Cartel anunciador de la contaminación de las aguas de baño |
En el post anterior nos interesábamos por las razones del izado de la bandera amarilla en el mástil que Protección Civil tiene al pié de su puesto en la Playa, y en ese momento nos enterábamos del vertido efectuado por algún desaprensivo ciudadano en las aguas de Carril.
Ya se recibieron los resultados de las muestras tomadas por los expertos sanitarios, que demostraron la presencia de enterococos y Escherichia Coli en las aguas de las playas, recomendando a los bañistas que no se bañen en las aguas de las playas de La Concha y Compostela por contaminación de enterococos y Colibacilos, tal y como reflejan los carteles pegados en los tableros informativos de las playas, y mediante el izado de la bandera amarilla en el mastil del puesto de Salvamento, bandera que se iza a las doce de la mañana, hora de inicio del servicio, y se retira a las 20 horas, hora en que este servicio finaliza, ya que para Protección Civil es mas importante que no se les robe la bandera, que permanezca esta izada avisando de la citada recomendación de precaución.
Foto tomada a las 20:10, con el puesto cerrado y la bandera amarilla arriada |
Pues bien, esto es lo que hoy baje de la citada web en lo que de información sobre el estado de las aguas de las playas de Vilagarcía pone:
En esta pantalla solo cita los puntos de muestreo en nuestras playas. No aporta ninguna información actualizada del estado de sus aguas.
Respecto a los gérmenes encontrados, esto es lo que dice la Wikipedia del enterococo:
Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva comensal, que habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.1 Como otras spp. del género Enterococcus, E. faecalis puede causar infecciones comprometidas en humanos, especialmente en ambiente de hospital. La existencia de enterococos se potencia porque ha tenido la habilidad de adquirir resistencia a prácticamente todos los antibióticos en uso.
El hábitat normal de estos es el tubo digestivo de animales de sangre caliente. Son indicadores de contaminación fecal, por lo que su presencia en los alimentos indica falta de higiene o defectuosas condiciones de conservación, excepto en alimentos en los que interviene como flora bacteriana natural de procesos fermentativos, como es el caso de quesos, embutidos crudos e incluso productos cárnicos.
Son muy resistentes a condiciones adversas (congelación, desecación, tratamiento térmico, etc.) por lo que son buenos indicadores para valorar las condiciones higiénicas y de conservación de los alimentos congelados y desecados.
Patogénesis[editar]
E. faecalis puede causar endocarditis, infecciones de vejiga, próstata, epidídimo; las infecciones de sistema nervioso son menos comunes.
E. faecalis resiste aminoglicósidos, aztreonam, cefalosporina, clindamicina, las penicilinas semisintéticas (nafcilina, oxacilina, amoxicilina y trimetoprim-sulfametoxazole). La exposición a las cefalosporinas es un riesgo particularlmente importante en la colonización e infección con enterococos. Existen una variedad de Enterococos que particularmente pueden ser resistente a muchos glicopeptidos como la Vancomicina denominados ERV.
Esto es lo que dice la Wikipedia sobre el Escherichia Coli:
La Escherichia coli (pronunciado /eske'rikia 'koli/), también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.
Patogenia[editar]
La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extra intestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, vías urinarias, cistitis, Uretritis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.