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El Mapa de la Discordia |
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana redefine la Red Estatal de Autobuses, pero la deja con menos rutas, menos paradas en los pueblos y reduciendo eso sí, el coste de los billetes.
El Ministerio reducirá el número de contratos y de concesiones de autobús existentes con las empresas privadas, que pasarán de 79 a 22, el mismo número de corredores que de concesiones, si sale adelante la propuesta del Ministerio.
Estos nuevos servicios podrían estar operativos a partir de 2024, cuando se prevé que estén cerrados los contratos, que tienen que sacarse a concurso público.
- Se sacarán las rutas a concurso, en zonas con competencia y un proceso de licitación que dará lugar a una concesión en exclusiva por un máximo de diez años.
- Se pasa de 966 a 510 rutas, con una media de seis paradas por cada una, la mitad de las que actualmente tienen de media.
- Se reduce el numero de autobuses que circulen por las carreteras prestando servicios de movilidad entre comunidades, bajando de 238 a 265 millones el número de circulaciones de autobuses que transitan por las carreteras prestando servicios de movilidad.
- Se recorta de 1.912 a 495 el número de municipios con parada, eliminando 3/4 partes de las paradas.
- Se reduce el número de ciudadanos a los que se presta servicio, ya que se pasaría de 28,5 a 25,2 millones de personas. En Galicia perderían la parada 136.000 ciudadanos, y en Pontevedra se quedarían sin parada 70.000.
- La población media de un municipio con parada pasaría de 14.900 a más de 51.000 habitantes.
- Con las tarifas propuestas, está previsto que se reduzcan sus precios en un 30%.
- El tiempo medio de los recorridos se reducirá en 20 minutos gracias a la reducción de las paradas.
- Las rutas no han de ser excesivamente largas, no han de superar los 750 kilómetros, salvo casos de elevada demanda, lo cual en el caso de las rutas que saliendo de Galicia van hacia Cataluña, Levante o hacia Andalucía y que superan este límite, obligará a los pasajeros a un transbordo.
- Las cabeceras tienen que estar, según esta propuesta, en capitales de provincia o en ciudades principales.
- Las paradas intermedias, se harán únicamente en poblaciones principales dentro de cada corredor.
- Se incluye la opción de establecer paradas a demanda, en puntos con demanda de entre 500 y 1.000 viajeros al año.
- En cuanto a los criterios para diseñar el servicio de cada corredor, se ha tenido en cuenta que se incluyan exclusivamente los tráficos interautonómicos, pero que a la vez permitan nodos de intercambio, entre los servicios estatales y los regionales en la misma estación o parada de autobús, y con las estaciones intermodales de trenes, como es el caso de Vilagarcía, pero que no se contempla como parada.
- El Gobierno, por acuerdo del Consejo de Ministros, podrá decidir la libre competencia y la liberalización de determinadas rutas cuando concurran las condiciones que así lo justifiquen, si bien Transportes no señala en la propuesta qué trayectos se irán a liberalizar.
Sobre los Corredores
Dentro de esta propuesta inicial, sobre la que se negociará con las comunidades y sobre la que se establecerán las concesiones concretas, están trayectos de corto recorrido. Por ejemplo, entre Madrid y Segovia, donde se contemplan 12 rutas distintas y con paradas en municipios como San Rafael, Guadarrama o Las Rozas; y también en el aeropuerto de Barajas o en campus universitarios públicos, como el de la Complutense; o privados, como la Universidad Europea. Las 12 rutas planteadas suman 1.199 kilómetros.
Otro de los grandes corredores es el Mediterráneo, que va desde El Ejido hasta Girona, se incluyen 46 rutas que suman 12.969 kilómetros; es la más extensa, con paradas previstas en Lleida, Barcelona, Tarragona, Castelló de la Plana, València, Alicante, Murcia, y Almería, además de los aeropuertos de València, Alicante, Barcelona-El Prat y Almería, entre otros.
El mas extenso de todos es el Corredor de la Plata, con 16.543 kilómetros y 299 paradas, ya que pasa por un gran número de provincias y de localidades: Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, Huelva, Córdoba, Valladolid, Palencia, Burgos, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Irún, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense, y Santander, entre otras.
Otra de las rutas que supera los 12.000 kilómetros es el Corredor Norte-Noreste, que incluye las áreas urbanas de Santander, Bilbao, San Sebastián, Irún, Vitoria, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lleida, Barcelona, Tarragona y Reus, entre las 169 paradas que se incluyen en este corredor.
Transportes, con esta propuesta lo que busca es conectar únicamente capitales de provincia de diferentes comunidades autónomas, grandes localidades o 'hubs'. Por ejemplo, esta previsto que los corredores que pasan por Madrid incluyan como punto con parada el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aunque uno de los motivos para cambiar el antiguo mapa era que estaba diseñado mediante “relaciones no funcionales”, con un dibujo excesivamente centralista, la mayoría de los corredores –14 de 22– mantienen a Madrid como punto de partida o llegada. De hecho, uno de los corredores con más paradas es el Madrid-Toledo, con 291 paradas (solo superado por el Mediterráneo y el de la Plata), y recorre únicamente las zonas de Madrid, Toledo y Ávila, es decir, la vecindad de la Capital del Reino.
En lo que se refiere a los criterios para diseñar el servicio de cada corredor, se ha tenido en cuenta exclusivamente los tráficos interautonómicos, que permitan nodos de intercambio entre los servicios estatales y los regionales en la misma estación o parada de autobús, además de la citada intermodalidad con los trenes. Sin embargo mi ciudad, Vilagarcía de Arousa, que si cumple el criterio, si bien tiene 38.000 habitantes y estación intermodal, no tiene parada.
Dentro de esta propuesta inicial, sobre la que se negociará con las Comunidades Autónomas, y sobre la que se establecerán las concesiones concretas, están trayectos de corto recorrido. Por ejemplo, entre Madrid y Segovia, donde se contemplan 12 rutas distintas y paradas en municipios como San Rafael, Guadarrama o Las Rozas; y también en el aeropuerto de Barajas o en campus universitarios públicos, como el de la Complutense; o privados, como la Universidad Europea.
Las 12 rutas planteadas suman 1.199 kilómetros; o entre Madrid y Guadalajara, bien comunicada por tren de alta velocidad (Corredor 21, con 5 rutas y 24 paradas en 8 municipios), o Madrid y Segovia (Corredor 22, con 12 rutas y 62 paradas en 15 municipios), ambas son ciudades próximas a Madrid.
Hay un Corredor peculiar, que es el Nº 8 entre Bilbao y Castro Urdiales, con un recorrido total de 106 Kms. y con 3 rutas con 35 kms de media cada una de ellas, y con 37 paradas en total, una de ellas es el Aeropuerto de Bilbao. Tendrá parada en los 7 municipios por los que pasa el Corredor. La media de ocupación de viajeros por vehículo es de 21. Los viajeros previstos de en la ruta son 27.235 al año. De todos es sabido que en Castro Urdiales y comarca hay un buen número de Bilbaínos residiendo, pero que trabajan en empresas del área de la Ria de Bilbao, y que van y vienen a diario. Puede que esto tenga algo que ver en la creación de este corredor, y puede que la presión del PNV tenga algo que ver en ello.
Comento este caso, porque en Galicia se dan estas mismas circunstancias: por ejemplo en El Salnés, y no hemos tenido la misma consideración en estos planes concesionales, lo que considero una tropelía además de un serio error el habernos dejado fuera. Puede que también la falta de presión política por parte del gobierno autónomo tenga algo que ver en ello.
Vilagarcía de Arousa no está contemplada siquiera como parada intermedia, y sin embargo si lo está Sanxenxo. Y si bien Sanxenxo tiene casi 17.900 habitantes, aunque en los meses de verano multiplique por 10 su población, Vilagarcía mas que la duplica el resto del año, siendo además cabecera de comarca, y disponiendo de la única estación intermodal de la comarca, con conexión con parada por tren con Madrid.
Aunque uno de los motivos para cambiar el antiguo planteamiento era que este estaba diseñado mediante “relaciones no funcionales”, con un dibujo excesivamente centralista, la mayoría de los corredores –14 de 22– mantienen a Madrid como punto de partida o llegada. De hecho, uno de los corredores con más paradas es el Madrid-Toledo, con 291 paradas (solo superado por el Mediterráneo y el de la Plata), y recorre las zonas de Madrid, Toledo y Ávila.
No es de extrañar el rechazo de la Xunta de Galicia al plan que el pasado jueves le presento el Ministerio de Transportes en la reunión a la que se les conoció junto con el resto de Comunidades Autónomas. Es que según La Voz de Galicia, deja sin parada a 136.000 gallegos, entre ellos 70.000 Pontevedreses según el Diario de Pontevedra, que son muchos, y que se van a quedar fuera de las grandes rutas de comunicación del país y que, aunque los autobuses circulen por sus carreteras, estos pasarán de largo dejando a potenciales viajeros en tierra.
Así es como el Gobierno de Madrid lucha contra la España Vaciada. Media España se espanta de lo que el Gobierno pretende hacer. Las razones son muy loables, reducir la contaminación, lograr una movilidad mas sostenible y menos contaminante, y sobre todo mas eficiente. Pero es que no se puede dejar a zonas enteras del país en blanco, y para comprobarlo no hay mas que echarle un vistazo al Mapa Nacional de las rutas. Hay mucho territorio que no lo traviesa linea alguna, y en esos territorios viven personas. Esta movida generará mas desigualdad entre los territorios, y ya se que todos se quejarán, menos los madrileños. Razón han de tener los primeros para quejarse y los segundos para estar callados.
Los ciudadanos que nos sentimos perjudicados por este nuevo mapa, debemos manifestar nuestra oposición al mismo, y presionar a los políticos de nuestra zona para que hagan llegar nuestro lamento al Ministerio para que este nos escuche y atienda nuestras demandas de movilidad, que todos tenemos el mismo derecho, tanto en Madrid, como en Vilagarcía de Arousa.
IMAGENES: EL DIARIO.ES
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