Según anuncia el Concello en su página web, los arenales de Vilagarcía de Arousa (A Concha-Compostela, Preguntoiro, Campanario-Bamio, A Covacha e Canelas) estarán abiertos al público a partir de este lunes, de acuerdo con la fase 2 del proceso de desescalada de la crisis sanitaria del Covid-19. Dado que el Concello de Vilagarcía carece de medios para una vigilancia constante de los arenales (Si no han previsto su adquisición, como los van a tener...), la labor que se va llevar adelante será fundamentalmente informativa, mediante carteles y la presencia puntual de Protección Civil y Policía Local.
|
A falta de esos medios, desde el Concello se apela a la responsabilidad individual como única manera de que las medidas de distancia física (dos metros) y de higiene (lavar o desinfectar las manos y usar mascarillas cuando no se pueda mantener esa distancia de dos metros) contribúyan a la no proliferación de nuevos contagios. Por ese mismo motivo, los aseos públicos permanecerán cerrados y no se parcelarán los arenales. Según la normativa, el aforo de una playa se calcula sobre la base de cuatro metros cuadrados de superficie de playa por persona; en el caso de La Concha-Compostela, por ejemplo, entre la zona de dunas y el mar en situación de pleamar no podrá haber menos de cuatro metros entre una sombrilla y la siguiente. Teniendo en cuenta la enorme superficie de este arenal -eso en la zona de La Concha, porque 200m en dirección Carril el arenal se estrecha y la cosa cambia- , el concello confía en la buena disposición de los vecinos para cumplir con las normas, como ya lo hicieron durante todo el confinamiento. Sin embargo desde Sanidad alertan de que en las playas los riesgos asociados al Covid-19 "están relacionados con la interacción entre las personas", lo que no cuadra muy bien con la apelación que hace el Concello a la responsabilidad de cada cual, para eludir la suya propia como garante del buen comportamiento de todos. Llevo cuarenta años en Vilagarcía y bien conozco los usos y costumbres de los vecinos y veraneantes habituales usuarios de nuestras playas, de reunirse y concentrarse en grupos de amigos y familiares en torno a una sombrilla y en pocos metros cuadrados, lo que no va a ser posible según la nueva normativa. ¿Que va a hacer el Concello en estos casos?
Por otra parte la Xunta de Galicia dictó unas normas para el control del aforo de las playas por parte de los Concellos -Sanxenxo por ejemplo lo va a hacer por medio de drones para controlar el aforo en sus playas-. Nada se sabe de que forma lo va a hacer el Concello de Vilagarcía, si es que tiene algo previsto que sumar a la única presencia de Protección Civil y Policía Local. Y si queremos que Vilagarcía no sea un punto de rebrote de Covid-19 en nuestro entorno, algo tendrá en Concello que hacer para evitar que esto suceda.
El Ministerio de Sanidad publicó el pasado día 23 de Mayo un informe con las condiciones para la apertura de las Playas, y las normas que para los ciudadanos son de obligado cumplimiento, documento que se puede consultar en este enlace.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario