Plano de sustratos de caracterización de la zona de dragado |
Pero recordemos algunos datos de la Ría de Arousa: en ella trabajan el 44% de los mariscadores/as de a pié, mas del 41% de las embarcaciones de artes menores y en ella se asientan el 68,7% de las bateas de producción de mejillón existentes en Galicia. En las Lonjas Arousanas, en el año 2016 se subastaron 38.329.584 Kgs. de productos procedentes de la pesca y el marisquero, que se tradujeron en 91.301.357 millones de euros. En las aguas de Arousa, se recolectaron 174.497.538 Kg de mejillón (mas del 70% de la totalidad del mejillón producido en Galicia) con un valor total de 77.999.843 euros. La flota pesquera de Arousa está formada por 1.709 barcos de pesca y 842 barcos auxiliares de pesca y acuicultura, lo que supone respectivamente el 38,6% y el 69,9% del total de la flota gallega, flota de la que viven un buen número de familias del entorno arousano.
Valgan estos datos para resaltar el hecho de que el sector primario del mar en la Ría de Arousa es un sector estratégico en la economía de nuestros pueblos y villas por la riqueza y empleo que induce, y que también lo es para Galicia y para España.
Plano de las cotas del dragado |
Dicho esto, ¿En que mente cabe planear un dragado de los lodos contaminados de la Ría de Pontevedra para esconderlos bajo el felpudo de entrada de la Ría vecina de Arousa? Lo lógico sería que los soltaran en tierra para inertizarlos posteriormente o los soltaran en otro punto de la misma Ría en vez de perjudicar a la Ría vecina.
Plano de las zonas del dragado y volúmenes previstos |
Estos lodos, si este plan se lleva a cabo, van a causar un daño irreparable a una Ría que está sana. Esto no se puede permitir. Y todo para que los yates y embarcaciones de recreo atracados en el Club Naval de Pontevedra tengan una entrada y salida a puerto mas cómoda y segura. También les doy otra solución al problema: que atraquen sus barcos de recreo en cualesquiera de los otros clubes náuticos de las Rías de Pontevedra y Arousa. Y una tercera solución: que sus lodos se los queden los Pontevedreses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario