los comercios..., si yo tuviera un comercio y me colocaran uno de esos arbolitos, lo escondía en el almacén del local. En esto pueden aprender del también socialista Alcalde de Vigo.

Para que no digan que solo se criticar, les diré lo que pueden hacer. Pueden ayudar y promover la apertura de nuevos hoteles, por ejemplo en los solares del antiguo balneario y adyacentes. Pueden utilizar el Muelle del Ramal para promover la construcción de un Talaso balneario con o sin hotel, como hizo la Ciudad de Gijón en el Muelle del Fomento. Pueden levantar la arena de las playas y tamizarla, para eliminar los pinchos que son tortura para perros y bañistas.

Pueden poner a la Policía Local a Vigilar la circulación por el Paseo Marítimo de patinetes y bicis que van a toda pastilla sorteando paseantes. Pueden dar agua corriente y electricidad a los chiringuitos a los que este verano pasado autorizaron su apertura en la Playa.

Puede poner algunos bancos en el parque de A Concha, que debe de ser el único de España que no tiene un solo banco para sentarse. Pueden limpiar la playa de algas y porquería a lo largo de todo el año, no solo en los meses de julio y agosto. 

Y puestos a presentarles alternativas, pueden hacer la campaña publicitaria desde la Mancomunidad do Salnés, y creo que les sería mas rentable, pues mas hay que ver, y mas cosas hay que hacer en la comarca. No olvidemos que en Meis está uno de los mejores campos de golf de 18 hoyos de Galicia, que además es municipal,  no olvidemos que Cambados tiene un casco viejo espléndido, y que Vilanova y la Isla de Arosa están a tiro de piedra y tienen su atractivo turístico.

Creo que esta campaña está mal planteada desde el inicio, pues tendría mejores resultados si se hiciera desde la Mancomunidad a la que Vilagarcia pertenece, y creo que la Ciudad necesita mejorar y hacer crecer su infraestructura turística. sobre todo la hotelera.