Luisondome
Cuando hacemos un repaso para descubrir que ciudades progresan y cuales se quedan estancadas, y profundizamos en las razones que sustentan este cambio, podemos comprobar como detrás de cada ciudad que progresa, hay un alcalde y una corporación que previamente tuvo una visión de futuro de su ciudad que le mostraba la dirección en que tenía que desarrollar su acción de gobierno.
Esta semana nos hemos enterado de que Zaragoza ya supera a Sevilla en número de habitantes, pasando del 5º al 4º puesto. Si se tiene en cuenta que el crecimiento de población es un síntoma de vitalidad de una ciudad, que se traduce además en beneficios para esta, toda vez que el censo determina el número de concejales, pero también es clave para recibir financiación del estado, lo que nos da una idea de la importancia que tiene el tener una visión de futuro para la ciudad que nos muestre el camino para desarrollarla y que esta crezca.
Zaragoza aumenta su población porque ofrece oportunidades a nuevos ciudadanos y les proporciona trabajo y una buena calidad de vida. En Sevilla mientras tanto, la oposición le echa la culpa al Alcalde Espadas de la bajada del padrón "por la parálisis urbanística y el deterioro de la vida en los barrios”, algo similar a lo que está pasando en la Barcelona de Ada Colau, que está perdiendo peso en relación a su principal competidora, que es el Madrid de Almeida.
Podemos concluir que detrás de cada ciudad que prospera hay un buen alcalde, que además es valorado por sus ciudadanos, y se mantiene a lo largo de varias legislaturas, lo que les permite rematar su labor de transformación que requiere permanecer en el Gobierno el tiempo suficiente para llevarla a cabo. Ejemplos de grandes Alcaldes hay varios.
En Galicia tenemos el ejemplo de Paco Vazquez, alcalde que fue de A Coruña, que transformo en su tiempo una ciudad con enormes problemas estructurales en una ciudad acogedora y con calidad de vida. En Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores es otro de los mas destacados ejemplos. Arriesgó en su primera legislatura con un proyecto de ciudad peatonal y sin coches, que hoy en día hace de Pontevedra una ciudad con una gran calidad de vida, y que se pone como ejemplo de modelo de desarrollo sostenible en todo el mundo.
Fuera de Galicia hay Alcaldes que han logrado la prosperidad de sus ciudades. Alcaldes como el inolvidable Iñaki Azkuna de Bilbao, o el Odón Elorza de San Sebastían, o el Alcalde de Málaga Francisco de La Torre, o el de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Todos tienen algo en común: una visión de como debían de trasformar su ciudad para que esta prosperara, y ahí la llevaron a lo largo de varias legislaturas, pues todos han sido alcaldes reelegidos varias veces.
Ahora si tengo claro lo que yo quiero para Vilagarcía, mi ciudad. Quiero un alcalde con visión de futuro, con iniciativa, valiente, con ideas e imaginación, que identifique los cuellos de botella que tiene la ciudad para que estos sean eliminados, Que sepa donde están las oportunidades de crecimiento de su ciudad y de su entorno para promover las políticas que permitan que estas oportunidades se desarrollen. Quiero un alcalde que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, para que Vilagarcía sea una ciudad con calidad de vida, que ofrezca oportunidades de empleo, que sea una ciudad amigable, segura, con servicios y limpia.
Vilagarcía tiene serios problemas estructurales, como el cuello de botella de Rosalía De Castro que impide que el trafico la atraviese con fluidez de norte a sur. Tiene un deficit de infraestructura de alojamientos (Hoteles) que hace que teniendo un recinto ferial como el que tenemos (FEXDEGA) no se puedan realizar ferias importantes por la falta de plazas hoteleras, que teniendo un auditorio como el que tenemos, no se puedan celebrar en el Congresos, que atraen a visitantes que se dejan una buena cantidad de dinero. Tenemos una playa de dos kilómetros de largo a la que no se le saca ningún rendimiento económico. En cualquier ciudad con playa se pueden encontrar varios hoteles en primera linea. En Vilagarcía solo hay uno en Carril.
Pero es que además O Salnés dispone de 208 establecimientos hoteleros que suman 7.363 habitaciones y 13.422 plazas (datos de 2019), y dentro de la Comarca los destinos turísticos por excelencia son Sanxenxo que cuenta con 7.906 plazas hoteleras, y O Grove, que ocupa el segundo lugar con 3.028. Se da la circunstancia de que Vilagarcía de Arousa, que tiene la mayor población de la comarca y una de sus mas largas playas, ocupa el sexto puesto en el ranking con tan solo 365 plazas hoteleras, la décima parte de las que tiene O Grove, y 20 veces menos de las de Sanxenxo. Le superan Vilanova de Arousa, con 779 plazas; Cambados con 619, y hasta Meaño con 430 plazas hoteleras nos supera, y no tiene ni playa, ni recinto ferial ni auditorio como Vilagarcía. No es de recibo que nuestra ciudad siga manteniendo ese deficit de plazas hoteleras. No tiene explicación, y pasan las legislaturas y los alcaldes sin que aparezca uno que sea capaz de ponerle remedio a esto.
En otras ciudades costeras, la playa es una fuente de ingresos para ciudadanos que encuentran un trabajo temporal en las concesiones para alquilar tumbonas, o espacios sombreados, o casetas, como en la Playa de San Lorenzo de Gijón, que se alquilan por temporada. O concesiones para chiringuitos en temporada, o concesiones para alquilar hidropedales, piraguas, etc. Promover este tipo de actividades no solo ofrecen oportunidades a personas que necesitan trabajar para obtener unos ingresos, sino que vitalizan la playa, proporcionan actividades lúdicas a los veraneantes, y además son una fuente de ingresos para la ciudad, pues la concesión se otorga por un precio que supone un ingreso para las arcas públicas.
Otro de los activos de la ciudad es el puerto, cuya actividad esta siendo creciente en estos últimos años. Si bien carece de zona franca, su ultima ampliación permite atraer a empresas con actividad export/import. Además Vilagarcía cuenta con tres polígonos industriales: Bamio, Pousadoiro y Trabanca Badiña. Pero la escasez de suelo industrial en la villa hace que muchas empresas busquen en otros concellos el suelo que necesitan para instalarse. No tienen que alejarse mucho para encontrarlo. Pontecesures o Valga hacia el norte, Ribadumia, Meis, Cambados, Vilanova hacia el Sur ofrecen mejor suelo a mejores precios, por lo que son los que mas crecen en la comarca y los que tienen mejor PIB per capita. Aquí tenemos otro cuello de botella que ahoga el crecimiento de Vilagarcía.
Vilagarcía es el único punto en O Salnés que está conectado por tren con el resto del país. A Vilagarcía ya llegan los trenes de alta velocidad, que permite la conexión con Madrid y desde ahí al resto del país por tren. Muy cerca de la Estación de Renfe está la de autobuses de la ciudad, pero no es intermodal, si bien con la posibilidad de ser convertida en tal con un pequeño desplazamiento de la obra civil. Hace dos años que se presentó un proyecto de estación intermodal, pero no se ha removido ni una piedra para iniciar la obra. Una pérdida mas de oportunidad y una promesa mas incumplida.
Por otro lado, la puesta en marcha de un servicio de transporte marítimo para entre poblaciones en ambas márgenes de la Ría, con una estación marítima en el Muelle del Ramal, el mas próximo a la estación de RENFE, ampliaría la intermodalidad de la movilidad al todo el entorno de la Ría de Arousa. La mejoría de las conexiones y de la movilidad entre las poblaciones del Salnés con el vértice de la intermodalidad ubicado en Vilagarcía es una oportunidad de mejorar la movilidad de manera sostenible en toda la comarca, que dejaría un enorme beneficio para la ciudad.
En el astillero Vigués de Rodman se han diseñado y se construyen los mayores catamaranes de pasajeros con casco de fibra de vidrio reforzado con poliésteres, que están navegando por el Río Mosa en la ciudad de Rotterdam. La tecnología la tenemos en casa, y solo tenemos que invertir y aprovecharla para crear una nueva vía de movilidad sostenible a través de las Rías Gallegas.
Hasta aquí unos pocos ejemplos de cosas que se pueden hacer para hacer progresar a una ciudad o una comarca. Un buen análisis previo para identificar los problemas a solucionar, un poco de visión de hacia donde están el futuro y las oportunidades, y rodearse de las personas adecuadas para diseñar un proyecto que ilusione a la gente, y que sea capaz de llevarlo a cabo, y ya está.
He recogido en mi buzón el folleto en el que el PSOE repasa su actuación en el Concello en la legislatura que está a punto de caducar, y lo que propone para la siguiente. Pretende lograr "una vila mais cómoda, una cidade mas abierta e un Concello mellor", pero lo que pretende hacer y que propone, nada tiene que ver con este fin: renovar los contenedores de lixo, crear zonas de aparcamiento para residentes, o sustituir 2000 puntos de luz por focos LED no van a mejorar el futuro de Vilagarcía, tampoco el continuar mejorando las vías públicas, ni la renovación de la señalización de los toponimos, ni la digitalización de la red de bombeo van a mejorar las perspectivas de futuro, mientras que otras de sus propuestas no dependen del Concello, sino de otras administraciones como la Autonómica o la Estatal.
He visto a su vez en la prensa las principales propuestas del PP Vilagarciano, a falta de conocer su programa completo, que tiene como uno de los ejes centrales de su programa electoral la regeneración y mejora de todas las playas del municipio, y principalmente, la de A Concha- Compostela. Desde el PP, su líder Ana Granja afirma que “Desde el Partido popular tenemos como objetivo crear riqueza en Vilagarcía, que la gente pueda trabajar y crecer en nuestra ciudad, para volver a ser un motor de la economía gallega”, pero pretende lograrlo “desestacionalizando el turismo en la ciudad” y afirmando que “su programa electoral apostará por la creación de unas jornadas de nuevos talentos, fomentando su encuentro con otros ya consagrados en el marco de foros artísticos. Además, la formación anuncia que creará la Gala Anual de la Cultura, para dar a conocer la labor de diferentes autores y obras”. Poca capacidad de transformación de la ciudad han de tener estas propuestas.
En definitiva, si lo que nos proponen los principales partidos políticos son una simple capa de pintura sobre los problemas de la ciudad, seguiremos teniendo los mismos problemas, eso si: mas vistosos. Vilagarcía necesita propuestas que nazcan de un análisis correcto de la situación de la ciudad y de su entorno, y de una visión de como ha de ser esta dentro de 20-30 años, y proponerle este modelo a sus ciudadanos. Solo de esta manera, estos podrán saber que es lo que están votando y que futuro les espera. Vilagarcía no necesita un alcalde de mantenimiento, necesita uno capaz de transformarla y prepararla para el futuro, pues cuando todo a nuestro alrededor está cambiando a velocidad creciente, nuestra ciudad no puede quedarse estancada. Si los partidos políticos que pretenden regir el destino de Vilagarcía no nos proponen un programa y un candidato a la Alcaldía capaz transformar nuestra ciudad y su futuro para bien de sus ciudadanos, solo nos quedará elegir al menos malo de los candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario