martes, 30 de julio de 2013

La Playa de Villagarcía: "Entre todos la mataron, y ella sola se murió".


Eramos pocos, y pario la abuela. Este es uno de los dichos que el pueblo llano utiliza cuando una gota colma el vaso de la paciencia, en este caso la de los veraneantes y Vilagarcianos. Y es que hoy lució en el mástil de la caseta de Protección Civil la bandera roja que indica peligro para el baño, y lo prohibe en toda la extensión de los arenales. Pero no son las olas las culpables de que no nos podamos bañar, ni la resaca o la mar de fondo, o las corrientes las que hacen a las aguas de la Ría peligrosas. No, el problema es de contaminación. Desde el día 24 de Junio, los análisis de las tomas de aguas realizados en las playas muestran niveles peligrosos para la salud de bacterias, en este caso Escherischia Coli. Una bacteria capaz de ocasionar infecciones a los humanos, y que suele estar presente en las aguas fecales.
Las autoridades desconocen la procedencia de esta contaminación bacteriana, pero esta no es la primera ocasión en que ello ocurre. Dicen las autoridades que pusieron carteles en la playa y ondearon la bandera en el mástil citado anteriormente. Es cierto, pero el arenal es muy grande, y la bandera solo se veia en las proximidades de la misma, pongamos 300 metros hacia un lado y hacia el otro del mástil, y eso fijándose, pero la playa es mucho mas larga y la mayor parte de la gente ni se enteró, por lo que muchas personas se bañaron sin tener conocimiento de lo que pasaba. En cuanto a los carteles, estos estaban en el paseo. Lo normal hubiera sido poner unas estacas con los avisos en la orilla para que la gente que se acerca al agua lo vea, pero a nadie se le ocurrió.

Estas playas que podrían ser una fuente de riqueza para la comarca, cada día tienen peor fama entre los turistas y Gallegos del interior, que huyen de ella. Y es que:
  • Entre los palitroques plantados a modo de linde, porque en Arosa el mar tiene propietarios, y no conozco otro sitio en los 7 mares del mundo que sea así.
  • El trabajo de los mariscadores que extraen las algas del fondo devolviéndolas a la Ría un poco mas allá de sus parcelas, o revolviendo los fangos que enturbian las aguas.
  • Las algas que todos los días pintan la zona  que separa el mar de la arena de verde, y que molestan por sus malos olores, haciendo que las aguas de la Ría en que nos bañamos parezca un caldo gallego.
  • La mala calidad de la arena que se utilizó para la recuperación de la playa, sucia y molesta cuando hay viento.
  • El mal estado del paseo, con multitud de losetas rotas y baches, lo que supone un peligro para viandantes y bicicletas.
  • El poco respeto de los que tienen animales por los demás, aquellos que no recogen las heces que los animales depositan, o que los sueltan en la playa.
  • La menor vigilancia de protección Civil con respecto a otros años, y el recorte en los medios utilizados por estos, y que para mas INRI este año ni siquiera disponemos del servicio de Salvamento, por no disponer de personal dados los bajos salarios ofrecidos. ¡Que NO PASE NADA!
  • La falta de protección de la zona de baño al carecer de balizas que la protejan del acceso de embarcaciones a esta.
  • La no utilización de la megafonía de la playa por no disponer de los medios y personal necesarios.
  • La falta de vigilancia por parte de la policía municipal, por lo que cada cual hace lo que le da la gana.
  • El estado actual del patatal (sin patatas) en que se convirtió la zona de dunas, tras la inadecuada reconversión de esta zona.
  • Los contenedores y papeleras del paseo siempre llenos de mierda.
¿Quieren que siga? Pues lo dicho, que entre todos la matamos, y ella sola se va a morir poco a poco sin que nadie le ponga remedio.

Y lo que mas me preocupa, es que no conozco ningún plan que las fuerzas políticas del Concello tengan o hayan tenido para recuperar de una vez el arenal para los Vilagarcianos, para que podamos ofrecer algo digno y de lo que nos sintamos orgullosos a aquellas personas que nos eligen para pasar sus vacaciones y tiempo de ocio. Que vienen a bañarse, no a coger una cistitis por E. Coli por haberse bañado en las aguas de nuestra playa.

Todos deseamos que la nueva Corporación Municipal tome las riendas de este asunto y ponga lo antes posible un plan en marcha para adecuar a las necesidades de una villa turística el entorno de las Playas del Conceyo, y especialmente instaurar un plan de vigilancia de este bien patrimonial que es de todos, y que la naturaleza nos ha regalado, no solo para que lo disfrutemos, sino para que lo protejamos como es nuestra obligación.

sábado, 27 de julio de 2013

¿Y por que no en Vilagarcía de Arosa?

Ver video pinchando el siguiente enlace: Cacas teledirigidas

El Ayuntamiento de Brunete, en la Comunidad de Madrid, puso en marcha una iniciativa para concienciar a los ciudadanos, y sobre todo a los que tienen perros de la obligación que tienen, según las Ordenanzas del Municipio, de recoger aquellas deposiciones que los animales van depositando en la vía pública, en parques, etc.
La simpática campaña en favor de la recogida de cacas de dicha Villa, que se acompaña de una señalización en lugares especialmente elegidos, ha sido muy bien acogida por sus ciudadanos, también por los que sacan a pasear sus animales, y ello ya se ha empezado a notar con unas aceras mas limpias.


Espero que al menos el Ayuntamiento de Vilagarcía perciba este asunto como un tema que tiene que solucionar. La señalización adecuada en calles, paseos, jardines y en la Playa, y una Ordenanza Municipal que regule este tema, que incluya sanciones por el incumplimiento, seguro que ayudaría a tener una ciudad mas limpia. No creo que hiciera falta la caca teledirigida, aunque si ayudaría a la consecución del objetivo.

miércoles, 26 de junio de 2013

Las Playas de Vilagarcia. ¿Donde esta Protección Civil?

Hace unos días, con motivo de la celebración en Santiago de Compostela del Congreso Nacional de la SEME (Sociedad Española de Medicina de Emergencia) pudimos asistir en el Arenal de la Playa de la Concha un espectacular despliegue de medios y personal de Protección Civil para la realización de un simulacro de accidentes en los que se vieron rescates, evacuaciones, atenciones de emergencia, etc. todo con un gran despliegue de medios tanto personales en médicos, técnicos y enfermeros/as, así como vehículos, ambulancias, embarcaciones, y hasta helicópteros. Todo muy espectacular, y en este simulacro pudimos comprobar que medios tienen.


Hoy es 26 de Junio, son las 6 de la tarde y me encuentro paseando por el arenal de las playas de La Concha y Compostela, ambas a rebosar de gente, pues luce un Sol espléndido y la agradable temperatura que tanto tardó en llegar, invita a disfrutar del buen tiempo.


Lo primero que percibo es que no han dispuesto las boyas en el agua para aislar la zona de baño del paso de embarcaciones. Entonces me fijo en las torres de vigilancia y veo que están vacías, y es cuando me voy caminando hacia el puesto de Protección Civil, en donde solía haber una ambulancia, a veces u todo terreno del citado cuerpo, y por supuesto la caseta abierta y ocupada por personal adscrito al mismo.


Pues no es así, el toldillo que protege a los socorristas del tórrido Sol, lo utilizan las madres para que sus niños dormiten a la sombra en sus sillas bajo su protección, y en vez de la ambulancia o el todo terreno, se hayan las bicis de los bañistas apoyadas en paredes y columnas descansando hasta que vuelvan a ser utilizadas para el retorno a casa.

Me imagino, por tanto, que estos hechos serán otra consecuencia de los recortes de los gobiernos central y autonómico. O puede que aun no hayan decidido cuando debe de empezar la temporada de verano, y por ello cuando se deba de iniciar la puesta en marcha del dispositivo de Protección en las Playas de Vilagarcía. En un caso o en otro, ya deberían de estar ahí, y mas vale que no ocurra nada mientras ellos están ausentes del arenal, pues entonces todos tendríamos que pedir responsabilidades y exigir dimisiones entre aquellos que deben de velar y proteger a una población que sufraga la existencia del citado cuerpo con sus impuestos. Menos simulacros-espectáculo y mas presencia.


¡Que duro el trabajo de las mariscadoras!


Para que luego digan que el marisco es caro. Viéndolas doblar el torso sobre la húmeda y fría arena para arrancar con sus manos una a una el preciado molusco, la almeja, que se pagará entre 13 y 15 por cada kilo, según donde se adquiera, uno piensa que a veces cuesta mucho el llevar el dinero para casa, sobre todo a personas humildes que tienen que sufrir para ganarse la vida, y es que tras pasar horas en las posturas en que aparecen las mariscadoras de la foto para conseguir una saquito de almeja, se les debe de quedar el cuerpo tan dolorido que ni el mejor anti-inflamatorio las podrá aliviar.


Este año paree que hay mas personas dedicadas a esta actividad que en anteriores años, pues la crisis y el paro han debido de dirigir a muchas de ellas hacia esta actividad como medio para ganarse unos euros, siendo como es además una actividad temporal, pues no se puede extraer almeja durante todo el año.

Estas valientes y sacrificadas mujeres son la antítesis de otras y otros que dedican su arte y su esfuerzo al saqueo de los recursos públicos y al mangoneo político, eso si: con mucho arte y poco esfuerzo.

Miel y aplauso para las primeras, y un pimiento picantón en el agujero con una patada en el lugar en que la espalda pierde su honroso nombre para los segundos, que algunos bien se la merecen.

lunes, 24 de junio de 2013

La Playa y la noche de San Juan


Como en años anteriores, el Ayuntamiento concedió diversos permisos para poder hacer cacharelas en el arenal de las playas. Por ello ya hacía varios días que se iban acumulando desechos para la hoguera en distintos puntos de la playa. La foto atestigua el momento de la quema en uno de estos puntos.


La foto de arriba está sacada desde el mismo punto que la anterior, y muestra ya el arenal a la mañana siguiente completamente limpio, ya no queda ningún rastro de las hogueras en el arenal, pues los servicios de limpieza del Ayuntamiento han estado diligentes a la hora de eliminar todos los restos y dejando la Playa como si no hubiera pasado nada. Por ello alabamos dicha diligencia y queremos dejar constancia de aquello que bien funciona cuando funciona bien, de la misma manera que nos quejamos cuando algo no funciona como debiera.